+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Diócesis de Reconquista

Monseñor Macín liderará la Comisión Episcopal de Ecumenismo

La máxima autoridad de la Diócesis de Reconquista será responsable de las relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras religiones.

Monseñor Macín liderará la Comisión Episcopal de Ecumenismo
Monseñor Macín liderará la Comisión Episcopal de Ecumenismo

Lunes 18.11.2024
 15:57
 / 
Actualizado al Lunes 18.11.2024 21:38hs
Seguinos en
Fabián Ramírez
Por: 
Fabián Ramírez
|
Norte 24

Monseñor Macín fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo durante la 125° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. En esta ocasión, se definieron las presidencias de las distintas Comisiones y Delegaciones Episcopales.

El obispo de Reconquista recibió el respaldo de los participantes y asumirá la presidencia de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, encargada de las relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras religiones, para el trienio 2024-2027.

Este proceso eleccionario, de gran relevancia para la comunidad católica del país, ha dado como resultado la elección de importantes figuras eclesiásticas para cargos clave dentro de la jerarquía episcopal.

Mirá también

El Festival del "Jaaukanigás" regresa a Reconquista con su segunda edición

Macín tiene una dilatada trayectoria en la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen por dos mandatos y durante el último trienio, la Comisión Episcopal de Pastoral de Migrantes e Itinerantes. Dicho trabajo según los especialistas primó para que sus pares lo eligieran para presidir dicha Comisión. Macín además tendrá a su cargo la secretaria de los obispos de la región NEA.

La presidencia

Cabe mencionar que la Comisión que encabeza el religioso tiene a su cargo las relaciones con las Iglesias y comunidades eclesiales no católicas para la promoción de la unidad plena de todos los creyentes en Cristo, y las relaciones religiosas con el Judaísmo, el Islam y las demás religiones. Pesará sobre las espaldas del obispo de Reconquista la promoción integral de la unidad humana, contando con la colaboración de los secretariados nacionales formados a este fin.

Entre las funciones destacadas que tendrá a su cargo Ángel José Macín se destaca el contacto permanente con las Iglesias y comunidades eclesiales no católicas, con sus dirigentes, teólogos y representantes de sus movimientos e instituciones. Esas relaciones deberán extenderse al contacto pleno con organizaciones interconfesionales a fin de informar e informarse y determinar la posible cooperación en donde sea posible. Lo propio se debe dar con instituciones, dirigentes e integrantes de comunidades de otras confesiones religiosas. Deberá visitar a las distintas diócesis facilitando material de formación, información y asesoramiento en los asuntos de su área.

Comisión Episcopal

Es importante desatacar que la Comisión Episcopal interviene particularmente en la organización de la semana de oración por la unidad de los cristianos; tiene en sus manos la posibilidad de intervenir en otras otras celebraciones y actos de oración; tiene a su cargo la difusión de declaraciones y documentos conjuntos; poniendo de manifiesto el testimonio común donde ello sea posible; se encarga de la celebración interreligiosa por la paz.

En cuanto a las relaciones deberá sostenerla sobre todo con los dos Pontificios Consejos para la Promoción de la Unidad con los Cristianos y para el Diálogo Interreligioso. Se informó que esta Comisión Episcopal se relaciona con entes y organismos arquidiocesanos y diocesanos, específicamente a través de las Comisiones Arquidiocesanas o Diocesanas de Ecumenismo y de diálogo Interreligioso, y sus delegados.

Una de las tareas fundamentales de esta Comisión Episcopal es la animación de las Comisiones de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso que funcionan en las distintas diócesis del paí­s, y estimular la formación de dichas Comisiones en las Arquidiócesis o Diócesis donde no existan. Para ello convoca al Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos en forma anual y podrá programar visitas a las regiones eclesiásticas del paí­s.

En cuanto a organismos independientes de la CEA, esta Comisión Episcopal se relaciona estrechamente con la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina, CEICA, participando en ella como un miembro integrante por medio de la designación y representación de un Obispo miembro de la Comisión Episcopal. Además, la CEA pone a su disposición un salón de su sede para las reuniones de dicho organismo.

Otro reconquistense

En un evento significativo para la Iglesia católica argentina, el obispo Dante Gustavo Braida ha sido nombrado como el nuevo presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina. A pocas horas de su elección, Braida expresó que “los pobres son una luz importante para seguir profundizando y aprendiendo”, destacando la relevancia de su misión en la vida de la sociedad.

La declaración del obispo surgió a través de la página web oficial de la diócesis riojana, donde además fue publicada una imagen que lo muestra junto a Coca Cornejo, la viuda del beato mártir Wenceslao Pedernera, quien fue víctima de la dictadura militar en 1976, un recuerdo que también enlaza la figura del obispo Enrique Angelelli.

Originario de Reconquista, el nuevo presidente de la Pastoral Social fue ordenado sacerdote en 1996 y nombrado obispo auxiliar en Mendoza en 2015. Desde el 13 de diciembre de 2018, ocupa el cargo de obispo de La Rioja. Para Braida, la tarea de la pastoral social se centra en fomentar el compromiso social de los cristianos en diversos ámbitos, ya sea en la política, las instituciones comunitarias, o en el ámbito del deporte.

Seguinos en
Sobre el Autor
Fabián Ramírez
Por: 
Fabián Ramírez
|
Norte 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reconquista
Norte 24
Religión

Además tenés que leer:

  • 4 y 5 de enero El Festival del "Jaaukanigás" regresa a Reconquista con su segunda edición
  • Coronda y Barrancas Dos encuentros corales convocaron voces regionales en el departamento San Jerónimo
  • En todo el territorio Seguridad Rural: con encuentros en Rafaela y Reconquista, Provincia puso en marcha las mesas regionales
TENES QUE SABER
Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación
Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
“Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano

Te puede interesar:


  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
  • Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
  • Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa
  • La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
  • Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista
  • Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
  • El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
  • El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar