+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Covid-19

Castellano: "En Rafaela estamos atravesando el peor momento desde marzo del 2020"

Castellano: "En Rafaela estamos atravesando el peor momento desde marzo del 2020"Castellano: "En Rafaela estamos atravesando el peor momento desde marzo del 2020"

Miércoles 19.5.2021
 9:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El intendente Luis Castellano acompañado de la infectóloga Sandra Cappello y el Director del Hospital "Jaime Ferré", Diego Lanzotti, dieron una videoconferencia para brindar un informe sobre el panorama sanitario vigente en Rafaela a causa de la pandemia de coronavirus.

Los temas tratados fueron vacunación, hisopados, actualidad sobre el funcionamiento del Hospital, nivel de contagios y un nuevo llamado a la conciencia de la comunidad para que cumpla con los protocolos.

Capacidad superada

El director del Hospital señaló que "hoy tenemos en pleno funcionamiento el módulo externo en Clínica Nacer. Ahí hemos incorporado camas fundamentalmente para pediatría, pero también tenemos algunos adultos. Ya estamos superando el 40% de la capacidad".

A partir de hoy, se comenzarán a hacer los hisopados programados para pacientes menores en un gazebo dispuesto en ingreso de la clínica. El funcionamiento será el siguiente: el pediatra de cabecera se contactará con el pediatra del hospital para coordinar el hisopado"; indicó.

En relación a los pacientes de pediatría, Lanzotti informó que "se hizo un corte en menores de 15 años del último mes y estamos en los 780 testeos y la positividad es del 38 por ciento. Los niños siguen teniendo una evolución mejor a la del adulto, más allá de que hay que tener mucho cuidado con quienes tengan comorbilidades. Lo importante también es destacar que el niño es portador y contagia a adultos y adultos mayores, por eso es importante realizar los testeos y controlarlos ante el menor síntoma"; agregó Lanzotti.

Con respecto al Hospital, el Director manifestó que "tanto en el módulo interno como en el hospital, la capacidad se encuentra completa en casi el total. Lo que nos preocupa es que esta internación sostenida de 100 pacientes por día, más la atención de guardia, la atención de emergencias, el esfuerzo que se hace en vacunación que en los próximos días estaremos a casando los 30.000 vacunados en el hospital, hace que el personal este a más del 100 por ciento de su capacidad".

Tenés que leer

Video: Padres Organizados se manifestaron contra las clases virtuales en Rafaela

"Realmente el panorama es malo; el personal está agotado y, a pesar de que sigamos agregando equipamiento y camas, porque insumos y elementos biotecnológicos no faltan, lo que vemos es que sostener esta cantidad de contagios y de pacientes en el tiempo da un gran desgaste de todo el personal. Creo que cada uno de ellos está haciendo su mejor esfuerzo y que hemos superado por mucho el 100 por ciento de la capacidad del personal que tenemos para atender"; cerró Lanzotti.

Cepas

La doctora Capello se refirió a la cepa detectadas: "Desde mediados de marzo vimos un crecimiento exponencial en el número de contagios y no necesitamos tener la confirmación para saber que seguramente estaba circulando alguna nueva cepa. Lo confirmamos en el día de ayer cuando mandamos 10 muestras a secuenciar de las cuales nueve dieron positivas de las variantes, de las cuales ocho son compatibles con la cepa de Manaos".

"Lo preocupante es en realidad que no son todos pacientes de Rafaela sino que son de la región: Tostado, Humberto Primo y Palmeras. Esto significa que no se necesita ser una gran ciudad para tener circulación de una nueva cepa"; agregó.

"Esto nos confirma lo que estamos viendo: lo rápido de los contagios, lo grave de los cuadros, la afectación de personas mucho más jóvenes con cuadros mucho más severos"; enfatizó la doctora.

"Tres de las cepas que se mandaron a secuenciar son de personas que se re infectaron; es decir, que algunos transitaron la enfermedad el año pasado y en marzo o abril de este año se volvieron a infectar. No tuvieron cuadros graves pero sí es preocupante porque nosotros, en la primera hora, teníamos personas que recién se exponían al virus y tenían una forma de responder. Ahora tenemos personas que ya se re infectaron; es decir, que la segunda ola no solo afecta a personas que nunca tuvieron contacto con el virus sino que también en personas que ya padecieron esta enfermedad"; detalló Cappello.

"Dos de las personas que tenían cepa de Manaos se encontraban vacunadas. Un caso fue el de un adulto mayor de 80 años quien falleció y tenía colocada una sola dosis de la vacuna; y el otro caso es que un personal de salud que tenía las dos dosis de la vacuna y tuvo un cuadro moderado. Lo que queda claro es que ninguno está exento"; sumó.

Cuidarnos como sociedad

A su turno, Castellano dijo: "El panorama que los doctores están describiendo es absolutamente claro y real de la situación que estamos atravesando. Nosotros lo venimos advirtiendo desde que empezamos a percibir, hace más de un mes, la suba de contagios y la importancia de los cuidados".

Tenés que leer

Se inició el proceso de reconstrucción de la Recova Ripamonti en Rafaela

"Creo que siempre resaltamos que la responsabilidad individual iba a ser clave en esta etapa, en donde teníamos todo abierto, todas las actividades funcionando. El cuidado de nosotros, de nuestros seres queridos, el cuidado de cada uno para entender que como sociedad, si no estamos vinculados y unidos, el virus nos hace y va a seguir haciendo estragos. Si como cuerpo social no entendemos que de ésta tenemos que salir todos juntos, las dificultades que vamos a afrontar van a ser cada vez peores"; indicó.

"Respirador que traemos, respirador que ocupamos. Camas que se coloca, cama que se ocupa. Clínica que se abre, clínica que se ocupa. El equipo médico, me refiero a nivel general, todo el recurso humano alrededor de la atención, es siempre el mismo. Y si nosotros como comunidad no le demostramos a ellos que los estamos respaldando, que los estamos acompañando y que los estamos sosteniendo para poder sobrepasar esta catástrofe sanitaria que vivimos en el mundo, y si ellos bajan los brazos, quién nos va a atender"; enfatizó el Intendente.

"Vuelvo a hacer un llamado muy fuerte a la solidaridad, a entender de que esto no lo podemos enfrentar individualmente, ni sectorialmente. No hay fórmulas mágicas. El mundo está haciendo todo lo posible, y todos estamos haciendo todo lo posible para salir adelante, y necesitamos ser solidarios"; apuntó Castellano.

"Tenemos que pensar que hay que avanzar entre todos, con medidas muy firmes porque la velocidad y la agresividad del contagio es inusitada. Estamos atravesando el peor momento desde marzo de 2020"; señaló.

El primer mandatario finalizó pidiendo "por favor cuidémonos, cuidemos a nuestros seres queridos, cuidémonos como sociedad, individualmente. Cuidemos a los equipos de salud, seamos solidarios. No tenemos otra alternativa de salida".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Rafaela
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Este martes Video: Padres Organizados se manifestaron contra las clases virtuales en Rafaela
  • Departamento Castellanos Se inició el proceso de reconstrucción de la Recova Ripamonti en Rafaela
Tenes que saber
La "realidad" del escritorio y la realidad del territorio
Putin recibió a Lukashenko en plena marea diplomática por el Vaticano y la CIA
Flor Vigna rompió en llanto en La Casa de los Famosos México y reveló su mayor miedo
La foto de Wanda Nara que encendió las redes tras las picantes declaraciones de L-Gante
En busca del ascenso: Concordia es escenario del Nacional de Handball

LO MÁS VISTO

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

1

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

2

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • Aurelio José Kühn, 63 años de sacerdocio y un regreso que Aldea Santa María espera cada año
  • La "realidad" del escritorio y la realidad del territorio
  • Putin recibió a Lukashenko en plena marea diplomática por el Vaticano y la CIA
  • Flor Vigna rompió en llanto en La Casa de los Famosos México y reveló su mayor miedo
  • La foto de Wanda Nara que encendió las redes tras las picantes declaraciones de L-Gante
  • En busca del ascenso: Concordia es escenario del Nacional de Handball
  • El "tigre" de San Francisco en la memoria santafesina
  • Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación

Política

Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar