+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

En Esperanza

Plaza Italia luce renovada a 155 años de la Asociación Italiana "Unión y Fomento"

La intervención incluyó mejoras en veredas, accesibilidad, iluminación, mobiliario y espacios verdes. El acto de inauguración se realizó en el marco del aniversario de la Asociación Italiana “Unión y Fomento”, una de las instituciones vinculadas a la historia inmigratoria de la ciudad.

Plaza Italia luce renovada a 155 años de la Asociación Italiana "Unión y Fomento"Plaza Italia luce renovada a 155 años de la Asociación Italiana "Unión y Fomento"

Sábado 26.9.2026
 7:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Plaza Italia, ubicada en la intersección de 1° de Mayo y Maestro Donnet, fue escenario este domingo de la inauguración de las obras de puesta en valor realizadas por la Municipalidad de Esperanza, en coincidencia con la conmemoración de los 155 años de la Asociación Italiana “Unión y Fomento”.

El espacio forma parte del patrimonio urbano vinculado con la presencia de la comunidad italiana y con el aporte de los inmigrantes a la construcción de la identidad de Esperanza. La intervención buscó recuperar distintos sectores de la plaza y mejorar sus condiciones de uso para vecinos y visitantes.

La presidenta de la Asociación Italiana “Unión y Fomento”, Inés Pilatti, valoró la intervención realizada

Durante el acto, el intendente Rodrigo Müller destacó la importancia de conservar y mejorar aquellos espacios públicos relacionados con la historia de la ciudad. Señaló además que las tareas apuntaron a generar mejores condiciones de seguridad, accesibilidad y encuentro comunitario.

Obras en veredas, iluminación y mobiliario

Entre los trabajos concretados se encuentra la reparación de la vereda y la incorporación de una rampa de acceso sobre calle H. Irigoyen. También se colocaron nuevos pretiles de hormigón y se retiró una estructura de hormigón ubicada en el sector norte.

La plaza incorporó nuevos bancos, luminarias LED y cestos diferenciados para residuos secos y húmedos. También se pintaron las columnas de alumbrado y se realizaron tareas de hidrolavado y reparación en el sector del mástil y en la base de la escultura al Inmigrante Italiano.

Mirá también

Sunchales suma una herramienta para conocer sus atractivos y propuestas turísticas

Otro de los trabajos fue el traslado y reacondicionamiento de la glorieta, que fue ubicada en un sector con mayor disponibilidad de sol para favorecer el crecimiento de la enredadera que se prevé incorporar.

La presidenta de la Asociación Italiana “Unión y Fomento”, Inés Pilatti, valoró la intervención realizada

El sector de los mástiles fue pintado con los colores de la bandera italiana, mientras que también se renovó el cartel identificatorio de la plaza y se colocó una placa alusiva al 155° aniversario de la Asociación Italiana “Unión y Fomento”.

Una institución con 155 años de historia

La presidenta de la Asociación Italiana “Unión y Fomento”, Inés Pilatti, valoró la intervención realizada en la plaza y destacó el vínculo entre la institución y este espacio público.

Mirá también

Emergencia Hídrica: el Ejecutivo de Rafaela elevó un proyecto para adherir a la ley provincial

En ese sentido, remarcó el papel de las comunidades inmigrantes en la historia local y sostuvo que, a lo largo de 155 años, los inmigrantes contribuyeron al crecimiento y al desarrollo de Esperanza a través de su trabajo y participación en la vida comunitaria.

La renovación de la Plaza Italia se suma así a las acciones de recuperación de espacios públicos vinculados con la memoria y la identidad de la ciudad, con el objetivo de conservar su valor histórico y, al mismo tiempo, fortalecer su uso como lugar de encuentro para la comunidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Esperanza
Italia
Eventos Culturales

Además tenés que leer:

  • Departamento Castellanos Emergencia Hídrica: el Ejecutivo de Rafaela elevó un proyecto para adherir a la ley provincial
  • Nueva Guía de Información Sunchales suma una herramienta para conocer sus atractivos y propuestas turísticas
Tenes que saber
Juegos Suramericanos: la agenda completa del sábado 26 de septiembre
La pintura que Guillermo Kuitca hizo a los 22 años, entre ecos de Borges, Carpentier y la sombra de la dictadura
Los colosos de la industria de la inteligencia piden artificialmente frenar su propio avance
Nuevo puente Carretero: la obra llegó al 70% y este sábado comienza el lanzamiento de vigas sobre el Salado
Horóscopo de hoy 26 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Arqueólogos aseguran haber hallado los restos del arca de Noé en Turquía

1

Arqueólogos aseguran haber hallado los restos del arca de Noé en Turquía

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del viernes

3

Qué se sabe del influencer santafesino que realizaba caza ilegal en la laguna Setúbal

4

Por una falla mecánica, Volkswagen pide retirar 2,16 millones de autos en todo el mundo

5

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

Te puede interesar

  • Ahora es la crisis del mercado laboral la que impacta en el aumento de la pobreza
  • YPF aplica un aumento desde este sábado debido al conflicto en Medio Oriente
  • Santa Fe reglamentó la ley de parques y distritos productivos tecnológicos
  • Sábado con sol y clima agradable en Santa Fe: la máxima llegará a 28°
  • Juegos Suramericanos: la agenda completa del sábado 26 de septiembre
  • La pintura que Guillermo Kuitca hizo a los 22 años, entre ecos de Borges, Carpentier y la sombra de la dictadura
  • Los colosos de la industria de la inteligencia piden artificialmente frenar su propio avance
  • Nuevo puente Carretero: la obra llegó al 70% y este sábado comienza el lanzamiento de vigas sobre el Salado

Política

Promoción del desarrollo sustentable Santa Fe reglamentó la ley de parques y distritos productivos tecnológicos
Informe de la UCA Cambio de tendencia: cinco factores que explican el aumento de la pobreza en la Argentina
Desde este viernes La agenda de Milei en su regreso a Argentina y cómo seguirá en los próximos días
Juegos Suramericanos Castellani consolida su apoyo a los clubes de Santa Fe
Será en la Estación Belgrano La próxima semana abrirá la inscripción para la sexta subasta de bienes sustraídos al delito en Santa Fe

Área Metropolitana

Pronóstico Sábado con sol y clima agradable en Santa Fe: la máxima llegará a 28°
Santa Fe–Santo Tomé Nuevo puente Carretero: la obra llegó al 70% y este sábado comienza el lanzamiento de vigas sobre el Salado
El lunes comienza la vista de escritores a las escuelas Se viene la tercera edición del Festival Internacional de Literatura de Santa Fe
Juegos Suramericanos Así pasó el Fan Fest por la ciudad de Santa Fe en su penúltima jornada
Programa ABRI ASOEM presentó en un congreso de salud mental su experiencia de abordaje de consumos problemáticos

Sucesos

Alta montaña Mendoza: hallaron muerto a un andinista que estaba desaparecido desde el domingo
Santa Fe La PDI recuperó alhajas robadas que eran ofrecidas a la venta por redes sociales
San Justo Identificaron a una mujer por una estafa virtual de casi 9 millones de pesos
A metros del Ministerio de Ambiente Qué se sabe del influencer santafesino que realizaba caza ilegal en la laguna Setúbal
Tribunales de Santa Fe Robó en la casa de un jugador de Unión: tiene antecedentes y es primo de la víctima

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar