+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En la Legislatura porteña

En medio de protestas, Villarruel homenajeó a "las víctimas del terrorismo"

"Los que se oponen a este homenaje son los que tienen manchadas las manos con la sangre de nuestros seres queridos", sostuvo la diputada y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza.

En medio de protestas, Villarruel homenajeó a "las víctimas del terrorismo"En medio de protestas, Villarruel homenajeó a "las víctimas del terrorismo"

Martes 5.9.2023
 0:30

La diputada y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, encabezó este lunes en la Legislatura porteña un acto en homenaje a "las víctimas del terrorismo" atribuido a organizaciones como Montoneros y el ERP, y criticó las manifestaciones en contra de la iniciativa que hubo fuera del recinto.

"Les quiero agradecer a los presentes y a los que no pudieron estar presentes debido a que el autoritarismo está afuera. Algunos pasaron un momento difícil para poder ingresar, tuvieron miedo, pero están acá acompañándonos", sostuvo en alusión a los manifestantes de organismos de derechos humamos y de partidos de izquierda que repudiaron la realización de la ceremonia.

Luego, la compañera de fórmula de Javier Milei retomó el tema y agregó: "Los que se oponen a este homenaje son los que tienen manchadas las manos con la sangre de nuestros seres queridos, son los que monopolizan el recuerdo porque en nombre de Montoneros y el ERP no nos dejan ni siquiera recordar a nuestros seres queridos".

Mirá también

Mirá también

Alberto Fernández, contra Milei y Villarruel: "Negacionistas de la dictadura son los que hablan de libertad"

"Cada 21 de agosto se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo y acá estamos haciendo un homenaje porque en la República Argentina miles de argentinos y extranjeros fueron agredidos por organizaciones armadas que hicieron actos terroristas. Y la memoria oficial no los recuerda. Las víctimas del terrorismo sufrieron el dolor más indecible que es que tu propio país te niegue", señaló Villarruel.

En ese sentido, dijo que "17 organizaciones armadas ocasionaron miles de víctimas: civiles, uniformados, peronistas, radicales, pobres, ricos, católicos, protestantes, niños, ancianos".

"Todo el pueblo argentino fue agredido por Montoneros y el ERP, que pretendieron armar un Estado dentro del Estado. Secuestraban, ponían bombas, asesinaban...no les importaban miles de ciudadanos", prosiguió la abogada que desde hace varios años sigue este tema y fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV).

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se movilizaron a la Legislatura porteña. Crédito: Télam

Y remarcó que "durante estos 40 años las víctimas del terrorismo fueron despreciadas de la memoria, barridas abajo de la alfombra de la historia, se les negaron su derecho a la verdad y a la reparación, ninguna de estas víctimas tiene justicia".

"El Estado en democracia está negando los derechos humanos, el daño lo ocasionó un tercero, pero el Estado tiene el deber de protección y lo viola para garantizar la impunidad de unos violentos que gozan de la libertad y de las garantías que les da nuestra democracia", remarcó.

Mirá también

Mirá también

Tres escuelas económicas disputan el poder presidencial en la Argentina

"¿Quién podría oponerse a un homenaje si no se es cómplice de quienes ponían bombas y derramaban la sangre de estos inocentes?", se preguntó Villarruel, quien agregó: "No me importa nada lo que digan de mí, solo importan las víctimas del terrorismo que serán recordadas".

Durante el acto, antes de Villarruel tomaron la palabra Lorenza Ferrari, madre de Laura, una estudiante de 18 años que murió por la explosión de un coche bomba de Montoneros en 1975; Graciela Saraspe, hija de Héctor, encargado de un bar, asesinado en Santa Lucía (Tucumán) por el ERP, en 1974, y el de Arturo Larrabure, hijo de un militar secuestrado y asesinado por el ERP luego de pasar más de un año encerrado en un calabozo en 1975.

Protestas y tensión

En medio de un fuerte operativo de seguridad y con momentos de tensión, dirigentes e integrantes de organizaciones de derechos humanos y de partidos de izquierda se manifestaron este lunes en los alrededores de la Legislatura porteña en rechazo al acto.

Los manifestantes acusaron a la diputada y fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) de "negacionista" de la dictadura y de no reconocer el terrorismo de Estado sucedido entre 1976 y 1983.

Momentos de tensión se vivieron cuando algunos manifestantes golpearon las vallas e hicieron un intento por derribarlas pero la situación no pasó a mayores. Luego, agredieron a Lilia Lemoine, asesora de Javier Milei, el candidato presidencial que Villarruel secunda, ya que le tiraron nafta. Al menos dos personas, que se encontraban dentro de vallado, quedaron detenidas por ser sospechosas del ataque.

También, un grupo de personas identificó en una cafetería cercana al abogado de 17 represores, Guillermo Fanego, a quien intentaron "escracharlo" ingresando al local y mostrándole de cerca las banderas que portaban.

Las inmediaciones de la Legislatura lucieron desde temprano completamente valladas para evitar que los manifestantes llegaran hasta las puertas de la Legislatura y en el lugar se observaron banderas del Partido Obrero, HIJOS, MST, Frente de Izquierda, Libres del Sur, Partido Comunista, Frente Popular Darío Santillán y del Centro de Estudiantes de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

#TEMAS:
Javier Milei
Elecciones 2023

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Te puede interesar:


  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar