+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Lamentable

Ariel Peñalva: "Había 1.500 DNI y ahora tenemos 1.499, una sola persona vino a retirar"

Describió el coordinador de la oficina del Registro Civil en Reconquista. Habló de la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de tener su documentación. "Antes entregábamos cinco documentos el día de las elecciones, esta vez solo vino un menor de edad a buscarlo", reprochó.

Ariel Peñalva: "Había 1.500 DNI y ahora tenemos 1.499, una sola persona vino a retirar"Ariel Peñalva: "Había 1.500 DNI y ahora tenemos 1.499, una sola persona vino a retirar"

Jueves 17.8.2023
 21:28

El funcionario contó que previo a las elecciones se hicieron varios operativos para realizar la documentación de los vecinos, pero que solamente una persona vino a retirar en la guardia montada por los trabajadores de la repartición pública, establecida para las elecciones nacionales, primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del fin de semana pasado.

"La ciudadanía debe tomar conciencia de que el acto de hacer el DNI no es simplemente venir al proceso, al registro civil y hacer y llevarse el papel, sino hasta que no tenés el DNI en la mano, no hiciste el trámite de DNI", fustigó.

"Te diría cómo detalle, hasta como un dato folclórico, que fue un menor de edad quien vino a buscar su documento, encima el domingo esa persona no votaba", dijo agregando una sonrisa a la situación.

La importancia del DNI

"Primero te agradezco la nota porque es la manera de difundir y que la gente termine de tomar conciencia de que el acto de hacer el DNI no termina con la entrega del papel que avala, que el trámite está iniciado, sino cuando recibe el DNI", sostuvo el funcionario en la entrevista con Norte24.

Mencionó que mucha gente se retira después de hacer el trámite y no va más a buscar el documento, "insisto, hay que tomar conciencia de la importancia de cerrar el trámite", apuntó.

Destacó que en la vida cotidiana hasta para subir a un colectivo o para hacer un trámite biométrico en la AFIP es necesario contar con el DNI. "Para hacer trámites en los bancos y te diría que en casi todos lados necesitas tu documento, sin él es muy difícil poder operar", insistió.

Guardia durante las elecciones

Peñalva sostuvo que como todas las oficinas del Registro Civil, durante el fin de semana pasado se dispuso una guardia para poder entregar los documentos tramitados, pero que en Reconquista fue casi nula la asistencia de los ciudadanos. "Los últimos promedios de los últimos diez años fueron cinco DNI, pero esta vez se nos cayó el promedio y entregamos uno solo", lamentó.

"Nosotros lo que hacemos es cumplir con lo que nos dice nuestra casa matriz, la dirección general a cargo de Mariano Gálvez, que nos dice que tenemos que hacer una guardia, sábado de 8 a 12 horas y domingo de 8 a 16 horas", explicó.

El destino de los DNI

Peñalva comentó que el Registro Nacional de las Personas, al año, año y medio, pide por nota que todos los DNI que no fueron a ser retirado, sean devueltos a la casa matriz, "nosotros hacemos un bolsín y mandamos", dijo apesadumbrado.

"Es una lástima eso. La verdad que nosotros de alguna manera, también con algún trabajo en conjunto con la municipalidad de Reconquista, con algunos asistentes sociales que recorren los barrios por diferentes trabajos y hacen un gran trabajo para que la gente tenga su documentación, muchas veces ellos que conocen el terreno les dicen a los vecinos que vengan a retirar la documentación, pero la gente no viene", lamentó.

Operativos para jóvenes

En el mismo momento que entrevistábamos al coordinador del Registro Civil se estaba realizando un operativo para jóvenes del barrio Don Carlos de Reconquista, "son los mismos que hicimos con Barrio Guadalupe, por la tarjeta SUBE, porque si los jóvenes que van a la secundaria no tienen DNI, no pueden acceder ni al boleto gratuito, ni a la tarjeta SUBE", reveló.

Destacó que en muchas veces se trabaja con puntos móviles para llegar hasta los barrios más periféricos de la ciudad, pero que no siempre la conectividad es buena.

"Entonces lo que hacemos, vienen los jóvenes todos los días, hasta poder complementar, para que ese joven tenga la SUBE, tenga su DNI y una vez que tenga su DNI, lo ingrese por sistema, tenga el boleto gratuito y tenga la SUBE para poder viajar y poder ir a estudiar", subrayó.

Personal y espacio físico

Peñalva describió que en la oficina del Registro Civil de Reconquista hay 7 personas. "Lo que nos sirvió de mucho es la instalación de una oficina de cobro del costo de los trámites dentro del mismo edificio, es una gran ayuda, eso agiliza mucho los tramites", valoró.

"Viene mucha gente, no te olvides que este es un Registro Civil departamental, nosotros damos solución a todo el departamento y la verdad que creo que estamos a la altura, pero igual es muy dinámico y mucha gente se va conforme de la oficina", aseguró.

"Ya estamos habituados y la verdad que hay una dinámica y un compañerismo muy bueno, nos cubrimos y tratamos todos los días de mejorar, abrimos las orejas, escuchamos algunas cuestiones, algunas críticas, siempre es para mejorar", manifestó Peñalva.

En cuanto a que la oficina funcione en lo que en Reconquista se llama Centro Cívico, dijo que esa repartición vino para quedarse en ese lugar, "eso depende también después de cada director general que venga y quiera irse a otro lado", concluyó.

#TEMAS:
Reconquista
Norte 24

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador
La China Suárez y sus compras navideñas: el importante gasto que quedó al descubierto con una foto en Zara
Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Nicolás Bianco y el sueño de Alpha 54 Racing: “Queremos ser el puente entre Argentina y Europa”
Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
  • El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
  • Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
  • Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador
  • La China Suárez y sus compras navideñas: el importante gasto que quedó al descubierto con una foto en Zara
  • Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur

Política

"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia
Judiciales Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar