+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Música sin fronteras

Programa Intercomunal de Bandas: cómo un proyecto regional transformó el ADN cultural de Santa Fe

Creado en 2004 y consolidado en la pospandemia con una nueva dinámica artística y audiovisual, el Programa Intercomunal de Bandas —integrado por la Banda Comunal de Felicia y el Ensamble de Vientos de Pilar— se transformó en una experiencia social y cultural de alto impacto. Su director y creador, Julián Ovando Salemi, repasa para El Litoral la historia de un proyecto que excede lo musical y que hoy reúne a 40 integrantes de todas las edades bajo una premisa clara: la música como espacio de pertenencia y contención.

Programa Intercomunal de Bandas: cómo un proyecto regional transformó el ADN cultural de Santa FePrograma Intercomunal de Bandas: cómo un proyecto regional transformó el ADN cultural de Santa Fe

Sábado 21.2.2026
 7:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial | Campolitoral

Hay proyectos que nacen para cumplir con un protocolo y otros que surgen para cambiar la piel de una región. El Programa Intercomunal de Bandas, integrado por la Banda Comunal de Felicia y el Ensamble de Vientos de Pilar, pertenece indiscutiblemente al segundo grupo.

Programa Intercomunal de Bandas: la revolución silenciosa de un proyecto musical que transformó a una región

Lo que comenzó en 2004 como una experiencia formativa se ha consolidado, tras la pausa obligada de la pandemia, en una estructura artística y social de alto impacto que hoy cosecha elogios tanto en el Congreso de la Nación como en fundaciones culturales de Nápoles (Italia).

Su director y mentor, Julián Ovando Salemi, ha logrado amalgamar una visión audaz: transformar la enseñanza de instrumentos de viento en una plataforma de registro audiovisual de nivel profesional.

Mirá también

Una producción inédita: dos comunidades de Las Colonias unidas por la música en el Teatro Colón

“Hoy quedan las grabaciones, quedan los videos. Es una herencia tangible; algo que los músicos podrán mostrarle a sus nietos”, explica a El Litoral con la convicción de quien sabe que la música, si no se comparte, pierde su eco.

Escenarios de prestigio y raíces profundas

El recorrido del programa es abrumador. Sus integrantes han pisado escenarios como la Legislatura provincial, el Teatro Colón, la Casa de la Cultura y el Museo de la Constitución.

También el Salón Blanco de la Casa Gris, además de proyectos integrados con las ciudades de Módica y Rosolini, filmados en la Basílica de Guadalupe y el Puente Colgante.

“El valor más importante ocurre dentro de esas cuatro paredes, en el ensayo. Lo demás es consecuencia”.

Sin embargo, para Julián Ovando Salemi, el brillo de las luces no debe eclipsar el origen.

El valor no reside exclusivamente en la majestuosidad de la Basílica de Guadalupe o los pasillos del Congreso, sino en la identidad de quienes los habitan: “Es Pilar quien llega al Congreso. Es Felicia la que está allí representada, Son las localidades las que están ahí, un motivo de orgullo para quienes forman parte de la propuesta y de sus familias”, subraya a El Litoral.

La modernización ha sido una pieza clave. La incorporación de pantallas LED, sincronización audiovisual y tecnología de vanguardia ha jerarquizado el espectáculo.

Mirá también

Artistas internacionales en Las Colonias: ¿Qué se viene en el Programa Intercomunal de Bandas?

La sofisticación técnica es una herramienta para potenciar el esfuerzo áulico, no para suplantarlo. Cada nota que el público escucha es el resultado genuino de horas y horas de ensayo.

El aula como refugio y motor social

Más allá de la puesta en escena, el programa funciona como una red de contención. En los ensayos conviven niños de siete años con adultos mayores que recién comienzan a estudiar un instrumento.

“No hay edad. Todos tienen las mismas posibilidades”, afirma Ovando Salemi.

Las historias de vida que atraviesan los ensayos son el verdadero corazón del proyecto. El director recuerda con emoción el caso de un hombre que, tras décadas dedicado a las labores rurales mientras veía de lejos su sueño musical, hoy, ya jubilado, integra la banda y se presenta en los escenarios más importantes del país.

“No hay edad. Todos tienen las mismas posibilidades. Imaginate lo que significa para alguien que no pudo seguir su vocación, la dimensión terapéutica es innegable”, afirma Ovando Salemi.

Mirá también

Arte sin fronteras: el Programa Intercomunal de Bandas escribe un nuevo capítulo

No es extraño ver lágrimas en las primeras tomas de una grabación o detectar cómo un alumno de 70 años es asistido por un compañero más joven ante un bloqueo técnico. En ese instante, el proyecto deja de pertenecer al director para ser propiedad absoluta de la comunidad.

Un modelo de gestión y proyección internacional

Desde 2022 el programa funciona como estructura intermunicipal. Las clases se dictan por separado en cada localidad, pero las producciones artísticas requieren ensayos conjuntos.

Mirá también

Pink Panther, el broche artístico de un año histórico para las bandas comunales de Pilar y Felicia

La complejidad sonora —metales, maderas, percusión— obliga a contar con espacios acústicamente adecuados.

En este sentido, la sinergia entre lo público y lo privado ha sido vital, destacándose el aporte de la Cooperativa Guillermo Lehmann, que cedió su auditorio para estas jornadas de ensamble.

El Programa Intercomunal de Bandas no es solo música. Es una red de pertenencia y contención, que demuestra que cuando la cultura se sostiene, se convierte en un motor imparable de transformación colectiva.

También el colegio Santa Marta de Pilar cedió las instalaciones para el dictado de las clases regulares y de esta forma garantizar la programación de los ensayos.

El impacto ha cruzado fronteras. Tras masterclasses con músicos internacionales y conexiones en vivo desde Las Vegas, el programa se prepara para un posible intercambio con una fundación de Nápoles, interesada en replicar este modelo de contención social a través del arte.

Por allí pasaron Alejandro Carballo, trombonista, arreglador y director de la sección de brass y cuerdas de Luis Miguel, junto al músico español Arturo Solar, trombonista, director musical y compositor, quienes con presencia e interés siempre se han mostrado permeables a los proyectos del programa.

Mirá también

Una obra, dos comunidades y un escenario histórico: Felicia y Pilar en el Teatro Colón

También la pianista Anna Sarkisova quien no sólo participó de uno de los conciertos, sino que ofreció una masterclass que permitió a estudiantes y músicos acceder a un nivel de formación artística de talla internacional.

“Lo que vivimos en las masterclasses junto a los artistas internacionales Solar, Sarkisova y Carballo —todos en momentos distintos, pero en períodos claves de la evolución del programa en los últimos años— excedió lo artístico. Cada uno aportó su mirada no solo desde lo musical, sino también desde lo humano, fortaleciendo el momento de desarrollo del programa y dando continuidad y contenido al proceso formativo de cada uno de los integrantes”, expresó el director del Programa Intercomunal.

“El valor más importante ocurre dentro de esas cuatro paredes, en el ensayo. Lo demás es consecuencia”, precisó. El Programa Intercomunal de Bandas no es solo música. Es una red de pertenencia y contención, que demuestra que cuando la cultura se sostiene, se convierte en un motor imparable de transformación colectiva.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial | Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Las Colonias
Cultura
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Departamento Las Colonias Felicia consolida a su Banda Comunal como eje de una política cultural estratégica que es ejemplo en la región
  • Del Teatro Colón al puerto de Santa Fe Arte sin fronteras: el Programa Intercomunal de Bandas escribe un nuevo capítulo
Tenes que saber
Atlético Tucumán y Belgrano repartieron puntos y se mantienen entre los clasificados
Talleres y Central Córdoba no se sacaron ventaja y siguen en el fondo
Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata
Sorpresa en un partido de rugby: dos aviones pasaron a metros de un estadio
Incendios en Jujuy: ya son 125 los focos registrados en 2026 y advierten por una temporada seca

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

3

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

4

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

5

Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad

Te puede interesar

  • ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
  • Huracán empató con Estudiantes de Río Cuarto y se metió en los Play Off
  • ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
  • Gimnasia y Esgrima La Plata se lo ganó sobre el final a Rosario Central
  • Atlético Tucumán y Belgrano repartieron puntos y se mantienen entre los clasificados
  • Talleres y Central Córdoba no se sacaron ventaja y siguen en el fondo
  • Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata
  • Sorpresa en un partido de rugby: dos aviones pasaron a metros de un estadio

Política

Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia
Movimientos en el oficialismo Nuevos comensales en Unidos
Reordenamiento partidario Presentación en Casa Gris

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo

Sucesos

Tragedia Un joven de 21 años murió mientras jugaba al fútbol con sus amigos en Catamarca
Siniestro vial Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata
Operativo Incendios en Jujuy: ya son 125 los focos registrados en 2026 y advierten por una temporada seca
Amplio operativo Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana
Reclamo judicial Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia

Información General

Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar