+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Habló con El Litoral

Scaglia: "La Cárcel Federal de Coronda tiene que terminarse en 5 meses"

La vicegobernadora de la provincia visitó el IAPIP y la Unidad 1 de Coronda. En ese contexto, dialogó con nuestro medio y se refirió a varios temas: cambio de rango del Ministerio del Interior, situación docente, economía nacional y provincial, obras públicas y la cárcel federal.

Scaglia: "La Cárcel Federal de Coronda tiene que terminarse en 5 meses"Scaglia: "La Cárcel Federal de Coronda tiene que terminarse en 5 meses"

Miércoles 29.5.2024
 16:37
 / 
Actualizado al Miércoles 29.5.2024 17:08hs
Juan Manuel Peratitis
Juan Manuel Peratitis

En diálogo con El Litoral, la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia, estuvo en la ciudad de Coronda y más precisamente en la Unidad 1 y en el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias y habló sobre diversos temas.

En ese contexto, la funcionaria se refirió a los cambios en el gabinete del presidente de la Nación Javier Milei: "Celebro la designación de Guillermo Francos, me parece que es la persona indicada para ser jefe de gabinete de ministros. Por tener una mirada más amplia de la política y poder diagramar un tablero de control, era necesario el cambio".

La vicegobernadora Scaglia, estuvo en la Unidad Nro. 1 de Coronda, y en el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias, para realizar una visita por sus talleres y conocer la tarea de laborterapia que se hace con los internos de este penal y de la entidad en general.

Más adelante indicó que "es importante que un funcionario de ese rango pueda tener toma de decisiones, él venía cumpliendo ese rol pero sin decisiones así que es muy buena su incorporación. El diálogo con él es bueno y ojalá mejore para que encontremos a través de él o consigamos interlocutores y solucionemos problemas de la provincia de Santa Fe" y relativizó que el Ministerio haya pasado a ser Secretaría del Interior: "A mí no me preocupa el rango de un ministerio, es una buena y sana decisión haber cambiado al jefe de ministros, y que ahí haya alguien que comprenda la política y nos atienda".

De visita

En la mañana de este miércoles, la vicegobernadora Scaglia, estuvo en la Unidad Nro. 1 de Coronda, y en el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias, para realizar una visita por sus talleres y conocer la tarea de laborterapia que se hace con los internos de este penal y de la entidad en general.

Mirá también

Mirá también

Mayo cierra con actividades culturales en la Asociación Suiza Helvetia de Santa Fe

Fue acompañada en un primer momento por el Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Pablo Cococcioni, y por el intendente, Ricardo Ramírez. Minutos después se dirigió al local de ventas de IAPIP con la directora provincial de esta entidad, la CPN Rocío Zanón y el Secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri.

Foto: Gentileza

Conocedora de que el intendente de Santa Fe, Dr. Juan Pablo Poletti, anunció que el 4 de junio viajará junto a intendentes de otras ciudades para pedir la restitución del Fondo de Incentivo Docente, del fondo compensador del transporte de pasajeros y de la continuidad de obras nacionales en la provincia la vicegobernadora agregó a esa agenda que "indudablemente con Nación hay que discutir muchos temas. La deuda con la Caja de Jubilaciones, el transporte, la baja de retenciones, tiene que pasar, me gustaría llevar una mirada productiva sobre lo que pasa con industrias locales, una apertura excesiva de la importación dañaría a mucha de nuestra industria más territorial y la competencia se hace difícil. Por eso la baja de las retenciones se hace fundamental".

La Cárcel Federal es la única obra nacional a ejecutar

La titular del Senado habló del gobierno de Javier Milei: "Hay mucho para discutir, no soy tan optimista... No van a cambiar a lo mejor tan radicalmente las cosas. Hasta que el presidente no acomode el déficit fiscal no habrá plata. Es un desafío suyo la macroeconomía. No sé qué irá a pasar con la obra pública. Es importante que la cárcel federal se termine y es la única obra pública a nivel país que se hará y terminará al menos por ahora. Ojalá empiece un camino pero todos sabemos las dificultades económicas que hay".

Mirá también

Mirá también

Una ciudad santafesina será subsede del Mundial Tango 2024

Precisamente, sobre la Cárcel Federal que se está construyendo en el camino de las Moras de Coronda y que retomó hace diez días la construcción, Scaglia reflexionó en que "pedimos que la transfirieran al ámbito de la provincia de Santa Fe, que la iban a administrar ellos después nos dijeron, ahora están empezando a armar el diagrama del personal dentro del sistema penitenciario, espero que realmente en cinco meses la terminen y que a fin de año la inauguren, nos descomprimiría mucho lo de los presos federales en las cárceles santafesinas, la Nación nos debe también ahí también, lo afrontamos como provincia y tampoco corresponde" y agregó que "Nación que se haga cargo, son 700 reclusos con causas federales. Si pudiéramos transferirlos a esta cárcel nueva de Coronda, se descomprimirían las comisarías también".

Obra pública y situación docente

Acerca de la creciente obra pública provincial, que ha tenido anuncios importantes en esta localidad durante la semana pasada, por ejemplo, la vicegobernadora indicó que "sí, pero con fondos de la provincia de Santa Fe, con la austeridad del gobierno, con un ministro de economía que es de acá de Coronda, que tiene que ver con haber acomodado el gasto público y haber tomado decisiones en momentos donde todos nos miraban. Es decir y hacer, con el gobernador Maximiliano Pullaro decimos y hacemos. Podemos demostrar que con los impuestos estamos levantando esta provincia".

Mirá también

Mirá también

Provincia simplifica los trámites para asociaciones civiles del departamento San Lorenzo

Finalmente, tras el cierre de las paritarias y el cese de los paros al menos durante un tiempo, Scaglia fue crítica:"Era muy importante, tengo una mirada de compromiso con lo educativo, entiendo que los chicos no merecen tener paros. Celebro la asistencia perfecta. Celebro que empiecen los controles sobre permisos o carpetas médicas, esta semana luego de los primeros controles el 70% volvió a sus puestos de trabajo. El control es necesario y la educación es un derecho y no podemos olvidarnos nunca de eso. Que los chicos estén en las aulas y a los maestros que cumplen los podamos premiar. Muchas veces pagan justos por pecadores en el sistema docente y no debe ser así" finalizó la funcionaria tras su recorrida por Coronda.

#TEMAS:
Coronda
Gisela Scaglia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Te puede interesar:


  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar