+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Obra paralizada

Autopista Rufino - Rosario: la plata no apareció y las máquinas se van yendo

En días previos a las elecciones generales en Santa Fe, una candidata a renovar su banca en el Concejo de Venado Tuerto por el PRO, decía que “en 20 días, comienza la obra de la autopista Rufino - Rosario”. Pasaron dos meses de ese anuncio y hoy la realidad muestra otra cosa: la plata nunca llegó y el obrador central -montado por la empresa Helport SA- comienza a quedar solo.

Autopista Rufino - Rosario: la plata no apareció y las máquinas se van yendo Autopista Rufino - Rosario: la plata no apareció y las máquinas se van yendo

Miércoles 28.8.2019
 8:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Pablo Rodríguez

La crisis económica que atraviesa el país y la falta de respuestas oficiales, ratifican lo que siempre se temió: la autopista que une a la ciudad de Rufino con Rosario, por ahora, no se hace. Así lo dio a entender el secretario de Obras Públicas de Venado Tuerto, Pablo Rada, al aire de LT 29: “Las máquinas que son específicas para la obra de la Autopista fueron retiradas por una cuestión lógica. Porque si la obra no arranca, tener equipo de esa característica y tamaño de manera ociosa, para cualquier empresa es complicado”.


El funcionario dijo que recibieron el comentario de que estaban desmantelando el obrador y por eso se contactó con gente de la empresa: “Me confirmaron que gran parte de los equipos que estaban asignados al comienzo de los movimientos de suelos y de la pavimentación de la autopista de la 33, al no llegar los fondos, se trasladaron a obras que están en funcionamiento”.


Debe recordarse que Helport SA tiene actualmente su base operativa en el kilómetro 373 de la Ruta Nacional N° 8, en las afueras de Venado Tuerto. De hecho, en abril de este año, desde este medio dábamos cuenta de la preparación de un predio y la llegada de equipos especiales, que hasta el momento, solo se ocuparon del mantenimiento de las banquinas de la actual traza de la Ruta 33.


Lo cierto es que el traslado de maquinarias afirma lo que se viene temiendo hace tiempo y es la postergación sin fecha para el comienzo de la esperada obra: “Lamentablemente, el dinero no llegó y por lo tanto la obra no va a comenzar. Así el obrador está, pero las maquinarias no”, insistió Rada.


“Hoy la que tiene la pelota no es la empresa, sino Vialidad Nacional que debe hacer el desembolso correspondiente para que se inicien los trabajos. Lo que tiene que quedar en claro es que Helport no se va de la ciudad y lo que se llevaron son algunas máquinas que estaban afectadas directamente a la construcción de la primera etapa de la autopista”.


“La autopista sigue estando vigente -continuó- y en lo que tenemos que seguir insistiendo es en que el Estado haga lo que tiene que hacer, que es traer los fondos correspondientes para esta ruta que es la principal arteria para trasladar el cereal y le aporta mucho dinero al Estado Nacional”, remarcó.

Transmedia VT CARTELERÍA. El anuncio de la obra por parte del gobierno nacional, cosa que aún no sucede debido a la falta de fondos.

CARTELERÍA. El anuncio de la obra por parte del gobierno nacional, cosa que aún no sucede debido a la falta de fondos.Foto: Transmedia VT



Las promesas no son de ahora


Es para recordar que fueron varios los anuncios que se realizaron en los últimos meses informando que los trabajos de estos primeros 18 kilómetros iban a comenzar en junio último. De hecho, el 11 de abril pasado se realizó en la Sociedad Rural una convocatoria abierta para socialización de medidas de manejo ambiental y social para la primera etapa de la autopista.


Allí el gerente ejecutivo de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional, Ricardo Stoddar, le contó a la nutrida concurrencia que se esperaba que en mayo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobará un financiamiento que permitiría comenzar los trabajos. Posteriormente fue la concejala de Cambiemos, Viviana Downes, quien ya en épocas de elecciones en Santa Fe, aseguró que era inminente el inicio de los trabajos de construcción de la autopista Rufino-Rosario, de acuerdo a lo comunicado por la concesionaria Corredor Panamericano.


En tanto, el 10 de julio fue el presidente de la Comisión Plan Autopista, Ovidio Butani, quién citado por los legisladores venadenses culminó aceptando que existe incertidumbre sobre el tema y resumió: “Se está esperando una partida de dinero del gobierno para iniciar las obras. Es decir, la traza desde el kilómetro 609 (acceso a San Eduardo) al 627 (en cercanías del cruce con la ruta 8). Nosotros seguimos gestionando como siempre porque la necesidad es muy grande”.


Y a la vez aceptó que el contexto electoral parecía favorecer el comienzo de los trabajos, pero que “la incertidumbre se mantiene en el tiempo, la combinación de la causa de los cuadernos y la devaluación resultó explosiva”.


Lo que siempre se dijo

La obra de la autopista por sistema PPP fue adjudicada a la Corporación América, UTE conformada por Helport en sociedad con Panedile, Eleprint y Copasa, por un monto de 722 millones de dólares. En teoría, el avance sería de 18 kilómetros en una primera instancia.


Estos 18 kilómetros aprovecharían la traza existente de la 33, que sería repavimentada. Luego, a partir del kilómetro 627 la traza cambiaría la orientación hacia el noroeste de la trama urbana venadense, por detrás del aeródromo, a unos tres kilómetros, donde se desplazaría en forma paralela a la 33 hasta Murphy, cubriendo un segundo segmento de 20 kilómetros. Finalmente llegaría hasta el kilómetro 670 en cercanías del acceso a Chovet.


El actual diseño de la 33 se mantendría tal cual. Habría 23,3 metros de cantero central y luego la otra cinta asfáltica de 7,3 metros de ancho. A eso hay que sumar las banquinas externas pavimentadas de 2,5 metros y las internas de 0,50. El diseño podría ser similar a la autopista que une Santa Fe con Rosario.

Debe recordarse que Helport SA tiene actualmente su base operativa en el kilómetro 373 de la Ruta Nacional N° 8, en las afueras de Venado Tuerto.


El traslado de maquinarias afirma lo que se viene temiendo hace tiempo y es la postergación sin fecha para el comienzo de la esperada obra: “Lamentablemente, el dinero no llegó y por lo tanto la obra no va a comenzar. Así el obrador está, pero las maquinarias no”, insistió Pablo Rada, secretario de Obras Públicas de Venado Tuerto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Será abonada el primer día hábil de septiembre Oficializan el otorgamiento de un bono de $ 5000 para la administración pública
  • Con sueldos de hasta $ 60.000 Formalizan la baja de $ 2000 en aportes a trabajadores en relación de dependencia
Tenes que saber
Santa Fe apuesta a generar empleo: 8.600 trabajadores ya fueron alcanzados por un beneficio
El video viral de Emilia Mernes en una agencia de lotería de Nogoyá
La ilusión de 2027 y la ventana real de 2028: entretelones de la cumbre por el regreso de la F1
Messi, del adiós que duele al gracias totales
Quién ocupará el lugar de Donato de Santis en el jurado de MasterChef

LO MÁS VISTO

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

1

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

2

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

3

Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen

4

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Cerimedo respondió desde la cárcel tras el video de un sospechoso del ataque a Nadia Beller
  • Alpine llega a Monza con mejoras para Colapinto y el objetivo de pelear con sus dos autos
  • Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
  • Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
  • Santa Fe apuesta a generar empleo: 8.600 trabajadores ya fueron alcanzados por un beneficio
  • El video viral de Emilia Mernes en una agencia de lotería de Nogoyá
  • La ilusión de 2027 y la ventana real de 2028: entretelones de la cumbre por el regreso de la F1
  • Messi, del adiós que duele al gracias totales

Política

Tribunal de Cuentas Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo
En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo
Denuncian crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo

Área Metropolitana

Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales

Sucesos

Investigación Fentanilo contaminado: procesaron a dos exfuncionarias de la ANMAT y el INAME
Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi

Información General

Medida de fuerza El paro en los aeropuertos podría afectar vuelos este jueves y viernes
Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar