+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

¿Cómo se pagará?

Fotomultas en Rosario: los puntos clave de la multimillonaria licitación que lanzó la municipalidad

Fotomultas en Rosario: los puntos clave de la multimillonaria licitación que lanzó la municipalidadFotomultas en Rosario: los puntos clave de la multimillonaria licitación que lanzó la municipalidad

Martes 1.6.2021
 12:03
Seguinos en

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

La Municipalidad de Rosario ya puso en marcha, desde hace dos semanas, el pliego licitatorio para incorporar el “Servicio Integral de captación de imagines para la detección electrónica de infracciones” o más conocido como fotomultas, tras haber sido aprobado en el Concejo a finales del año pasado en medio de un paquete de iniciativas que envió el Intendente, Pablo Javkin.

La pandemia del coronavirus está generando una crisis económica sin precedentes. Si bien el Intendente dejó en claro su intención de “ordenar” la ciudad, la necesidad de recursos que puedan alivianar el estrés que atraviesan las arcas del Palacio Vasallo urgen. Por eso, la incorporación del nuevo servicio promete, además de controlar, recaudar.

Es que, según informó el propio Ejecutivo, antes del confinamiento, la industria de Rosario venía facturando 84% más que el año pasado y, en base a los datos publicado el Indicador Mensual de Facturación de marzo, subió 36 % respecto del mismo mes del año anterior, lo que se traducía en mayor recaudación impositiva para el Estado. Sin embargo, las restricciones impuestas por el Covid-19, desinflaron notablemente esos porcentajes.

Fotomultas con lupa

El presupuesto oficial publicado destinado al servicio es multimillonario. Si bien se expone, en los documentos a los que accedió El Litoral, que se irá pagando con las mismas multas que se vayan originando, no deja de ser impactante. En total se destinarán 2.650.000.000 de pesos.

La intención del Ejecutivo, es realizar una inversión con recursos propios de 380 millones de pesos, mientras que el resto se irá abonando con las infracciones recabadas ni bien se ponga en marcha el nuevo sistema de fotomultas, que incorporará 27 contravenciones nuevas.

Tenés que leer

Tiene covid, no se aisló y se desmayó frente a un cajero automático

Según afirmó en diciembre el propio Javkin, lo que se recaude de las multas será destinado en un 80% al Fondo Compensador del Transporte y el 20% restante a la Secretaría de Salud. Así, se busca poner en marcha un control de las infracciones de tránsito que quedó en un impasse tras el fin de la concesión de la empresa Kapsch, a cargo de las señales luminosas de la ciudad.

El contrato que se busca firmar con el adjudicatario que se conocerá el 30 de julio, regirá por 60 meses, es decir cinco años, con opción a prorrogarlo por 24 meses más. Además, para evitar especulaciones con las recaudaciones por multas, la empresa no podrá labrar más de 55 mil infracciones por mes.

La forma en que el municipio pagará el nuevo servicio se efectuará mediante “certificaciones mensuales en función de la cantidad de actas a notificar”, según lo establecido en el artículo 16.7.17, que hayan sido generadas en el mes inmediatamente anterior y “se efectivizarán a los 30 días corridos desde la presentación de la factura correspondiente en correcta forma conjuntamente con la certificación”.

Los efectos de las dilaciones que se originen en estas circunstancias “serán asumidos en forma exclusiva por la Contratista, no dando derecho al cobro de intereses, actualizaciones o cualquier otro tipo de indemnización”, aclara el pliego.

Otro punto a resaltar es que “el sistema a implementar constará de 70 puntos de control fijos más cuatro móviles para distintos tipos de infracciones, que se dispondrán en función de la siniestralidad y condiciones geométricas presentes en la ciudad”, indica el documento.

Tenés que leer

Los motivos detrás del proyecto que busca que Rosario tome posesión absoluta de un terreno estratégico

A diferencia de lo que sucedió con la empresa Kapsch Traficom Transportation, que tenía la concesión de los semáforos, pero que le fue removida por detectarse el funcionamiento incorrecto del semáforo ubicado en la intersección de las calles Salta y Ovidio Lagos que originó el fallecimiento el motociclista Marcelo Seisas en 2018, y que se quedó con los bienes utilizados, esta vez el pliego señala puntualmente que “una vez finalizada la contratación quedarán en poder de la Municipalidad los bienes determinados en el artículo 5 del PByCP”.

En concreto, se instalarán 20 nuevas cámaras de videovigilancia, 5 elementos de control de velocidad disuasorios, 4 servidores informáticos para el Tribunal Municipal de Faltas, habrá 35 controles fijos controlando los semáforos en rojo, 15 detectando excesos de velocidad –de los cuales dos serán móviles-, 10 supervisando invasión de ciclovías, 5 vigilando invasión de carriles exclusivos, 5 por giro indebido y 2 móviles por estacionamiento indebido.

Las infracciones que se contemplarán entre las existentes y las nuevas son:

-Desobedecer señales de semáforos

-Exceso de velocidad

-Ir en contramano

-Pisar líneas de frenador

-Girar en U

-Girar a la izquierda en vías semaforizadas de doble mano sin estar autorizado por señal

-Llevar más de un acompañante o menores de 10 años en motos

-Acompañantes en motos que no corresponda por su cilindrada

-Circular por la vereda o bicisendas

-Ir en moto sin casco

-Ir con las luces apagadas

-Usar el celular al volante

-Ir sin cinturones de seguridad puestos

-Doblar sobre carriles exclusivos

-Subirse con vehículos a los parques

-Estacionar en lugar prohibido o en sector reservado para discapacitados o delante de rampas para sillas de rueda

-Aparcar de contramano o en sitios para ascenso y descenso de pasajeros o en sendas peatonales.

Seguinos en

#TEMAS:
Rosario
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Rosario Tiene covid, no se aisló y se desmayó frente a un cajero automático
  • Frente al Paraná Los motivos detrás del proyecto que busca que Rosario tome posesión absoluta de un terreno estratégico
TENES QUE SABER
FIFA confirmó a Coldplay al frente del show del entretiempo de la final del Mundial 2026
Criar en Argentina un hijo ya arranca arriba del medio millón de pesos
Amenazan por un posible tiroteo en otra escuela de Venado Tuerto
Cómo es el grupo de Argentina en el Mundial 2026
Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen

Te puede interesar:


  • La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
  • Nación fue a la Corte Suprema para evitar la aplicación de ley de la financiamiento universitario
  • Camerún: el Papa denunció el uso de la inteligencia artificial para fomentar la violencia
  • Caída de X: usuarios en Argentina reportan fallas en el feed y acceso
  • Murió Oscar Schmidt, leyenda del básquet brasileño y dueño de una marca olímpica histórica
  • FIFA confirmó a Coldplay al frente del show del entretiempo de la final del Mundial 2026
  • Criar en Argentina un hijo ya arranca arriba del medio millón de pesos
  • Amenazan por un posible tiroteo en otra escuela de Venado Tuerto

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe
Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse

Información General

Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar