+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

A 85 años de su muerte

Alfonsina Storni y Coronda, una historia perpetuada desde la Escuela Normal

El 25 de octubre de 1938 Alfonsina Storni se arrojó al mar al no soportar más el dolor físico y la enfermedad que la aquejaban. Su corta y prolífica vida de 46 almanaques fue suficiente para cambiar para siempre la mirada de género desde la literatura y para no olvidar nunca a Coronda.

Alfonsina Storni y Coronda, una historia perpetuada desde la Escuela NormalAlfonsina Storni y Coronda, una historia perpetuada desde la Escuela Normal

Miércoles 25.10.2023
 19:35
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan M. Peratitis
Por: 
Juan M. Peratitis

Nómade en su corta y prolífica vida, cruzó el gran océano para ser alguien y lo logró pero hasta sufriendo ser mujer. Hija de argentinos, nacida en Sala Capriasca, el 22 de mayo de 1892.

Alfonsina Storni es una marca registrada y una génesis del posmodernismo poético en tiempos donde las mujeres tenían poco y casi ningún espacio para ser ellas mismas, más aún si venía de una cuna no dorada.

Toda la promoción en una clase, la segunda desde la izquierda, abajo, es Alfonsina. Crédito: Prof. Hiram Dip.

La provincia de Santa Fe fue un lugar donde la gran literata se hizo fuerte en las letras, en el canto y en el recitado, vivió en Rosario, en Bustinza y en Coronda… un capítulo especial sin dudas.

Su paso por Coronda

En 1909 la joven de 17 años se mudó a la esquina actual de 9 de Julio y Sarmiento y fijó residencia, también lo hizo en una casona de 25 de Mayo al 1300. Esa primera esquina nombrada guarda hoy solamente un monolito, una placa y no mucho más de lo que fuera una casona que ocupaba toda la ochava.

El 9 de Marzo de ese año se inauguraba la Escuela Normal de Maestros Rurales de Coronda, una modalidad de estudio que no existía en ningún lugar de la provincia. Alfonsina fue una de las primeras ingresantes y por ende, fue parte de la primera promoción y con tan buena performance que ahí nomás ejerció paralelamente a sus estudios, como celadora.

Mirá también

Presentan en Coronda un documental sobre Alfonsina Storni

Teniendo en cuenta al 4 como nota máxima, tenía de promedio 3,91 en Castellano, 3,72 en Pedagogía, 4 en Historia, 3,91 en Instrucción Cívica y 3,58 en Economía Doméstica y ninguna de las otras calificaciones bajaba de 3, según dio cuenta en su libro “Nombres en el Recuerdo”, la historiadora Alcira Marioni Berra, cuya tía fue profesora de Alfonsina.

Una nueva imagen donde también está señalada.

Casualidades de la vida… En su estadía en la Normal conoció a un tal Zenón Ramírez, secretario de la institución y padre de quien luego compondría la más bella y triste canción de homenaje. Zenón era papá de Ariel Ramírez, forjado como pianista en Gálvez, y con Félix Luna idearon “Alfonsina y el Mar”. La polifacética joven entonces, debutó como actriz y cantante lírica en una obra escrita por Ramírez padre, “Conspiradores Incautos” y se destacó en el acto del primer aniversario de la Escuela Normal por la interpretación de un texto que además ella misma había escrito e ideado.

El día del egreso de la primera promoción, el 1° de diciembre de 1910, cantó un tramo de La Traviata, acompañada en el piano por el maestro corondino Javier Gentile.

La admiración hacia Margarita

También la naciente literata tenía un gran respaldo en María Margarita Gervassoni, docente corondina de gran personalidad, directora fundadora de esa mítica escuela y sin lugar a dudas con profunda admiración mutua. Tanta era que Alfonsina le dedicó de puño y letra uno quizás de sus primeros poemas públicos, a su profesora y directora: “Maestro que desde el lodo hasta la cumbre / levantas la plebe embrutecida / para cantar lo heroico de tu vida / no bastan las cuerdas del laúd! // Maestro, que rompiendo tradiciones / de viejos moldes al progreso llamas / y todo aquello que es progreso amas / como amas todo aquello que es virtud / deja que yo te admire, que yo cante / tu obra fecunda en bienes para el mundo (…).

Así era la casa donde vivió la poetisa. Esta foto es del año 2000, poco antes de ser derrumbada. Crédito: Museo Municipal J. M. Maciel.

Está claro que un mundo era dentro de la escuela y otro, fuera, porque como toda localidad pequeña, quienes vienen de otros lados suelen ser prejuzgados. Eso no le quitó la posibilidad de hacer amigos y de mantener el contacto con ellos, como por ejemplo, con Amelia Tuells, ex compañera de escuela y de familia de importantes comerciantes corondinos.

“El recuerdo de Coronda y los seres que allí amé, es para mí toda una avocación de juventud, de esperanzas y de horas en que creí en el porvenir. No da los tiempos, por lo general, calor suficiente al corazón para que éste olvide. Al contrario, mientras más fácil parece todo, externamente, más quiere el alma acercarse a los viejos afectos. Pero he pasado horas muy duras, que ojalá no se repitan (...) Más de una vez he soñado con ella (con la escuela), con su edificio, para mí nuevo, cuando la idea de un viaje por el interior se mezclaba en mis proyectos". En 1930 y 1934 Alfonsina volvió al arenoso suelo de Coronda que iba a seguir siendo comuna hasta 1967.

Carta de puño y letra de Storni a su amiga Amelia, que se exhibe en el Museo Municipal.

Cuando en la localidad se enteraron de que en Mar del Plata se había quitado la vida un 25 de octubre producto del avance del cáncer de mamas que ya le había hecho perder un seno, la tristeza fue muy grande.

Siempre presente

Pero Coronda nunca la olvidó, tal vez no la utilizó –permítase el uso de esta palabra en este contexto- para afianzar el turismo cultural, pero todos los que vienen al pueblo se van sabiendo que en las amplias aulas de la Escuela Normal comenzó a forjarse una de las tres grandes escritoras de América Latina.

Estado actual de la esquina donde estaba la entrada a la casa: quedó un monolito y una placa.

En 1973 una delegación de ex alumnos de su escuela, al cumplirse 35 años de su muerte, viajó a Mar del Plata y colocó una placa para que no se olvide nunca más que Coronda fue parte de sus rimas diarias. Su hijo, Alejandro, estuvo aquí en el mayor honor que se le hizo en una histórica jornada dedicada a su madre, en 1976, y que contó con disertaciones de las profesoras Norma Pesce, María Álvarez de Crucianelli, Susana Valenti y Alcira Marioni Berra, con la música del maestro José Manuel López Echagüe, las poesías recitadas por Marta Rossini y Werfill Castro, el piano de Edgardo Blumberg, la coordinación de las míticas docentes Amalia “Chila” Aldao y María Ernestina Sodero y la producción y conducción del recordado periodista y funcionario Eduardo Alfonso Acosta.

Coronda nunca olvidó a Alfonsina y salvo que no se pudo llegar a un acuerdo para que la casona de 9 de Julio y Sarmiento no tuviera que ser demolida allá por el año 2000, el Liceo Municipal fundado en 1969 lleva su nombre, como así también una calle de Barrio Policial y toda un ala de la Escuela Normal, mientras que una placa la recuerda en el Rincón de los Escritores y existen bustos suyos diseñados por la talentosa mano de Agustín Cisneros que la perpetuaron aún más.

La poesía que Alfonsina le escribió a su profesora y directora María Margarita Gervassoni. Crédito: Museo Municipal J. M. Maciel.

El Museo Municipal guarda elementos originales que le pertenecieron y con el eslogan de “Cuna de Maestros y Poetas” los literarios corondinos siempre la tienen presente. Como el caso de la Prof. Belkys Larcher de Tejeda: “Octubre azul marino, / un tañido lejano en el cielo. / Angustia viva, / ansias de desafío. / La primavera en los brotes / dedos de artista / sensitiva y sedienta” para finalizar con: “El amor, más allá, / todavía cerca, la rosa. / Y aún más hondo, el dolor, / más acá de la vida”.

Lo dijo Alfonsina: “El recuerdo de Coronda y los seres que allí amé”. Un gran honor que las calles de oro volátil tuvieron hace 113 años ya. Un ánima buena que bendice tanta cultura de plumas, de libros y papel.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan M. Peratitis
Por: 
Juan M. Peratitis
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Coronda

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe Una poeta transgresora y moderna, Alfonsina Storni en el Teatro Municipal
  • SOBRE SU BREVE PASO POR ESA CIUDAD Presentan en Coronda un documental sobre Alfonsina Storni
  • Departamento San Martín Alfonsina Storni, la primera calle con nombre de mujer en Carlos Pellegrini
TENES QUE SABER
Infraestructura, educación y seguridad: continúan las inversiones en localidades de San Justo
"El diablo viste a la moda 2" arrancó con todo y ya supera el millón de espectadores en Argentina
Obras sobre los arroyos Saladillo y Los Leones apuntan a mejorar la conectividad productiva
Aprehendieron a un hombre y secuestraron un chaleco balístico en Santa Fe
“Anímense a hablar”: el fuerte mensaje de Tini Stoessel en pleno show que conmovió a Salta

Te puede interesar:


  • Ratificaron a las dos firmas que pugnan por los trabajos en la Hidrovía y continúa el proceso licitatorio
  • Absolvieron a Shakira por fraude fiscal y España deberá devolverle más de 55 millones de euros
  • Mujeres Activas: la jornada que pone el liderazgo femenino en el centro de la muestra más grande del agro
  • Vera abrió un espacio de diálogo sobre inclusión, accesibilidad y discapacidad
  • Vera fue sede de una jornada de análisis sobre la nueva Ley de Municipios
  • Infraestructura, educación y seguridad: continúan las inversiones en localidades de San Justo
  • "El diablo viste a la moda 2" arrancó con todo y ya supera el millón de espectadores en Argentina
  • Obras sobre los arroyos Saladillo y Los Leones apuntan a mejorar la conectividad productiva

Política

Boletín Oficial Ratificaron a las dos firmas que pugnan por los trabajos en la Hidrovía y continúa el proceso licitatorio
Expectativas micro Milei espera en mayo empezar a contar otra historia
Congreso Cuál será la agenda legislativa argentina esta semana
Votación unánime en Diputados De qué se trata el programa para el destino de los medicamentos vencidos en Santa Fe
En redes Milei revivió la batalla cultural y afirmó que hay una "derrota del wokismo"

Área Metropolitana

Agenda cultural Santa Fe será sede de “La Noche de las Ideas”: cuándo es y qué actividades habrá
Lunes 18 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Millonaria conversión de deudas De pintar la Costanera a donar un terreno: vecinos siguen pagando multas en Santa Fe con obras, bienes y servicios
Pronóstico Frío arranque de lunes en la ciudad de Santa Fe: cómo seguirá la jornada
18 de mayo Día del Trabajador Sanitario: por el feriado del sector, ASSA no tendrá atención presencial este lunes

Sucesos

Peligroso Aprehendieron a un hombre y secuestraron un chaleco balístico en Santa Fe
Narcos barriales Detenidos en allanamientos por microtráfico en la ciudad de Santa Fe
Fue detenido Santa Cruz: apuñaló al acusado de abusar de su hijo de 3 años y lo dejó en grave estado
Zona montañosa Accidente en Salta: una camioneta cayó 30 metros por un barranco en la Cuesta del Obispo y sobrevivieron todos
Ciudad de Buenos Aires Choque y vuelco en Caballito: un auto perdió el control y chocó vehículos estacionados

Información General

Agroactiva 2026 Mujeres Activas: la jornada que pone el liderazgo femenino en el centro de la muestra más grande del agro
Cambios en los controles PAMI: el requisito que deben cumplir los jubilados para seguir usando los servicios online
Este martes SpaceX lanzará Starship V3: cómo es el cohete que busca llegar a la Luna y Marte
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar