+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Un repaso por la historia

Antiguos oficios que florecieron desde 1887 en San Jerónimo Norte, el nuevo libro de José Luis Eggel

Antiguos oficios que florecieron desde 1887 en San Jerónimo Norte, el nuevo libro de José Luis EggelAntiguos oficios que florecieron desde 1887 en San Jerónimo Norte, el nuevo libro de José Luis Eggel

Sábado 19.12.2020
 13:11
José Zenclussen
José Zenclussen

La pandemia de Coronavirus alteró y complicó los planes de todo el mundo. Pero en el caso del escritor e historiador local José Luis Eggel, fue un tiempo de aprovechar “las horas de encierro” para trabajar en su nueva obra que documentan el desarrollo y crecimiento de los oficios y empresas que tuvo la ciudad de San Jerónimo desde los primeros años de la colonia en 1887 hasta la actualidad.

“En el año 2008, en el marco del 150° Aniversario de San Jerónimo Norte, dentro de todas las actividades que se había organizado desde el área cultural, habíamos empezado con la investigación histórica sobre las actividades que existieron en San Jerónimo Norte desde el año 1887 hasta la actualidad. Me quedó como un tema pendiente hace 12 años”, aclaró Eggel quien agregó que en esa primera etapa había investigando todas las actividades entre ellas abogados, médicos, escribanos, cocineros, parteras, talabarteros, jaboneros y chapistas, entre otros.

“Después me encontré con el libro de la iglesia donde tuve muchísimo material dado que la gente me aportaba fotos y documentos históricos. Al cumplirse los 150 años de la historia de la parroquia lleve a cabo mi último libro con la colaboración de Julio Del Barco. En ese momento me convocó la Universidad Católica de Santa Fe a quienes les interesó el tema y tras la presentación del proyecto, finalmente fue aprobado por la editorial de la universidad”.

En este sentido el historiador señaló que todo ese material que estuvo recopilando en los últimos años será volcado luego volcado a un libro.

“Una vez que terminé con el libro de la historia de la iglesia, continúe recolectando datos de los oficios y en medio de la cuarentena con las horas libres me puse a escribir. En total ya recopilé más de 2.000 empresas y personas que han tenido sus actividades en San Jerónimo Norte. Sería mi cuarto libro. El primero fue las memorias Castellanas Leonesas (con el apoyo de la Universidad de Zamora) donde escribí la biografía de mi bisabuelo Juan Ortego – quien hoy cuenta con una calle en la ciudad con el nombre de él- quien fue uno de los 50 maestros que trajo el Dr. Gálvez en 1890 desde Europa, dada la dificultad que había con los idiomas que se hablaban en aquellos primeros años en las colonias”.

El Litora

Foto: El Litoral

Un compilado de nombres e imágenes

Eggel puntualizó que el trabajo editorial tendrá fotografías inéditas y el nombre de cada uno de los profesionales y de las personas que llevaron a cabo oficios en la ciudad.

“Es un trabajo interminable. De lo que hubo, de lo que ya no está. Recordando el pasado entre ellos curanderos, quineleros, talabarteros, repartidores de carne y verdura, fabricantes de manteca, jaboneros. También los criaderos de distintas especies de animales que había en los primeros años”. En este caso Eggel explicó que no se van a incluir todos los nombres de maestros dado que sería imposible resumirlos en un sólo libro. “Sólo estarán los más significativos en cuanto a relevancia histórica. Tampoco el libro tendrá a músicos y bandas musicales dado que ya hay documentos y libros escritos sobre la música en nuestra ciudad. Busco que el contenido de este nuevo libro sea inédito”.

El libro irá ordenando los oficios por abecedario. “No hay una fecha de finalización pero la idea es a mediados del año próximo. Siempre me interesó hace un libro de fotografía de novios y de familias, pero eso será para otro momento”.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial

Te puede interesar:


  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar