+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Cerca de Esperanza

Increíble hallazgo: familia santafesina encontró restos fósiles mientras pescaban en el Río Salado

Se toparon con huesos de lo que serían animales que habitaron la región hace miles de años. Lo hallado, alrededor de 40 piezas, fue enviado al Museo de Cs. Naturales de Rosario para ser investigado.

Increíble hallazgo: familia santafesina encontró restos fósiles mientras pescaban en el Río SaladoIncreíble hallazgo: familia santafesina encontró restos fósiles mientras pescaban en el Río Salado

Sábado 23.10.2021
 10:09
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner

Gran sorpresa se llevó una familia santafesina mientras pasaban un grato momento en las orillas del Río Salado, en el departamento Las Colonias. Mientras pescaban se toparon con la presencia de huesos de un tamaño considerable.

El Litoral dialogó con Juan Godoy, de profesión veterinario, quien protagonizó este increíble hallazgo. “Esto ocurrió el sábado 16 a la altura del puente sobre la Ruta 4, a unos 30 km de la ciudad de Esperanza”, arrancó.

“Luego de un rato empezamos a ver qué en el lugar había huesos de color negro y parecían más grandes que los de una vaca, o caballo, datos que tengo por mis conocimientos de anatomía animal”, agregó el entrevistado. En ese sentido, Godoy contó que juntaron algunos de esos restos. “El que más nos llamó la atención fue una vértebra, por el gran tamaño que tenía, incomparable con algún animal de esta época”.

Gentileza Juan Godoy Las piezas encontradas durante una jornada de pesca familiar

Las piezas encontradas durante una jornada de pesca familiar. Foto: Gentileza Juan Godoy

Recolección

Sorprendido por lo ocurrido, el veterinario santafesino volvió al otro día (N del R: el domingo 17) y junto a su esposa e hijos volvieron al lugar en cuestión. “Encontramos varios huesos más, algunos en el agua y otros desparramados en la costa. Y lo más significativo de lo encontrado ese día, fue lo que posiblemente sea una placa del caparazón de un gliptodonte”, señaló el profesional.

Ante la consulta de El Litoral en relación a la cantidad de material encontrado, Godoy expresó que recolectaron unos 40 huesos, algunos casi enteros, y sospecha que distintas especies de animales.

Lo que más llamó la atención del veterinario y los suyos fue el fósil de lo que sería el caparazón de un gliptodonte, una especie pariente a los armadillos que habitaban la provincia hace miles de años. Además, contó que entre lo hallado, había “una vértebra que por, el gran tamaño que tenía, es incomparable con algún animal de esta época”, apuntó el profesional.

Gentileza Juan Godoy Las piezas encontradas durante una jornada de pesca familiar

Las piezas encontradas durante una jornada de pesca familiar.Foto: Gentileza Juan Godoy

Al museo

Todo lo encontrado fue guardado y Godoy dio aviso del hallazgo al Museo de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” de la ciudad de Rosario.

Desde la institución, contestaron el requerimiento del veterinario y lo contactaron con “del equipo de antropología y paleontología del museo, para que continúen con la investigación”, aseguró el entrevistado.

Gentileza Juan Godoy Las piezas encontradas durante una jornada de pesca familiar

Las piezas encontradas durante una jornada de pesca familiar. Foto: Gentileza Juan Godoy

Gigantes dormidos

El hallazgo de estos “gigantes dormidos” no ocurre todo los días pero hay antecedentes en el territorio santafesino.

Por ejemplo, a principios del Siglo XX, mientras hacían obras de dragado en la Laguna Setúbal de la ciudad de Santa Fe, los obreros se toparon con los restos de un Megatherium, un perezoso que vivió hace miles de años. Los fósiles de este gran animal están bajo el resguardo del museo de Cs. Naturales de la capital provincial.

Gentileza Juan Godoy Las piezas encontradas durante una jornada de pesca familiar

Las piezas encontradas durante una jornada de pesca familiar. Foto: Gentileza Juan Godoy

Más cercano en el tiempo, en la localidad de Tortugas (al sur de la “bota”) un vecino encontró restos óseos en una cava, mientras se hacía un trabajo de extracción de arcilla. En este caso, también fueron llevados al museo rosarino, donde son estudiados por especialistas en la materia.

En septiembre de este año, El Litoral dio cuenta de los restos de un mastodonte que aparecieron en Andino, a orillas del Río Carcarañá. Se encontró la parte superior del cráneo, con una dentadura de unos 50 a 60 centímetros de largo y un peso aproximado de 30 kilos, explicó este medio.

#TEMAS:
Esperanza
Mirador Provincial
Las Colonias

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar