+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

En el norte santafesino

Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí

El Gobierno de Santa Fe presentó los resultados de una auditoría que reveló falta de contratos, desvío de fondos y uso irregular de bienes públicos en el COET. El Ministerio de Desarrollo Productivo rescindió el convenio con la Asociación Cooperadora y dio intervención a la Justicia.

Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental TacuarendíAuditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí

Martes 30.12.2025
 12:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, dispuso hace unos meses una serie de medidas tras constatar graves irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí (COET),

Un predio provincial de más de 7.865 hectáreas en el departamento General Obligado. Esta mañana, el ministro Gustavo Puccini presentó en sociedad los resultados de la auditoría que se llevó adelante y en la que se constataron diferentes hechos.

Como se recordará, la administración estaba a cargo de la Asociación Cooperadora desde 1983, pero la auditoría reveló incumplimientos sistemáticos de los objetivos originales y falta de transparencia en el manejo de recursos públicos.

Se detectaron $ 24.024.000 en plazos fijos no registrados y diferencias en el stock de ganado respecto a los registros oficiales.

La auditoría realizada por la Sindicatura General de la Provincia (Sigep) detectó que el 91,82% de las tierras -equivalentes a 7.222 ha- no contaba con contratos formalizados, que el 65,72% de los ingresos por $ 44.502.435,60 carecía de comprobantes fiscales y que maquinaria adquirida con aportes estatales fue desviada y rematada por unos 80 millones de pesos.

Se detectaron $ 24.024.000 en plazos fijos no registrados y diferencias en el stock de ganado respecto a los registros oficiales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, explicó que “con el liderazgo del gobernador Maximiliano Pullaro estamos ordenando lo que estaba desvirtuado y recuperando la confianza de la ciudadanía. La auditoría confirmó que el objetivo original del COET se había incumplido y que los bienes públicos estaban siendo administrados con falta de transparencia”.

Detalles de la auditoría

Tacuarendí fue creado como una unidad de apoyo al sector agropecuario vinculada a la investigación, la transferencia de tecnología y la multiplicación de materiales genéticos animales y vegetales.

Con el paso de los años, la administración de la Asociación Cooperadora se fue alejando de esos objetivos. La falta de respuestas a los pedidos de informes del Ministerio motivaron la decisión de iniciar un proceso de auditoría integral.

El informe de la Sigep expuso ocupación irregular de tierras, ingresos sin respaldo fiscal, egresos en efectivo sin documentación y la simulación de registros contables para ocultar salida de fondos.

Se detectaron $ 24.024.000 en plazos fijos no registrados y diferencias en el stock de ganado respecto a los registros oficiales.

Frente a la gravedad de los hechos, el Ministerio rescindió el convenio de uso de tierras en octubre de 2024, y recuperó la tenencia de las más de 7.800 ha. Asimismo, en noviembre de este año, se canceló la personería jurídica de la Asociación Cooperadora mediante Resolución Ministerial 1691/2025, y se solicitó la baja al Registro de Personas Jurídicas, Empresas y Contratos.

Para determinar la gravedad de los hallazgos encontrados en el accionar de la Asociación Cooperadora, Puccini solicitó un pedido de Investigación a la Fiscalía General con fecha 26/12/2025 para que arbitre los medios necesarios y determinen si hubo o no perjuicio al Estado Provincial.

Puccini subrayó que “tomamos la decisión de actuar con firmeza frente a estas irregularidades. No podemos permitir que la falta de registros confiables afecte la credibilidad y la eficiencia de la administración, porque esto afecta los recursos de todos los santafesinos”.

Provincia toma el control

En junio de 2025 se designó al veterinario Alejandro Abdala como Coordinador General de los Centros Operativos Experimentales y laboratorios provinciales, una figura que permite supervisar y alinear el funcionamiento de estas unidades al plan estratégico del gobierno provincial.

Bajo su coordinación se encuentran el COE Tacuarendí, Las Gamas, los viveros provinciales, los laboratorios de Santa Fe y Chañar Ladeado, y los centros operativos de San Javier y Monte Vera. Quedando como responsable de Tacuarendí, Martín Ponticelli.

El predio

En Tacuarendi, se consolidará un área de investigación y desarrollo agro‑foresto‑ganadero, con participación de universidades, INTA, Senasa, asociaciones de productores e instituciones privadas.

El predio será orientado a potenciar la cadena forestal, la producción silvopastoril y otras iniciativas que fortalezcan la productividad del norte santafesino.

Puccini concluyó que “este paso es parte de la decisión política del gobernador Pullaro de poner al Estado al servicio de la producción, la innovación y el desarrollo del norte santafesino” .

Acompañaron al ministro el senador Orfilio Marcon; la Síndica General de la Provincia, Carolina Castets; el secretario de Cooperación del Gobierno de Santa Fe, Cristian Cunha; secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mantaras; de Coordinación Ejecutiva, Federico Carballeira.

El subsecretario de Transporte y Logística, Jorge Henn; el director de Sanidad Animal, Facundo Mendez; los diputados provinciales Dionisio Scarpin y Maria del Rosario “Charo” Mancini; y, presidentes comunales e intendentes de la región.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
General Obligado
Gustavo Puccini
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
  • En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar