+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Humboldt

Con un nuevo libro, la Unión Alemana recuerda a las primeras familias colonizadoras

“Familias colonizadoras alemanas de Humboldt”, es el título de la obra que recopila datos, fotografías e historias de las primeras familias que se asentaron en la localidad del departamento Las Colonias. La presentación será el próximo mes de octubre.

Con un nuevo libro, la Unión Alemana recuerda a las primeras familias colonizadorasCon un nuevo libro, la Unión Alemana recuerda a las primeras familias colonizadoras

Lunes 5.9.2022
 12:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial

Luego de años de un arduo trabajo de investigación y recopilación de datos, la Unión Alemana de Humboldt junto a Raúl Kröhling, presentarán el próximo mes de octubre el libro “Familias colonizadoras alemanas de Humboldt”.

Se trata de una obra que aporta un gran impacto significativo en materia cultural e histórica para la comunidad de Humboldt y la región. El libro permite conocer detalladamente el origen de cada familia y el contexto histórico que los impulsó a salir de Alemana a finales de 1855.

Rubén Fladung, presidente de la Unión Alemana Humboldt, contó a El Litoral cómo surgió la idea de avanzar con el libro.

“Surgió luego de la charla de la comisión Directiva, donde se debatió quienes fueron los que vinieron en una primera parte, y quienes llegaron más tarde. En su momento la investigación y el trabajo de Raúl que finaliza en 2013, con la presentación del libro de los primeros 50 años de Humboldt, fue un disparador. A partir de eso surgió en el ceno de la comisión directiva un montón de preguntas. Al leer el libro uno conoce más las historia, y mirando la placa en la plaza y sumando datos, surgió la posibilidad de llevar todos estos datos al papel”.

Fladung agregó que tras una charla Raúl Kröhling, gentilmente nos ofreció sumarse a la idea de hacer un libro.

“El ya había escrito mucho sobre este tema, pero faltaba completar y complementar varios datos y situaciones de apellidos, localidades entre otros temas. Luego en una reunión de Comisión Raúl nos presentó la idea formal y a partir de allí se siguió con la investigación. En su momento nos pasó la nómina de los colonos-fundadores y quienes pudimos sumar datos se lo pasamos. Hay un estudio de genealogía bastante importante realizado por el Instituto Centenario de Humboldt en casi dos décadas a cargo de Alicia Brunas, que fue la que sembró la semilla en el alumnado. Había varias y ricas experiencias de trabajo realizados, y esos textos se lo pasamos para enriquecer el libro”.

Un lustro de trabajo

En este sentido Raúl Kröhling señaló que se trató de un trabajo de cinco años. “Se formó en su momento la Subcomisión de Cultura dentro del seno de la Unión Alemana y es allí donde me incorporo y se le va dando forma al proyecto para poder plasmar con tiempo el libro”.

El investigador precisó que el libro en si contiene las memorias de esas primeras familias que colonizan Humboldt.

“Abarca una amplia cantidad de imágenes con la explicación de cómo fue ese proceso inmigratorio. La obra se inicia con una reseña histórica-geográfica de Alemania, para entrar en contexto. Alemania fue cambiando a lo largo de toda su historia, todo eso está incluido con mapas de la época para poder explicar el contexto esos cambios que sufrió el país. Además hay una reseña de los estados de donde provienen nuestros abuelos alemanes. Justamente de los cinco reinos vienen en su momento como colonos fundadores de Esperanza. A la actual cabecera del departamento Las Colonias llegan unas 200 familias, principalmente alemanas. Cuando se funda la colonia Humboldt llegan y se asientan aquí”.

Kröhling anticipó que también el libro hace una reseña de cuales fueron las causas para que esos inmigrantes decidan llegar a Argentina.

“Aclara también el concepto de colono-fundador, como para después explicar bien quienes llegan en el primer momento en el año 1869, cuando se inicia la población. Algunos colonos llegan más tarde. Tomamos hasta el año 1871, que son los tres años que fija la empresa Beck-Horzog para pagar sus concesiones. Allí se termina el concepto de colono-fundador, y abarcamos a los que llegan en esa época. Son 21 familias de origen Alemán de las 72 que colonizan la colonia Humboldt. Hablamos de cada una de ellas, su conformación, que concesión adquieren y en que año arriban. Se hace hincapié en la primera familia y no en la generación que sigue. Se trata de la Colonia Humboldt y Humboldt “Chico” que son cinco familias más”.

Vale destacar que el giro central del libro es justamente las familias fundadoras, quienes eran y de donde vienen.

“Es una obra de la Unión Alemana, yo solo fui armando lo que se fue acercando y los datos que se iban recogiendo de cada familia. Se logró algo que realmente generará un aporte significativo para la comunidad, la de poder conocer detalladamente el origen de cada familia y todo ese contexto histórico -en el momento que ellos salen de Alemana a finales de 1855, nos remitimos a como era el país en esa parte de la historia -. El libro está casi listo, sólo faltan detalles mínimos de compaginación, y alguna fotografía en mejor calidad. Estimamos para los próximos días ya esté impreso”.

Octubre la fecha elegida

Desde la Unión Alemana anunciaron que la presentación se llevará a cabo a finales del mes de octubre en la sede de la institución.

“Para la colectividad alemana de Humboldt y la región el libro genera un sustento y un documento que nunca se tuvo. Si bien uno busca bibliografía y se encuentran datos, estos es un compilado completo donde se encuentra quienes fueron desde la colectividad alemana las familias que fundaron Humboldt. Agradecemos a Karl Schmidt con las traducciones que eran necesarias y la imagen de tapa que la hizo un artistas local Gerardo Meyer. Son detalles que eran necesarios para el libro”, precisó Fladung.

Balance

Por otra parte el presidente de la institución manifestó que el objetivo principal de este año fue llevar adelante la tradicional fiesta del Gulasch.

“Por como cambio el contexto pos pandemia, no sabíamos con que nos íbamos a encontrar, y hoy estamos tranquilos porque la fiesta fue todo un éxito. Estamos abocados actualmente se sumar voluntades jóvenes a la institución. Raúl nos propuso que la presentación del libro la hagan dos jóvenes de la Unión Alemana, de esta forma ellos puedan ir ocupar su lugar en la institución, ese es el camino que tenemos que hacer”.

Fladung agregó que el balance de estos primeros ocho meses del año es muy bueno.

“Estamos conformes. Proyectos para lo que viene es mucho, hay que empezar acomodarse sabiendo que la pandemia una parte se la llevó. Hay que barajar de nuevo, dado que las condiciones cambiaron. En lo que resta del año lo primordial será la presentación del libro y afianzar la enseñanza del idioma. Lo queremos transformar en un pilar de la institución, la idea para el año que viene es volver a incorporar francés que se discontinuó en la pandemia”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Las Colonias

Además tenés que leer:

  • El impacto del nuevo "dólar soja" ¿Desdoblamiento o solo una ventana?
  • Este jueves Con importantes actividades, Nuevo Torino celebra su 147° Aniversario
TENES QUE SABER
"Lado B: canciones para no desaparecer"
Los detalles de la lesión en la mano del "Dibu" Martínez antes del debut mundialista
Concierto de la Sinfónica Juvenil de Santo Tomé junto a Raúl Vallejos
Pampita habría sido expulsada de un exclusivo chat de mujeres del polo y los motivos sorprendieron
Comenzó la campaña fina: la siembra de trigo ya cubre más del 14% del área proyectada

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar este martes 2 de junio
  • Clint Eastwood se retiró de Hollywood a los 96 años
  • Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe
  • Donald Trump bajó los aranceles a la importación de derivados del acero, aluminio y cobre
  • El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
  • "Lado B: canciones para no desaparecer"
  • Los detalles de la lesión en la mano del "Dibu" Martínez antes del debut mundialista
  • Concierto de la Sinfónica Juvenil de Santo Tomé junto a Raúl Vallejos

Política

Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina

Área Metropolitana

En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe
Se investiga Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé
Muerte dudosa En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Control vial Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar