+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

La expansión de la pandemia

El coronavirus ya llegó a la mitad de las localidades de la provincia de Santa Fe

A 191 días del primer caso, la enfermedad registró contagios en 188 municipios y comunas de los 19 departamentos. 

 

El coronavirus ya llegó a la mitad de las localidades de la provincia de Santa Fe

Jueves 10.9.2020
 6:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sebastián Casse
Por: 
Sebastián Casse
|
Contenidos Digitales.

A pocos días de cumplirse medio año del primer caso de coronavirus (14 de marzo), la provincia de Santa Fe atraviesa su momento más crítico de la pandemia. Con el récord de contagios diarios que se bate cada semana y un acumulado de 14.701 infectados, la enfermedad puede poner en jaque el sistema de salud en el corto plazo.

Para tomar dimensión de la complejidad de la situación no sólo hay que observar la curva en franco ascenso y el incremento de los contagiados en las grandes ciudades como Rosario, Santa Fe o Venado Tuerto. A su vez, hay que tener en cuenta la diseminación del virus. En ese sentido, el SARS-CoV-2 ya llegó a la mitad de las localidades del territorio santafesino.

Hasta el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud provincial de este miércoles, un total de 188 municipios y comunas registraron al menos un caso de coronavirus, lo que representa el 51% de las 365 jurisdicciones (55 Municipios y 310 Comunas).

Como era de esperar y por lejos, la ciudad con más contagios de Covid-19 es Rosario, que este miércoles registró la cifra récord de 532 y acumula 7.247, es decir el 49% del total de infectados. Luego de llegar a estar 75 días sin sumar positivos, la ciudad de Santa Fe comenzó, poco a poco, a incrementar sus registros y en la actualidad ocupa el segundo lugar con 894 afectados. Mientras que con apenas 100 casos más, la siguiente localidad en la lista es Venado Tuerto con 792. Entre las tres acumulan el 60% de los contagiados. Del total de 188 poblaciones, 20 ya superaron los 100 casos y 108 registran menos de 10.

El número de localidades de la provincia afectadas por la enfermedad fue aumentando a un ritmo similar que los contagios. En un principio, tal como se preveía, varios municipios y comunas reportaron infectados debido al retorno de personas que estaban de viaje o vivían en zonas donde el virus estaba presente. Luego, la curva santafesina se aplanó y fueron pocos los nuevos lugares a los que el virus llegó. Pero desde junio los casos se vienen difuminando por gran parte la provincia y día a día se suman nuevas localidades.

Esa expansión llevó a que los 19 departamentos que conforman la provincia hayan reportado distintas cantidades de contagios. El más afectado es Rosario (8.389), seguido por General López (1.388) y La Capital (1.385). En el otro extremo se encuentran San Javier (4) y 9 de Julio (8), que fue el distrito que más tiempo estuvo sin casos, ya que Tostado reportó sus primeros infectados el pasado 1° de septiembre.

Si bien el Covid-19 llegó a la mitad de localidades de la provincia, la distribución de los casos no es pareja. Por su cercanía con la provincia de Buenos Aires, epicentro de la pandemia en el país, la zona sur de la “bota” es la más afectada. De hecho, allí se concentra el 85% del total de contagios con más de 100 poblaciones comprometidas. Mientras que en el norte sólo se han reportado 205 infectados. En cambio, si bien la diferencia con el sur es aún grande, el centro viene incrementando sus pacientes, con la ciudad de Santa Fe a la cabeza.

La pandemia en la provincia pasó por distintos niveles de control y, sin dudas, este es el más crítico. Situación que derivó en que el gobierno provincial aplique restricciones en ciertos sectores y evalúe medidas similares para otros, en caso de no mermar la aceleración de contagios y la ocupación de camas críticas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Sebastián Casse
Por: 
Sebastián Casse
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • "No todo está permitido a la hora de reclamar", dijo Alberto Fernández "Les pido amigable y democráticamente que depongan esta actitud"
  • En medio de una protesta de efectivos Alberto Fernández le sacará plata a CABA para financiar el aumento a la Policía Bonaerense
Tenes que saber
Cayeron seis personas tras allanamientos de la PDI por microtráfico en Rafaela
La torta nube de 14 cucharadas que se hace en sartén y no necesita horno
Evacuaron viviendas y detuvieron a varios hombres cerca de una base militar de Estados Unidos en Reino Unido
Elecciones en Brasil: Lula y Flávio Bolsonaro llegan a la recta final con una disputa ajustada
Cosmos FC cumple 16 años y celebra un crecimiento que no se detiene

LO MÁS VISTO

Conmoción en Santa Fe: un joven murió tras caer desde el Puente Colgante

1

Conmoción en Santa Fe: un joven murió tras caer desde el Puente Colgante

2

Arqueólogos aseguran haber hallado los restos del arca de Noé en Turquía

3

Terminaron los Suramericanos Santa Fe 2026: cómo quedó el medallero final

4

Colón hizo todo para perder pero lo salvaron dos polémicas

5

El crimen de Paco Demarchi llega a una instancia decisiva en los tribunales de Santa Fe

Te puede interesar

  • Ailín Pérez venció a Norma Dumont y quedó más cerca de una pelea por el título en UFC
  • Vacunación en Santa Fe: dónde vacunarse esta semana
  • Colón, los reclamos del DT y el “freno de mano” que lo ata en cancha ajena
  • Cayeron seis personas tras allanamientos de la PDI por microtráfico en Rafaela
  • La torta nube de 14 cucharadas que se hace en sartén y no necesita horno
  • Evacuaron viviendas y detuvieron a varios hombres cerca de una base militar de Estados Unidos en Reino Unido
  • Elecciones en Brasil: Lula y Flávio Bolsonaro llegan a la recta final con una disputa ajustada
  • Cosmos FC cumple 16 años y celebra un crecimiento que no se detiene

Política

En la recta final del año El Gobierno nacional defiende su plan económico y pide cuatro años más para sellar el cambio
Post reunión en Diputados Aplauso y foto para el ministro
Ley 12.069 Motosierra legislativa
Sin sesión en Diputados Buscando quórum
Tarifas de gas No santafesino a Zona Fría

Área Metropolitana

Lo que dejó Santa Fe 2026 “Estamos muy orgullosos de ser santafesinos”: el balance de los vecinos tras los Juegos Suramericanos
Emergencia hídrica Túnel Subfluvial: refuerzan el plan de obras preventivas ante el fenómeno de El Niño
Campaña Vacunación en Santa Fe: dónde vacunarse esta semana
Más allá de los Juegos Las bochas, aquel juego de los abuelos que daba vida a los barrios y un día fue furor en Santa Fe
Ciudad capital Comienza la segunda etapa de renovación de la red de agua en Santa Fe: cómo serán los trabajos

Sucesos

Santa Fe Persecución, arrestos y el secuestro de una precaria y llamativa “tumbera”
Accidente fatal Murió un empresario tras volcar con su camioneta en la Ruta 65
En barrio Villa del Parque Cayeron seis personas tras allanamientos de la PDI por microtráfico en Rafaela
Preocupación Dos menores fueron atacados por perros en Tucumán: una nena de 2 años está en terapia intensiva
Santa Fe Detuvieron a un joven que disparaba al aire en barrio Abasto

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar