+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Rosario

Las novedades del código de convivencia elevado por Javkin

El código de convivencia presentado por el intendente Pablo Javkin en el Concejo rosarino prevé la figura del procurador para resolver problemas de convivencia, entre otras cuestiones. Se busca reformar ordenanzas de más de 60 años de antigüedad.

Las novedades del código de convivencia elevado por JavkinLas novedades del código de convivencia elevado por Javkin

Miércoles 31.3.2021
 18:20
Seguinos en
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial

Un código de convivencia nuevo fue presentado en el Concejo Deliberante de Rosario por el intendente Pablo Javkin el lunes pasado. El texto incluye la actualización y reforma de temas diversos dentro de la realidad de esta ciudad. Las cuestiones incluyen la figura del procurador general, las picadas ilegales dentro del ejido urbano, la conducta de los cuidacoches, y el uso de fotos de teléfonos celulares para la resolución de temas de convivencia, entre otras.

Gustavo Zignago, secretario de Gobierno local, habló con El Litoral sobre los aspectos más salientes de las normativas sugeridas por Javkin: “El código de convivencia es una herramienta innovadora a la altura de lo que la ciudad necesita para comenzar a resolver problemas que tiene por su envergadura. Es la antesala a la discusión que se dará de la autonomía municipal. Transformar la Justicia de Faltas y adecuar una legislación que está dispersa en un montón de ordenanzas y en un código de la década del ’50 en un texto nuevo, moderno, ágil”.

Con respecto al uso de los celulares en casos de transgresiones, Zignago aclaró: “No estamos creando la fotomulta vecinal. No estamos creando el enfrentamiento de los vecinos entre ellos. Lo que hacemos es incorporar un concepto de participación ciudadana a lo que tiene que ver con la resolución de los temas de convivencia. Esa participación a través de un registro fílmico o fotográfico tiene que ver con un aporte que un ciudadano pueda aportar a la Municipalidad para que de manera supletoria, secundaria, sirva para juzgar un hecho concreto”. Aquí entra una figura nueva, el procurador: “Para que analice, investigue y genere una estrategia de juzgamiento y de prevención respecto de ciertas conductas que de manera reiterada y continua se estén desarrollando”. El funcionario afirmó que esto es para hacer más eficientes los controles.

Tenés que leer

Movilización en Rosario para lograr la extensión del congelamiento de alquileres

Por otra parte, la participación ciudadana está pensada también en los juzgados vecinales, “para que según la trascendencia del hecho, sea un jurado de vecinos quienes asuman junto al Estado el juzgamiento que se debe tener de esa conducta”, comentó el secretario.

La figura del procurador

El procurador general es una figura nueva que pasaría a formar parte de la estructura del Tribunal de Faltas local. “Va a ser un funcionario municipal que va a tener esta tarea que no sólo es de análisis, de investigación, sino también de diálogo continuo con los vecinos porque el jefe de los fiscales es el que decide cuál es la estrategia de las acciones que se van a perseguir”, dijo Zignago.

Otro punto que genera discusión es la cuestión de alcoholemia cero en la conducción de automóviles particulares. “La postura del Ejecutivo es contundente. Alcohol cero -enfatizó Gustavo Zignago-. Si vas a tomar alcohol, no manejes. Existe el transporte público para resolver el problema de movilidad. Es tan sencillo como eso. No le estamos prohibiendo a la gente que tome. Le estamos prohibiendo que maneje habiendo tomado”.

Tenés que leer

Picada mortal: uno de los autos venía a 120 kilómetros por hora

En tanto, el tema de las picadas ilegales sigue siendo un tema delicado. En la noche del viernes 19 de marzo, dos personas ajenas a estas prácticas fallecieron en una esquina de zona sur. “Estamos incrementando las sanciones para este tipo de conductas. Lamentablemente tuvimos un episodio en los últimos días que pone en evidencia esta situación. Es un compromiso de poner por sobre todas las cosas la preservación de la vida”, expresó el funcionario. Además de la suspensión de por vida del carnet de conducir para los infractores, se prevé el uso de unidades fijas en las multas económicas, de manera de que no queden desfasadas por la inflación.

Los cuidacoches, personas que están en gran cantidad de cuadras en distintos días y horarios, también fueron motivo de análisis. “Estamos consagrando conductas reprochables de aquellos que lleven adelante violencia o extorsión en la vía pública. Esto el código no lo tenía y es necesario incorporarlo”, comentó.

En relación a la posibilidad de incorporar al mercado laboral legal a este tipo de oficio, Zignago contestó: “Tenemos la intención de reflotar algunas experiencias como la que llevamos adelante en verano en La Florida. Tiene que ver con esta construcción de referencias y de inclusión que nos han dado tan buenos resultados. Si la situación epidemiológica lo permite, avanzaremos en ese sentido”.

Se espera que el código sea tratado en estos días por los concejales para su discusión e implementación en las calles de Rosario.

Seguinos en
Sobre el Autor
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • Sciacqua también recibió el alta Sarmiento recuperó ocho jugadores que superaron el coronavirus
  • Reemplaza a Iván Delfino Sciacqua será el nuevo DT de Sarmiento de Junín
TENES QUE SABER
Qué dijo Juliana Awada tras los rumores que la relacionan con el rey Felipe VI
Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Vera conmemora el Día de la Mujer con deporte, cultura y actividades comunitarias
Esperanza: refuerzan controles sobre caminos rurales para fortalecer la red vial
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros

Te puede interesar:


  • El maíz duplica su comercialización y la soja repunta en Chicago por biocombustibles y China
  • El Apertura de la A homenajeará a la Polaca José Luis Burtovoy
  • Goity: “Cada hora de clases hace la diferencia y por eso el lunes los chicos deben estar en las aulas”
  • Las Bolsas de Cereales y de Comercio celebraron el acuerdo Mercosur–UE y la nueva Ley de Modernización Laboral
  • Ruta Provincial 2: legisladores y Vialidad trabajan en un plan de mejoras y accesos
  • Qué dijo Juliana Awada tras los rumores que la relacionan con el rey Felipe VI
  • Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
  • Vera conmemora el Día de la Mujer con deporte, cultura y actividades comunitarias

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
Su descargo Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar