+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Firmado en Entre Ríos

Monje fue incorporado como portal de sitio Ramsar en el Delta del Paraná

Es una designación muy importante teniendo en cuenta las posibilidades que esto genera desde el turismo de naturaleza y para mantener los recursos sustentables. La designación se extendió también a las localidades entrerrianas de Diamante y Las Cuevas.

Monje fue incorporado como portal de sitio Ramsar en el Delta del Paraná
Monje fue incorporado como portal de sitio Ramsar en el Delta del Paraná

Martes 23.7.2024
 12:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis

La localidad de Monje, en el sureste del departamento San Jerónimo, fue declarada como “Portal de Ingreso al Sitio Ramsar Delta del Paraná” y se la inscribió en el mapa de conservación ambiental de la Argentina.

En un encuentro llevado adelante hace unos días en la comuna de Las Cuevas, localidad entrerriana ubicada a 20 kilómetros en línea recta al Río Paraná, se firmó el convenio de designación de estos dos pueblos más la ciudad de Diamante para ser portales ambientales.

Mirá también

Día del Amigo: bajó la cantidad de alcoholemias positivas durante los festejos en Rosario

Por Monje estuvo presente su presidenta comunal, Susana Gobbo y con esta designación surgen nuevas oportunidades para la localidad de cara al turismo de naturaleza y también para realizar convenios vinculados con la defensa de la ecología y el uso sustentable de los recursos naturales.

A través de este acuerdo, Diamante, Las Cuevas y Monje se comprometen a “impulsar la formación de prestadores de turismo de naturaleza y a desarrollar acciones que ayuden a visibilizar la importancia de estos humedales protegidos, respetando y fomentando la apropiación de sus valores de conservación”.

Además, la idea es “colaborar con talleres participativos para diseñar los puntos de información y a promover la participación de los trabajadores y la comunidad local”.

Una gran extensión

Es importante señalar que el Sitio Ramsar Delta del Paraná está comprendido por 243.126 hectáreas de humedales e islas de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe; e incluye dos parques nacionales, el Pre Delta con base en Diamante y el Parque Islas de Santa Fe con sede en Puerto Gaboto.

Cabe destacar que la Red de Sitios Ramsar nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales. Para su designación, se verifica el cumplimiento de criterios específicos y del procedimiento que establece la Resolución SAyDS Nº 776/2014.

Tercer sitio Ramsar

En la Argentina, se han designado hasta el presente 23 Sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas de ambientes diversos, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas, turberas y llanuras de inundación, entre otros.

Mirá también

Las nuevas reglas de la noche rosarina comenzarán a regir a partir del verano

Además del Delta del Paraná, en la provincia existen dos sitios Ramsar más: uno el Jaaukanigás, ubicado con base en Reconquista, departamento General Obligado, y que en lengua abipona significa “gente del agua” y abarca un sector de la planicie de inundación del río Paraná medio.

Incluye entre otros un extenso complejo de ríos, lagunas, madrejones, pastizales inundados estacionalmente, bosques ribereños e islas.

El otro es el Humedal Laguna Melincué ubicado en el sur de la provincia, en el departamento General López, y que abarca este particular espejo de agua de 92.000 hectáreas de superficie, con una gran biodiversidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Jerónimo
Medioambiente
Tenes que saber
Newell’s metió un triunfazo de visitante y se ilusiona con ser protagonista
Fuerte tormenta en Uruguay: árboles caídos y miles de hogares sin luz
La raza Limousin volvió a destacarse y logró una medalla de plata en el Mundial de Carnes
Ecuador dominó la lucha libre femenina y Argentina consiguió un bronce en Santa Fe 2026
De sátrapas, devaluadores y lo que Aristóteles ignoraba cuando educó a Alejandro

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $9.179 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • La lechería argentina apunta a cerrar 2026 con más producción y un récord de exportaciones
  • Soja argentina: casi dos de cada tres toneladas terminan en el Gran Rosario
  • Newell’s metió un triunfazo de visitante y se ilusiona con ser protagonista
  • Fuerte tormenta en Uruguay: árboles caídos y miles de hogares sin luz
  • La raza Limousin volvió a destacarse y logró una medalla de plata en el Mundial de Carnes
  • Ecuador dominó la lucha libre femenina y Argentina consiguió un bronce en Santa Fe 2026
  • De sátrapas, devaluadores y lo que Aristóteles ignoraba cuando educó a Alejandro
  • Central ganó un partido clave para todas las tablas y llega entonado a la final con Estudiantes

Política

Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis

Área Metropolitana

Récord de consumo en la provincia Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en la provincia
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio
Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar