+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Leyes en espera

Votos y vetos: el Congreso entre el receso y las fechas electorales

El lunes comenzaron dos semanas de pausa legislativa, pero sin descanso. La agenda política no se detiene, los plazos comiciales no permiten bajar la guardia y el temario que espera a las dos cámaras a la vuelta de las vacaciones de julio promete debates de alto voltaje.

Votos y vetos: el Congreso entre el receso y las fechas electoralesVotos y vetos: el Congreso entre el receso y las fechas electorales

Jueves 24.7.2025
 6:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Que 2025 iba a ser de pura rosca política y actividad electoral a pleno se sabía desde hace mucho. Casi promediando una nueva (y, al margen de otras valoraciones, novedosa) gestión nacional y con un calendario pre-establecido que ordena legislativas en todo el país para el 26 de octubre, el debate partidario ya atravesó a varias provincias desde bien arrancado el año.

Siguen los vaivenes, pero la relación del gobierno central con los gobernadores no es la misma que un año atrás. Todos los jefes provinciales y CABA reclamaron fondos que consideran propios. Los pedidos tienen media sanción en el Senado.

Por ejemplo, en Santa Fe inició el 13 de abril para la elección de convencionales reformadores. Siguió en otros distritos (CABA, Chaco, Misiones, San Luis, entre ellos) y para el segundo semestre quedan dos platos fuertes: Corrientes (31 de agosto) y Buenos Aires (7 de septiembre). El primero para renovar mandato de gobernador, vice y legisladores provinciales; y el segundo, centrado sólo en cargos locales pero con una fuerte proyección nacional, tal cual quedó demostrado en los últimos días con el cierre de listas en el que estuvieron involucrados líderes de todas las fuerzas políticas y quedaron varios heridos en el camino para disputar la renovación parcial de la legislatura bonaerense.

Leyes y dictámenes

Antes del receso, el gobierno nacional recibió una sucesión de reveses en las dos cámaras nacionales: el 10 de julio el Senado sancionó la recomposición jubilatoria, el aumento del bono a pasivos, la prórroga de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.

Mirá también

Bullrich amenaza con vetar a Toviggino de los estadios si no se retracta

Dos días antes, en Diputados se dictaminó, en comisiones, la emergencia en salud pediátrica (en consonancia con el fuerte conflicto que mantiene el gobierno central con el Hospital Garrahan) y el financiamiento universitario. Ambos asuntos están en condiciones de ser debatidos en el recinto. ¿Cuándo? Hay opositores que podrían pedir una sesión especial para el 30 de julio, en medio de la pausa de mitad de año, aunque otras fuentes apuntan a la primera o segunda semana de agosto.

El caso $Libra

Para cuando diputadas y diputados vuelvan a sesionar, podrán poner en debate una vez más la conformación de la comisión investigadora sobre el caso $Libra, que aún no arrancó de manera efectiva luego de varios bloqueos por parte del oficialismo que impiden definir autoridades. Un empate (forzado) entre quienes impulsan la investigación y quienes prefieren despegar a la administración Milei del escándalo, que tiene ramificaciones en otros países, obtura la elección de la presidencia.

A propósito de la investigación que se lleva adelante en el exterior, el diputado cordobés Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), uno de los impulsores de la comisión por el caso $Libra, reveló que viajó a Estados Unidos para interiorizarse sobre la marcha del proceso en el país del norte. Volvió al país con material para compartir con sus colegas, que también analizan las derivaciones del caso desde acá y acompañan los reclamos de damnificados argentinos, mientras promete novedades para los próximos días.

¿"Héroes" o diálogo?

Mientras tanto, las leyes de aumento de las jubilaciones (7,2 %), aumento del bono (de 70 a 110 mil pesos), prórroga por dos años de la moratoria previsional y emergencia en discapacidad fueron comunicadas formalmente este lunes desde el Senado a Casa Rosada, con lo cual comenzó a correr el plazo para que el presidente Javier Milei tome la decisión de promulgarlas o vetarlas. Este último parece ser el camino que va a elegir el mandatario nacional, tal como declaró en varias ocasiones y ratificó el martes por la noche desde Córdoba, en el marco de La Derecha Fest. El plazo límite para que publique esa medida en el Boletín Oficial es el 4 de agosto, justo con la finalización del receso, aunque el Presidente anticipó que habrá una definición inminente en ese sentido. A propósito, dos días después de ese plazo, se espera la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, para dar su informe de gestión en Diputados.

Mirá también

Nación autorizó la venta del 90% de las acciones estatales de AySA

Lo que sucederá a partir de allí, si se concreta la decisión de "vetar todo", quedará en manos de las cámaras legislativas que tendrán que reunir dos tercios para ratificar las leyes votadas. Desde el año pasado, cuando "87 héroes" permitieron confirmar el veto a la recomposición jubilatoria, pasaron cosas: hubo elecciones en CABA donde los violetas (LLA) se impusieron sobre sus históricos socios amarillos (PRO).

Además, se cerraron listas de candidatos en Buenos Aires, con sus alianzas y sus postergaciones, y la relación con la totalidad de gobernadores, dentro de los habituales vaivenes, se tensó. Al punto que todos ellos y el jefe de Gobierno de CABA coincidieron en reclamar por el reparto de fondos, a través de los ATN y lo recaudado por el impuesto a los combustibles. Ambos pedidos tienen media sanción del Senado y tendrán su debate en la Cámara baja, que también deberá definir si rechaza, al igual que la Cámara alta, el veto a los fondos destinados a la emergencia hídrica en Bahía Blanca.

Caminos separados. La relación entre el presidente Javier Milei, en la foto abrazado a su aliado José Luis Espert, y la vice Victoria Villarruel parece haber llegado a un punto de no retorno. En Córdoba el mandatario la llamó "bruta traidora".

Tanto el jefe del bloque Encuentro Federal, Miguel Pichetto, como su par del MID, Oscar Zago, vienen advirtiendo, desde la Cámara de Diputados, que esta vez será difícil para el Presidente sostener el veto a las leyes sancionadas, por lo que, más allá de la amenaza de Milei de judicializar el tema, recomiendan probar con el camino del diálogo.

El tiempo (electoral) no para

Mientras todo esto transcurra estarán corriendo los plazos de las elecciones nacionales intermedias que cobraron este año una dimensión inusitada. En esa fecha la provincia de Santa Fe renovará 9 bancas de diputados: el 7 de agosto se cerrarán alianzas electorales en los 24 distritos del país, y el 17 del mismo mes se presentarán las listas de candidatos para los comicios del 26 de octubre, cuando el Presidente promete "arrasar", aunque un resultado positivo no le garantizaría mayorías en las cámaras.

Un intrincado camino es el que espera al Congreso donde de manera individual o en comisiones se atendieron en las últimas semanas planteos sobre Vialidad Nacional, Inta, Inti, Cultura y Ciencia, mientras se siguen escuchando voces en reclamo del Presupuesto, que el gobierno nacional recondujo durante dos años consecutivos. Sobre el camino que elegirá este año aún no dijo nada: el plazo límite para presentar el proyecto ante el Congreso vence el 15 de septiembre.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación

Además tenés que leer:

  • Por un posteo en X Bullrich amenaza con vetar a Toviggino de los estadios si no se retracta
  • Boletín Oficial Nación autorizó la venta del 90% de las acciones estatales de AySA
Tenes que saber
Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Se viene Sudáfrica: una prueba que Los Pumas deben aprovechar para seguir creciendo
Le concedieron la libertad bajo fianza a la argentina detenida en Estados Unidos por el ICE
Tras una larga lucha contra el cáncer: murió Leandro Rud
Luis “Pulga” Rodríguez anunció su segundo partido despedida: cuándo se jugará

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

5

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

Te puede interesar

  • Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
  • Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
  • Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
  • Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
  • La industria argentina retrocedió y la construcción avanzó tímidamente en el primer semestre
  • Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
  • Se viene Sudáfrica: una prueba que Los Pumas deben aprovechar para seguir creciendo
  • Le concedieron la libertad bajo fianza a la argentina detenida en Estados Unidos por el ICE

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar