+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Quedó pendiente

Ley de grandes superficies comerciales: Reconquista retrasó la decisión sobre su derogación

Por mayoría, el Concejo decidió no dar su aprobación al proyecto del Ejecutivo y en su lugar optó por enviar una resolución a la Secretaría de Municipios y Comunas.

Ley de grandes superficies comerciales: Reconquista retrasó la decisión sobre su derogaciónLey de grandes superficies comerciales: Reconquista retrasó la decisión sobre su derogación

Jueves 15.8.2024
 14:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24

En un trámite exprés y sin debate en el recinto, el Concejo Municipal de Reconquista se expidió por dejar “pendiente” el proyecto de ordenanza presentado la semana pasada mediante el cual el Ejecutivo pretendía por derogar la Ordenanza N° 6980/12, que establece la adhesión de la ciudad a la ley provincial Nº 12.069, reguladora de la instalación de grandes superficies comerciales en la Provincia de Santa Fe.

En ascuas

Más allá de la rareza de la técnica legislativa que impera en el Legislativo con la alternativa de “pendiente", cuando en realidad la gran mayoría de los Concejos vota solo por mociones de “aprobado” o “rechazado”, la novedad es que Reconquista seguirá, por ahora, en ascuas para dilucidar si permite la llegada de nuevas empresas del rubro comercial y también la expansión de las ya existentes, posibilidad hoy por hoy cercenada en razón a que los metros cuadrados de ocupación permitidos están excedidos en un 58 % de acuerdo al censo provincial.

Mirá también

Tercera vía: abrieron ofertas destinadas a la obra clave para el norte santafesino

El por el momento fallido desembarco de una cadena supermercadista de procedencia patagónica disparó el debate en la comunidad acerca de si Reconquista puede darse el lujo de rechazar el arribo de esos capitales que desembolsarían alrededor de 4 millones de dólares de inversión para montar un local y emplearían de manera directa a cerca de 70 personas.

La firma nacional no pudo radicarse en un solar ya apuntado, ubicado sobre la margen sur de la zona del macrocentro, a raíz del impedimento que fija la ley de grandes superficies comerciales, muy a pesar de su firme intención de avanzar con el emprendimiento de su paseo de compras y del apoyo explícito recibido por parte de la gestión del intendente Amadeo Enrique Vallejos.

Inconsistencias

Con la iniciativa de desengancharse de la ley citada, el Ejecutivo buscó dejar atrás la adhesión al considerar que los parámetros establecidos por la norma provincial “resultan inconsistentes con la realidad y necesidades específicas de la ciudad de Reconquista”, la cual presenta características económicas y demográficas que “no fueron contempladas adecuadamente” en esa legislación.

A su vez, el gobierno local fundamentó en su favor que las habilitaciones comerciales son una “competencia propia” de las jurisdicciones municipales, ya que “hay parámetros claros y jurisprudencia acabada” sobre las competencias municipales y su capacidad de legislación dentro de su ejido, tal como entienden es el caso de las habilitaciones comerciales.

Al mismo tiempo, dejó por escrito que si bien la adhesión a la ley fue la voluntad expresa de la Municipalidad de Reconquista en el año 2009, luego ratificada en 2010 y 2012, la “realidad económica y social de la ciudad de Reconquista ha cambiado significativamente desde la promulgación de dicha ordenanza, requiriendo un análisis actualizado y ajustado a las necesidades y demandas de la comunidad”.

La actual situación pone en jaque el crecimiento económico de la ciudad, no sólo afectando a nuevas inversiones, sino poniendo en vilo a las existentes, generando afectación principalmente a los comerciantes locales con emprendimientos existentes, advirtió la redacción de la propuesta de derogación que quedó “pendiente”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reconquista
Norte 24

Además tenés que leer:

  • Acto en Reconquista General Obligado recibió ocho nuevos patrulleros
  • En Avellaneda Tercera vía: abrieron ofertas destinadas a la obra clave para el norte santafesino
  • Condena de 16 años de prisión Vera: la Cámara Penal revirtió un fallo que absolvió a un padrastro abusador
Tenes que saber
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 15 de julio
Más que un partido, es el reto de los campeones del mundo por aquella leyenda escrita por Diego
Atlético de Rafaela presentó a Teté Quiroz como nuevo entrenador: debuta ante Temperley
El curioso motivo por el que Inglaterra "esconde" la estrella de su único título mundial
Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

4

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
  • Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 15 de julio
  • Más que un partido, es el reto de los campeones del mundo por aquella leyenda escrita por Diego
  • Atlético de Rafaela presentó a Teté Quiroz como nuevo entrenador: debuta ante Temperley
  • El curioso motivo por el que Inglaterra "esconde" la estrella de su único título mundial
  • Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
  • Arpi Alto transforma su historia en el íntimo álbum "Almost You"

Política

Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves

Área Metropolitana

Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres

Información General

Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar