+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

¿Cómo se pagará?

Fotomultas en Rosario: los puntos clave de la multimillonaria licitación que lanzó la municipalidad

Fotomultas en Rosario: los puntos clave de la multimillonaria licitación que lanzó la municipalidadFotomultas en Rosario: los puntos clave de la multimillonaria licitación que lanzó la municipalidad

Martes 1.6.2021
 9:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

La Municipalidad de Rosario ya puso en marcha, desde hace dos semanas, el pliego licitatorio para incorporar el “Servicio Integral de captación de imagines para la detección electrónica de infracciones” o más conocido como fotomultas, tras haber sido aprobado en el Concejo a finales del año pasado en medio de un paquete de iniciativas que envió el Intendente, Pablo Javkin.

La pandemia del coronavirus está generando una crisis económica sin precedentes. Si bien el Intendente dejó en claro su intención de “ordenar” la ciudad, la necesidad de recursos que puedan alivianar el estrés que atraviesan las arcas del Palacio Vasallo urgen. Por eso, la incorporación del nuevo servicio promete, además de controlar, recaudar.

Es que, según informó el propio Ejecutivo, antes del confinamiento, la industria de Rosario venía facturando 84% más que el año pasado y, en base a los datos publicado el Indicador Mensual de Facturación de marzo, subió 36 % respecto del mismo mes del año anterior, lo que se traducía en mayor recaudación impositiva para el Estado. Sin embargo, las restricciones impuestas por el Covid-19, desinflaron notablemente esos porcentajes.

Fotomultas con lupa

El presupuesto oficial publicado destinado al servicio es multimillonario. Si bien se expone, en los documentos a los que accedió El Litoral, que se irá pagando con las mismas multas que se vayan originando, no deja de ser impactante. En total se destinarán 2.650.000.000 de pesos.

La intención del Ejecutivo, es realizar una inversión con recursos propios de 380 millones de pesos, mientras que el resto se irá abonando con las infracciones recabadas ni bien se ponga en marcha el nuevo sistema de fotomultas, que incorporará 27 contravenciones nuevas.

Tenés que leer

Tiene covid, no se aisló y se desmayó frente a un cajero automático

Según afirmó en diciembre el propio Javkin, lo que se recaude de las multas será destinado en un 80% al Fondo Compensador del Transporte y el 20% restante a la Secretaría de Salud. Así, se busca poner en marcha un control de las infracciones de tránsito que quedó en un impasse tras el fin de la concesión de la empresa Kapsch, a cargo de las señales luminosas de la ciudad.

El contrato que se busca firmar con el adjudicatario que se conocerá el 30 de julio, regirá por 60 meses, es decir cinco años, con opción a prorrogarlo por 24 meses más. Además, para evitar especulaciones con las recaudaciones por multas, la empresa no podrá labrar más de 55 mil infracciones por mes.

La forma en que el municipio pagará el nuevo servicio se efectuará mediante “certificaciones mensuales en función de la cantidad de actas a notificar”, según lo establecido en el artículo 16.7.17, que hayan sido generadas en el mes inmediatamente anterior y “se efectivizarán a los 30 días corridos desde la presentación de la factura correspondiente en correcta forma conjuntamente con la certificación”.

Los efectos de las dilaciones que se originen en estas circunstancias “serán asumidos en forma exclusiva por la Contratista, no dando derecho al cobro de intereses, actualizaciones o cualquier otro tipo de indemnización”, aclara el pliego.

Otro punto a resaltar es que “el sistema a implementar constará de 70 puntos de control fijos más cuatro móviles para distintos tipos de infracciones, que se dispondrán en función de la siniestralidad y condiciones geométricas presentes en la ciudad”, indica el documento.

Tenés que leer

Los motivos detrás del proyecto que busca que Rosario tome posesión absoluta de un terreno estratégico

A diferencia de lo que sucedió con la empresa Kapsch Traficom Transportation, que tenía la concesión de los semáforos, pero que le fue removida por detectarse el funcionamiento incorrecto del semáforo ubicado en la intersección de las calles Salta y Ovidio Lagos que originó el fallecimiento el motociclista Marcelo Seisas en 2018, y que se quedó con los bienes utilizados, esta vez el pliego señala puntualmente que “una vez finalizada la contratación quedarán en poder de la Municipalidad los bienes determinados en el artículo 5 del PByCP”.

En concreto, se instalarán 20 nuevas cámaras de videovigilancia, 5 elementos de control de velocidad disuasorios, 4 servidores informáticos para el Tribunal Municipal de Faltas, habrá 35 controles fijos controlando los semáforos en rojo, 15 detectando excesos de velocidad –de los cuales dos serán móviles-, 10 supervisando invasión de ciclovías, 5 vigilando invasión de carriles exclusivos, 5 por giro indebido y 2 móviles por estacionamiento indebido.

Las infracciones que se contemplarán entre las existentes y las nuevas son:

-Desobedecer señales de semáforos

-Exceso de velocidad

-Ir en contramano

-Pisar líneas de frenador

-Girar en U

-Girar a la izquierda en vías semaforizadas de doble mano sin estar autorizado por señal

-Llevar más de un acompañante o menores de 10 años en motos

-Acompañantes en motos que no corresponda por su cilindrada

-Circular por la vereda o bicisendas

-Ir en moto sin casco

-Ir con las luces apagadas

-Usar el celular al volante

-Ir sin cinturones de seguridad puestos

-Doblar sobre carriles exclusivos

-Subirse con vehículos a los parques

-Estacionar en lugar prohibido o en sector reservado para discapacitados o delante de rampas para sillas de rueda

-Aparcar de contramano o en sitios para ascenso y descenso de pasajeros o en sendas peatonales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Rosario Tiene covid, no se aisló y se desmayó frente a un cajero automático
  • Frente al Paraná Los motivos detrás del proyecto que busca que Rosario tome posesión absoluta de un terreno estratégico
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Scaloni va por una marca histórica: los técnicos que ganaron dos copas del mundo
Un temporal dejó sin luz a más de 500 mil personas en Chile

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

Los emotivos relatos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 17 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
  • El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio oral Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
Sin heridos El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar