+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Aranceles a la educación pública

Jorge Rena: "no va a haber una mejora presupuestaria por cobrarle a alumnos extranjeros"

El Decano de la UTN Facultad Regional Venado Tuerto, aseguró que el anunció del Gobierno Nacional es una “bomba de humo para poner en cuestión el sistema universitario”.

Jorge Rena: "no va a haber una mejora presupuestaria por cobrarle a alumnos extranjeros"Jorge Rena: "no va a haber una mejora presupuestaria por cobrarle a alumnos extranjeros"

Jueves 5.12.2024
 10:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24

“No va a haber una mejora presupuestaria en las universidades por cobrarle a alumnos extranjeros”, aseguró Jorge Rena, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Venado Tuerto (UTN) al referirse al anuncio realizado desde el Gobierno Nacional a comienzo de semana.

Igualmente sostuvo que “no todo es blanco o es negro y hay que brindar un debate, y ponerlo en números, porque si no son globos de ensayos o bombas de humo para poner en cuestión el sistema universitario”.

Actualmente la UTN local, entre sus tres ingenierías, las licenciaturas, tecnicaturas y cursos, cuenta con más de 1.200 alumnos, de los cuales ninguno es extranjero. Igualmente, años atrás hubo estudiantes que llegaron de otros países y que posteriormente se transformaron en docentes de la casa de estudio venadense.

Mirá también

Emblema de la salud pública rosarina: el Cemar celebró sus 25 años

El anuncio lo realizó el último martes el vocero presidencial Manuel Adorni, dejando en claro que se va a disponer que las universidades del Estado nacional "puedan cobrar aranceles" a los estudiantes extranjeros no residentes. "Esto va a representar una fuente de ingreso para las casas de estudio y, como ejemplo, uno de cada tres estudiantes de Medicina en el país es extranjero", aseguró.

La noticia, que también abarca a quienes quieran atenderse en la salud pública, disparó rápidamente la polémica y la reacción de distintos sectores de la comunidad.

“La ley vigente establece la gratuidad de la universidad para los extranjeros que son residentes en nuestro país. Con lo que esto llevaría a la primera contradicción del anuncio que realizaron, ya que no hay alumnos no residentes. Es una iniciativa que se contrapone con la ley vigente y hay que ver cómo se desarrolla”, sostuvo Jorge Rena.

Por otro lado, “están las otras miradas sobre la cantidad de alumnos extranjeros que tiene el sistema público, que ronda el 4,5 por ciento según los datos oficiales”, añadió.

Desde el Gobierno anunciaron el envío del proyecto de Ley al Congreso de la Nación para que sea discutido y luego votado por senadores y diputados, en un escenario donde por el momento el oficialismo no tendría garantizada la mayoría necesaria.

Impacto local

Jorge Rena destacó que “en UTN Venado Tuerto no tenemos extranjeros cursando, pero los hemos tenidos, y hoy son docentes de nuestras casas. Por distintos convenios, hemos tenido alumnos colombianos y chilenos, que son residentes de nuestro país”.

Mirá también

Mejoran el servicio de agua potable en tres barrios de San Lorenzo

Igualmente “una cosa es la ‘noticia’ y otra es el desarrollo y ver de qué manera se concreta, ya que hay una ley que tiene que cambiar para que se pueda aplicar. Más aun teniendo en cuenta que actualmente para poder ingresar a la universidad el alumno tiene que ser residente en nuestro país. Y el anuncio que hicieron hace referencia a ‘alumnos no residentes’, cosa que actualmente no ocurre en ninguna de las universidades argentinas”, precisó el Decano de la UTN local.

Desde Nación, Manuel Adormi, fundamentó que el paquete de medias, que también limita la atención en centros de salud públicos, tiene como “objetivo avanzar hacia un país ordenado, que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos. Es lo que busca esta reforma que vamos a impulsar”.

La realidad muestra que “el 4.5 por ciento de extranjeros que actualmente estudian en nuestro país no mueven el amperímetro. Sí se ve, analizando situaciones particulares en determinadas carreras, donde hay muchos extranjeros, como Medicina en la ciudad de Rosario, donde los cursantes brasileros son muchos”, ejemplificó Jorge Rena.

Igualmente “todas esas personas que estudian aquí, cumplen con la ley. Además, impacta positivamente en la cobertura de puestos de salud en la región y a nivel local. Podríamos discutir si una vez recibidos deben quedarse a prestar servicios una cantidad determinada de años en nuestro país, para brindar una contraprestación al país que lo capacitó”, valoró.

Y no es que “uno quiera esquivar el debate, pero es necesario hacerlo con datos concretos. A nivel local, lo cierto es que no tenemos extranjeros estudiando y en la región tampoco, con lo cual presupuestariamente a nosotros no nos modifica nada”, dejó en claro el Decano.

En este mismo sentido, Rena remarcó que “hay algo que sí pasa en nuestra facultad: varios de nuestros graduados en ingeniería están trabajando en Europa. Y no hemos hecho nada para que haya una devolución de los propios cuando van a prestar servicios. Hablamos de una capacitación que les brindó nuestro país y que inmediatamente se van a trabajar al exterior. Eso es para analizar”.

Los datos oficiales muestran que aproximadamente el 4 por ciento de los argentinos graduados en la universidad pública viajan a prestar servicios o son contratados en el exterior, marcando un número similar a la cantidad de extranjeros que estudian en nuestro país.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Javier Milei
Venado Tuerto
Tenes que saber
Reviví el hat-trick de Messi en la goleada de Argentina sobre Argelia
Las fotos de El Litoral en una noche histórica: Argentina le ganó 3-0 a Argelia
Ganó Argentina 3-0 y Messi jugó como lo que es: un dios
Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de junio de 2026

LO MÁS VISTO


En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 16 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 16 de junio, en Argentina

2

Ya son 37 las estafas atribuidas a la agente de turismo detenida en Santa Fe

3

Tristeza y dudas del padre de Gaspi tras la trágica muerte del youtuber en Brasil

4

Cayó el “Narigón” Vázquez, uno de los más buscados de la provincia de Santa Fe

5

Narcomenudeo, doble crimen y robo: la imputaron por sacarle el celular a una muerta

Te puede interesar


  • Reviví el hat-trick de Messi en la goleada de Argentina sobre Argelia
  • Las fotos de El Litoral en una noche histórica: Argentina le ganó 3-0 a Argelia
  • Ganó Argentina 3-0 y Messi jugó como lo que es: un dios
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de junio de 2026

Política

Eliminación de las PASO en la mira Santilli avanza en la reforma electoral con gobernadores aliados
Próximo martes Javier Milei expondrá durante el evento de una de las fundaciones del entorno oficialista
Camino al 20 de Junio Con una inversión de $4.000 millones, Santa Fe reabre el Monumento y prepara una gran fiesta patria en Rosario
En el Comité Radical Unidos se reúne el jueves para avanzar con la reforma electoral de Santa Fe
Con la presencia de Pullaro La Corte santafesina inauguró los nuevos tribunales de Casilda

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Hacia la autonomía local: un análisis comparativo de Cartas Orgánicas en el Concejo Municipal
Sanción Tras la falta de recolección en varios barrios santafesinos, descontarán a Urbafé el día completo de servicio
En tres días El fin de semana largo dejó más de $570 millones en Santa Fe y reafirma el perfil como destino de escapadas
Santa Fe ciudad "Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
Martes 16 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Acusan a un policía de tribunales de abusar de siete de sus sobrinos
Juicio oral Declararon tres de los imputados en la causa por la muerte de Diego Maradona
Desaparecido en Corrientes Caso Loan: las defensas abrieron el juicio con una batería de nulidades y el debate pasó a un cuarto intermedio
Este martes Cayó el “Narigón” Vázquez, uno de los más buscados de la provincia de Santa Fe
Baleado por el dueño Prisión para el policía que intentó robar en una casa de barrio Nueva Esperanza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar