+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Un viaje a la historia de los fierros

El Museo del Automóvil de Melincué, una joya en el sur provincial

Único en el departamento General López, allí pueden verse viejos modelos de Rugby, Lotus, Buggy, Dodge, Chevrolet, Ford, Citroën, Renault, Fiat, Jeep, Valiant, Siam Di Tella, entre otros. Su entrada es gratuita. Funciona (por la situación sanitaria de pandemia), los sábados, domingos y feriados de 14 a 18 horas.

El Museo del Automóvil de Melincué, una joya en el sur provincialEl Museo del Automóvil de Melincué, una joya en el sur provincial

Martes 24.8.2021
 0:54
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez

Si bien en la zona sur provincial conviven las agrupaciones de propietarios, coleccionistas o amantes de los autos clásicos, Melincué hace honor a su rica historia cultural y desde fines del 2020, tiene uno de los pocos museos de la provincia que se enfocan en los autos antiguos. Así, se suma a un selecto grupo donde aparecen el “Museo Bucci” en Zenón Pereyra (departamento Castellanos); el “Museo de la Movilidad” en Esperanza (departamento Las Colonias); el “Museo del Automóvil” en Casilda (departamento Caseros); y el Museo de Fórmulas y TC en Venado Tuerto.

El Museo del Automóvil de Melincué, se encuentra en el Salón Parroquial, ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y San Lorenzo. Tiene detrás a la Agrupación “Autos del Ayer” y a la Comuna, con la coordinación de Claudia Rosenthal desde el área de Turismo local. Es decir, que es una articulación entre lo público y el privado.

Pablo Rodríguez

Foto: Pablo Rodríguez

Mario Greco, Paco Greco y Jorge Romanutti, son tres de los integrantes de la camada “fundacional” del grupo. Tejieron una amistad desde el 2007, alrededor de una Rugby Durant seis cilindros con motor canadiense de 1929. Desde ahí, empezaron a viajar a los encuentros zonales de autos antiguos llevando la “reliquia” (dicen que en el país solo hay dos de estas unidades) de “tiro” con otro auto hasta que empezaron a contagiar a más melincuenses y el proyecto creció.

Un asado en el medio y se sumaron más personas, más autos e ideas. Hubo quienes compraron autos especialmente, otros, se arremangaron y comenzaron a restaura autos antiguos de familiares o amigos. Aparecieron colaboradores de localidades vecinas como Hughes, Labordeboy, Elortondo y Melincué, que también aportaron sus autos y llegaron a totalizar más de 30.

Pablo Rodríguez

Foto: Pablo Rodríguez

A partir de entonces, se decidió organizar encuentros una vez por año, llegando en noviembre próximo, al 10º aniversario. Estiman –pandemia de por medio- concretarlo el 21 de ese mes, inaugurando además junto a la comuna el camping del Club Náutico.

“Ya en el primer encuentro nos vimos desbordados por la cantidad de autos que vinieron y desde entonces fue una fija. Hubo más de 200 vehículos y más de 40 motos antiguas. Pasa esto porque Melincué es especial. Se atiende bien a la gente, con comida y presentes. Sumado a la muy buena calidad de autos que se exponen. Eso nos dio el impulso para seguir”, aseguró Greco.

Pablo Rodríguez

Foto: Pablo Rodríguez

Luego, aclaró que nunca pusieron tope de antigüedad a los autos que llegan ni preferencias de marcas, aunque si aclaran que no es para tuneados o equipados con grandes equipos de audio. Es decir, que cada automóvil se asemeja a un recién salido de fábrica de su época. Asimismo, siempre homenajean a quienes compitieron o corrieron en el automovilismo representando a la región.

“Los eventos de este tipo son exitosos porque en todos los pueblos hay autos. Somos amantes de esto, cada uno con sus particularidades, pero todos iguales dentro de la agrupación”, sostuvo por su parte Romanutti. “El deseo es que el día de mañana podamos tener un espacio físico fijo. Se habla de un ala en el otro museo (el Histórico Regional ‘Teniente Coronel Francisco del Prado’), donde entraríamos. Mientras tanto vamos a seguir acá con el apoyo de la comuna”, valoró.

Pablo Rodríguez

Foto: Pablo Rodríguez

De hecho, resaltó el respaldo del gobierno local porque de no ser por la ayuda del Estado, los autos estarían guardados en galpones o garajes: “No hay que perder esto. Tenerlos en un galpón no es lo ideal. Venir acá (al museo) es lindo porque tenemos todos los autos limpios, ordenados (tienen patentes propias, clasificados por vintage, post vintage, contemporáneos y modernos). Levantamos el capó, le damos arranque y estamos juntos”, añadió.

“Nos gustaría tener un exponente de cada auto de los que hay en el Turismo Carretera. Un Falcon, una Dodge, un Torino y una Chevy. Todos somos fanáticos y seguimos esa categoría”, admitió.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En las tapas de los diarios
Decoración sin cambios
La foto de Núñez
Crosetti volvió al Senado
Reencuentro en Legislatura

Te puede interesar:


  • Un ataque armado en una celebración judía en Australia dejó al menos 11 muertos
  • Balotaje en Chile: mano a mano entre los candidatos Kast y Jara
  • Un adolescente amenazó con un puñal a sus padres y terminó en la comisaría
  • Unión quiere armar su asamblea antes que se termine el año
  • Colotto, manager de Colón: “Vamos a contratar dos jugadores por línea”
  • En las tapas de los diarios
  • Decoración sin cambios
  • La foto de Núñez

Política

UCR En las tapas de los diarios
Senado Decoración sin cambios
PRO La foto de Núñez
Palacio Legislativo Crosetti volvió al Senado
Ciudad de Santa Fe Reencuentro en Legislatura

Área Metropolitana

La ciudad y su mapa urbanístico Un revelador informe muestra una "explosiva" suba en la construcción de edificios en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
Amplio operativo Así serán los cortes y desvíos en la Autopista para este domingo durante la prueba de ciclismo Santa Fe-Rosario
En el INALI Serpientes del Neotrópico: la colección santafesina que resguarda la historia natural del sur global
Servicio municipal Treinta vidas acompañadas en casa: el cuidado domiciliario que humaniza la salud en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un joven fue atacado a perdigonadas en las calles de Alto Verde
Santa Fe Un adolescente amenazó con un puñal a sus padres y terminó en la comisaría
Son legítimos usuarios Santa Fe: nueve imputados por proveer un centenar de armas de fuego al mercado negro
Tribunales de Santa Fe Condenaron al hombre que robó en la escuela Santa Rita de Casia
Justicia federal Condenan a una mujer detrás de un transporte de marihuana por el corredor de la ruta 11

Información General

Con la Sole Quini 6 ya está en la calle con su sorteo extraordinario de Navidad
Desde Rosario Autogeneración de energía: la solución de SECCO que impulsa la rentabilidad y sustentabilidad de sus clientes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de diciembre de 2025
Salud pública y bienestar emocional Rosario implementa por primera vez terapia asistida con perros en el Hospital de Niños Vilela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar