+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Departamento San Martín

En el oeste de la provincia piden flexibilizaciones horarias para circular

En el oeste de la provincia piden flexibilizaciones horarias para circularEn el oeste de la provincia piden flexibilizaciones horarias para circular

Jueves 14.1.2021
 7:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Rodrigo Pretto | region@ellitoral.com



Aseguran que los parámetros detallados por el gobierno para restringir el movimiento en la vía pública de modo nocturno se encuentran muy por debajo en toda la región. Le solicitaron autorización al gobernador, Omar Perotti, para que cada Municipio o Comuna establezca sus propias medidas en base a la situación epidemiológica que atraviesa.


A poco más de 48 horas de entrar en vigencia el decreto que restringe la circulación en la vía pública en la provincia de Santa Fe, Municipios y Comunas del Departamento San Martín ya pusieron el grito en el cielo y mostraron su descontento con la medida. Al menos se lo hicieron saber al gobierno santafesino con una nota donde solicitaron una autorización para flexibilizar los horarios y evitar un impacto mayor en el sector gastronómico, a pesar que la normativa sólo dispone la posibilidad de endurecer la franja de movimiento.



“Los parámetros establecidos para restringir la circulación no estaría siendo alcanzados, incluso se encuentran muy por debajo a nivel departamental”, coinciden.


“Casi de manera paralela, durante las primeras horas de la tarde del martes la Municipalidad de San Jorge y la Comuna de Carlos Pellegrini enviaron una solicitud a la Casa Gris para quedar exceptuados -al menos en parte- de las prohibiciones para circular entre las 0.30 y las 6 de la mañana.


El intendente interino de San Jorge, Gustavo Paschetta -quien reemplaza por unos días a Enrique Marucci- elevó la solicitada al gobierno santafesino por la cual pidió autorización para determinar sus propios horarios de cierre comercial considerando la situación epidemiológica actual.


“Si bien rige el decreto provincial en todo el territorio, el Municipio, junto al Comité de Emergencia Sanitaria y el Centro Comercial, han agotado todas las instancias institucionales correspondientes para poder revertirlo y aplicar horarios acordes a nuestra ciudad, pensando siempre en la situación económica de bares y restaurantes los cuales han sido severamente afectados en esta pandemia, sin descuidar la situación epidemiológica y de salud de nuestros ciudadanos”, explicaron desde el Ejecutivo.

En el Palacio Municipal sanjorgense aseguran que los parámetros establecidos en el decreto para restringir la circulación no son alcanzados, “incluso estarían muy por debajo tanto a nivel local como departamental”. Además, mostraron la preocupación por el sector gastronómico de la ciudad, uno de los más afectados, el cual debió permanecer cerrado durante mucho tiempo para, luego, reabrir con protocolos de capacidad reducida “e incluso produciéndose el cierre de establecimientos y la pérdida de puestos de trabajo”. Asimismo, consideraron que sosteniendo “protocolizado y controlado” el escenario actual es una mejor alternativa a situaciones que pueden “fomentar la clandestinidad y el riesgo social aparejado”.


Por tales razones, desde el Municipio solicitaron al gobierno de la provincia la posibilidad de sostener las actividades comerciales como venían funcionando -la habilitación para locales nocturnos era hasta las 4 de la mañana- hasta días previos a entrar en vigencia el decreto y dejar la medida restrictiva de lado “para cuando se cumplan los parámetros epidemiológicos establecidos”.

En el mismo sentido, y coincidiendo con las causas expuestas desde el Ejecutivo de San Jorge, el Comité de Emergencia Covid-19 de Carlos Pellegrini giró una nota dirigida al secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, José Luis Freyre, a través de la cual destaca que la propio localidad y el departamento San Martín no cumplen los parámetros para restringir la circulación. Los mismos coeficientes, detallados en la reunión del pasado viernes 8 entre presidentes comunales e intendentes, junto con el gobernador, Omar Perotti, y la ministra de Salud, Sonia Martorano, “están muy por debajo de ello” de acuerdo a los datos suministrados por el Samco de dicha localidad.

Así, la presidenta comunal Marina Bordigoni, aseguró que la medida adoptada implica una “desproporción en perjuicio no sólo del derecho de los ciudadanos pellegrinenses a circular libremente sino, fundamentalmente, sobre uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia como lo es el gastronómico”, y agregó: “Debieron cerrar sus puertas durante un lapso prolongado de tiempo, pudiendo comenzar a operar con protocolos que implican capacidad reducida. A su vez, desde que se ha dispuesto la apertura de dichos locales no ha habido un
incremento de casos”.



En la Comuna de Carlos Pellegrini consideraron y le solicitaron a la Casa Gris que cada gobierno local tenga la posibilidad de aplicar la adhesión a las medidas establecidas en base a su situación epidemiológica local.

La Unidad Regional XVIII intensifica controles



Tras entrar en vigencia desde la 0 hora de este lunes el decreto provincial que restringe la circulación por la vía pública hasta las 6 de la mañana, desde la Unidad Regional XVIII aclararon que el departamento San Martín no está exceptuado de la normativa.


El jefe de las fuerzas, José Luis Molineris, sostuvo que “hubo alguna información que confundió a la población que decía que la región estaba exceptuada. Pero esto no es así y estamos trabajando para hacer cumplir lo que dice la normativa”.

Hasta el momento, ninguna localidad del departamento está exceptuada. Las restricciones para circular por la vía pública entraron en vigencia y está prohibido permanecer en ella entre las 0 y las 6 -de lunes a jueves- mientras que el horario comienza a regir a la 1.30 los viernes, sábados, domingos y vísperas de feriado.



“El decreto nos llegó este domingo al mediodía y lo comenzamos a implementar en la noche del lunes. Fue de manera flexible porque recién empezaba a implementarse. Pero ya estamos trabajando con Municipios y Comunas para que se cumpla como lo dicta la reglamentación”, indicó Molineris.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Más de 1600 en las últimas 24 horas Perú superó el millón de contagios de Covid-19
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Recreo
Venezuela convoca a familiares de víctimas de los terremotos para pruebas de ADN

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

4

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

5

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar