+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Lo impulsa un equipo interdisciplinario de Rosario

Desarrollan "super lácteos" para paliar el déficit nutricional en niños

El grupo recibió financiamiento nacional y está cerca de sacar un queso untable con compuestos bioactivos a partir de una alianza con una pyme de Colonia Belgrano.

Desarrollan "super lácteos" para paliar el déficit nutricional en niñosDesarrollan "super lácteos" para paliar el déficit nutricional en niños

Jueves 19.8.2021
 9:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Patricio Dobal


Es un equipo interdisciplinario. Hay alumnos, becarios, tesistas y docentes tanto de la Facultad de Ciencias Bioquímicas como de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Trabajan desde hace algunos años en el desarrollo de productos lácteos con compuestos bioactivos en un programa que tiene como aliados a pequeñas y medianas empresas lácteas que tienen poca escala para experimentar con formulados propios. El grupo recibió ahora $ 17 millones del gobierno nacional con el que buscan acelerar el avance de las investigaciones.

Hoy las alianzas activas con firmas privadas son dos y con una de ellas no están lejos de poder fabricar un queso untable único en su composición que será distribuido primero en comedores comunitarios, escuelas y otras instituciones que cumplen un rol social fundamental en la alimentación de niños y adolescentes con escasos recursos.

“El monto recibido va directo a sumar más equipamiento para fondear nuestros trabajos que se basan en desarrollar productos lácteos de alcance masivo como yogures, postres, quesos untables y adicionarles compuestos bioactivos, que son aquellos que pueden traer una mejora para el estado de salud del consumidor”, buscó sintentizar Patricia Risso, líder del grupo, además de docente adjunta en la cátedra de fisicoquímica en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y profesora titular de física biológica en Ciencias Veterinarias, en la UNR.

La tarea de investigación es a dos bandas con miras a fortificar lácteos. “Trabajamos en base a dos tipos de componentes bioactivos. Por un lado minerales, como el calcio, hierro o zinc que para ser asimilados por el organismo tienen que viajar unidos a una proteína que los transporta. Por el otro, con técnicas de microencapsulación sobre antioxidantes que necesariamente deben ser protegidos, fuera del organismo ya que son sensibles a factores como la temperatura o la luz y una vez que están dentro del cuerpo, a las condiciones físicas y químicas del medio interno para cumplir en forma eficiente su función”, añadió la experta sobre los desarrollos técnicos que se vienen encarando.

La iniciativa que tiene mayor nivel de avance es la del queso untable que se produciría en la fábrica que la pyme Rocío del Campo tiene en la pequeña localidad de Colonia Belgrano, en el departamento San Martín. “Con Rocío del Campo es donde hay mayor grado de avance en el plan de poder producir a nivel industrial un queso untable con mayor valor proteico. De hecho con ellos hicimos un escalado de fase de laboratorio a fase piloto con pruebas en la misma planta que se interrumpieron con la pandemia. Ahora con el fondeo apostamos a que pueda tomar forma finalmente”, indicó Risso.

De hecho la firma de Colonia Belgrano tiene experiencia en la búsqueda de alimentos más nutritivos. Hace casi una década trabajan en el manejo de los ácidos grasos de la leche en un sentido favorable para la salud humana, condición que permite definirlos como lácteos funcionales. La empresa obtiene leche con Omega 3, desde la vaca misma y también una importante reducción en la concentración de ácidos grasos hipercolesterolémicos de la leche y un incremento natural y simultáneo de ácidos grasos con propiedades ateroprotectoras y antiproliferativas que son recuperables en los lácteos elaborados con leche funcional.

Alianzas y financiamiento

Pero los acuerdos no se quedan solo en el mundo de las usinas lácteas. “Las iniciativas de vinculación tecnológica alcanzan a firmas de otros rubros, como ocurre con la empresa Hydrofarming Coronel Bogado que produce espirulina. A partir de la espirulina obtenemos un derivado proteico que además de actuar como colorante natural azul es antioxidante. La idea entonces es incorporar esa espirulina en microencapsulados en un tipo yogurt”, sumó la docente sobre otra de las alianzas, esta vez con una pyme del departamento Rosario.

En el marco de la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre que lanzaron en forma conjunta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, para promover acciones concretas de base científica tecnológica que ayuden a difundir la buena alimentación, el equipo que lidera Risso recibió $ 15.744.600.

“Es la primera vez que recibimos una suma tan voluminosa y servirá sobre todo para la adquisición de equipamiento importado estratégico en sintonía con la idea de profundizar las investigaciones y el escalado de proyectos”, precisó Risso. En el grupo hay biotecnológicos, bioquímicos, médicos veterinarios, licenciados en nutrición y además es clave en la tarea diaria la colaboración de profesionales del Laboratorio de Lácteos del Instituto de Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que tiene una planta piloto para escalar estos procesos que no existe en Rosario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • Salió de Rosario Llegó a Buenos Aires la caravana de kayaks que reclama se trate la Ley de Humedales
  • Desde Santa Fe Partieron a remo hacia Buenos Aires en reclamo por la Ley de Humedales
Tenes que saber
Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Diego Soreira: “Para el SUP es muy importante que los Juegos se hagan en Santa Fe”
Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

3

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

4

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

5

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

Te puede interesar

  • Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
  • Colón se enfrenta a Racing de Córdoba
  • Unión ya piensa en Instituto: de la lesión de Luna Diale a la chance de que Maizon se vaya a Rusia
  • Abre sus puertas la Villa Suramericana de Rosario, el lugar que recibirá a los atletas durante los Juegos
  • ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
  • Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
  • Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
  • Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos

Política

Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves
Santa Fe violenta Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur
Santa Fe Incendio de dos vehículos abandonados en avenida López y Planes al 4700

Información General

Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar