+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Departamento San Martín

Sastre apuesta al futuro y proyecta la creación de su primer parque solar

La iniciativa busca reducir la huella de carbono y optimizar los costos energéticos del Municipio, marcando un hito en la agenda ambiental de la región.

Sastre apuesta al futuro y proyecta la creación de su primer parque solarSastre apuesta al futuro y proyecta la creación de su primer parque solar

Viernes 15.5.2026
 21:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Rodrigo Pretto
Por: 
Rodrigo Pretto

En un movimiento estratégico hacia la modernización de su infraestructura y el cuidado del medio ambiente, la ciudad de Sastre comenzó con las gestiones para la creación de su parque solar. El ambicioso proyecto busca no sólo diversificar la matriz energética, sino también posicionar a la localidad como un referente de innovación en el centro-oeste santafesino.

El Municipio de la cabecera del departamento San Martín, en conjunto con ENERFE (Santa Fe Gas y Energías) y empresarios privados, trabajan en una iniciativa que promete marcar un antes y un después para el desarrollo productivo local y regional.

La propuesta apunta a la creación de un parque solar destinado a que las industrias de Sastre puedan generar su propia energía limpia,

«Es una iniciativa que venimos trabajando. Hace un tiempo que lo venimos tramitando, ya tuvimos varios acercamientos para conocer las posibilidades de traer un parque a nuestra ciudad», le dijo la intendente de la ciudad, María del Carmen Amero, a este medio.

La ciudad de Sastre busca dar un paso importante en materia medioambiental. En el marco del proyecto, en las últimas horas se desarrolló una reunión de trabajo encabezada por el director de ENERFE, Lautaro Mántaras, quien estuvo acompañado por integrantes del directorio e ingenieros especializados de la empresa estatal. También participaron la intendente María del Carmen Amero, el senador departamental Esteban Motta, y empresarios locales.

La propuesta apunta a la creación de un parque solar destinado a que las industrias de la ciudad puedan generar su propia energía limpia, fortaleciendo así la competitividad y sustentabilidad del sector productivo. «Esta es la primera vez que como empresa dedicada a la generación de energías no convencionales estamos articulando con privados una propuesta para la generación de energía, en este caso solar. Tenemos un relevamiento de la ciudad para analizar, vemos mucho interés en la localidad», sostuvo Mántaras.

Ahora, el equipo técnico de ENERFE avanzará en el análisis de terrenos aptos para el desarrollo del parque, la evaluación de líneas eléctricas para la inyección de energía, los costos de ejecución y la gestión necesaria para la adquisición de paneles solares. Además, se buscará sumar nuevos actores interesados en incorporarse al proyecto.

«La ciudad cuenta con la facilidad de tener líneas de potencia cercanas y disponibilidad de terrenos. Lo que hacemos es una simulación en base a las coordenadas geográficas del lugar a través de un software especializado que nos daría el potencial energético que se podría colocar», explicó Pablo Prósperi, ingeniero ambiental perteneciente al organismo provincial.

La iniciativa se fundamenta en la sustentabilidad ambiental mediante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y el ahorro económico a largo plazo a través de la generación propia que permitirá una gestión más eficiente de los recursos. «La provincia de Santa Fe tiene un excelente nivel de radiación solar, con lo cual es posible desde el punto de vista de ese recurso obtener energía», indicó Prósperi.

Por su parte, el senador departamental recordó que en la región existen experiencias del estilo en industrias, aunque todas se basan en el abastecimiento propio. «Esto es algo diferente. Esperamos la participación de empresas que van a consumir parte de esa energía. La idea es articular vínculos publico-privados en la ciudad. Es el trabajo que intentamos llevar adelante para poder trabajar en un proceso de energía renovable en la región».

La concreción de esta planta fotovoltaica no solo significaría un avance tecnológico, sino también una oportunidad para generar mano de obra local durante la etapa de montaje y mantenimiento, impulsando el conocimiento sobre energías alternativas en la comunidad.

«Nos parece que en localidades pequeñas podemos incluir gente, que la población se puede interesar en la operación y sostenibilidad de parques solares. Esto, en épocas difíciles, es una salida laboral más. Y no solo estamos colaborando en la productividad de las industrias, sino estamos yendo a una autonomía de producción energética clave», cerró el director de ENERFE.

Sastre refuerza la seguridad vial: instalan nuevos radares sobre la Ruta 13

La Municipalidad de Sastre de la cabecera departamental confirmó el inicio del montaje de dispositivos de control de velocidad en el sector este de la localidad con el objetivo de reducir la siniestralidad. En los próximos días se completará la señalización técnica.

Con la premisa de garantizar mayor seguridad para conductores, la ciudad de Sastre comenzó con las tareas de instalación de nuevos radares para el control de velocidad. Los dispositivos están ubicados estratégicamente sobre la Ruta Provincial 13, específicamente en el sector este de la localidad.

«En las próximas semanas se avanzará con la colocación de la cartelería correspondiente y posteriormente con el calibrado del sistema, paso necesario para obtener la autorización final de la Agencia Provincial de Seguridad Vial», confirmaron desde el Ejecutivo sastrene.

Según informaron las autoridades locales, la iniciativa busca mitigar los riesgos en un tramo de alta circulación, donde el flujo vehicular se encuentra con el movimiento propio del paso por el corredor vial provincial y la cercanía de uno de los accesos al ejido urbano.

Asimismo, también adelantaron que la velocidad máxima permitida en ese sector será de 60 km/h. Desde el Municipio enfatizaron que la medida no tiene un fin meramente recaudatorio, sino preventivo, buscando que el ingreso y egreso a la ciudad se realice de manera ordenada.

«Para prevenir accidentes de tránsito, luego de varios años de gestiones y ante el pedido de vecinos y empresas que transitan diariamente por la Ruta Provincial Nº 13, se impulsó la instalación de un nuevo radar de control de velocidad en el sector este de la localidad de Sastre con el objetivo de garantizar la circulación segura».

Mirá también

Revisarán el funcionamiento de los radares y fotomultas en rutas de Santa Fe

En cuanto a los pasos a seguir, se detalló que durante las próximas semanas se avanzará con la colocación de la cartelería correspondiente. Esta señalización es fundamental para que el sistema cuente con la homologación necesaria y para que los automovilistas estén debidamente advertidos sobre la presencia de los cinemómetros antes de que comiencen a aplicarse las sanciones.

«Se realizó la instalación eléctrica y el montaje del equipo de radar. En las próximas semanas se avanzará con la colocación de la cartelería correspondiente y posteriormente con el calibrado del sistema, paso necesario para obtener la autorización final de la Agencia Provincial de Seguridad Vial», adelantaron desde la intendencia.

Con esta medida, la cabecera departamental se suma a otros puntos de la región que ya implementaron dicho sistema sobre las rutas que atraviesan las localidades como, por ejemplo, Clucellas, El Trébol y Las Parejas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Rodrigo Pretto
Por: 
Rodrigo Pretto
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Martín
Medioambiente
Esteban Motta

Además tenés que leer:

  • Departamento San Martín Con el foco en la seguridad vial, Sastre endurece sanciones por infracciones viales
  • Sastre Tamberos del centro oeste plantearon urgencias en una mesa de trabajo junto a autoridades locales y provinciales
Tenes que saber
El lado invisible de la inteligencia artificial: estudiantes de la UCSF analizaron su impacto ambiental
Pullaro reivindicó al deporte como una política clave para transformar la sociedad
Países Bajos y Marruecos completan el lunes con un choque de alto voltaje
Pullaro delegó en Olivares la gestión de adelantos financieros de Santa Fe ante Nación
El lunes 6 arrancan las vacaciones de invierno en Santa Fe: cuándo será el receso en cada provincia

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 29 de junio, en Argentina

4

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia de Ernestina Pais

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Milei sobre los mercados: "Claramente están viendo que vamos a reelegir"
  • Silverstone, mucho más que un Gran Premio: donde nació la Fórmula 1
  • Los relojes que nos devolvieron el tiempo
  • El lado invisible de la inteligencia artificial: estudiantes de la UCSF analizaron su impacto ambiental
  • Pullaro reivindicó al deporte como una política clave para transformar la sociedad
  • Países Bajos y Marruecos completan el lunes con un choque de alto voltaje
  • Pullaro delegó en Olivares la gestión de adelantos financieros de Santa Fe ante Nación
  • El lunes 6 arrancan las vacaciones de invierno en Santa Fe: cuándo será el receso en cada provincia

Política

Optimismo presidencial Milei sobre los mercados: "Claramente están viendo que vamos a reelegir"
Mediante un decreto Pullaro delegó en Olivares la gestión de adelantos financieros de Santa Fe ante Nación
Se queda en Buenos Aires Los motivos por los que Milei decidió no viajar a la cumbre del Mercosur
Escenarios compartidos Una agenda semanal en Santa Fe que atraviesa los tres poderes del Estado
Este martes Adrián Ravier debutará en su primera conferencia de prensa en Casa Rosada

Área Metropolitana

Ministerio de Salud Se normalizó la atención en la línea telefónica del SIES
De cara a los Suramericanos Un sombráculo, nuevo restó y hasta un "mural vegetal": así serían los paradores de la Costanera de Santa Fe
Habló Poletti Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles
Ciudad de Santa Fe "¿Por qué no renuncian?": el duro cruce contra concejales libertarios por "votar todo en contra"
Santa Fe Previsora del Paraná refuerza su presencia en el norte de la ciudad con la apertura de una nueva sucursal

Sucesos

Luego de 136 días internado Bastián, el niño que conmovió al país tras un grave accidente, comenzó su rehabilitación
Santa Fe Condenaron a un hombre que amenazó a una pareja con una escopeta por 100 mil pesos
Seguridad Qué medidas anunció el gobierno santafesino tras el asesinato del policía en Carcarañá
Santa Fe Detuvieron a un hombre por abuso sexual, robo y amenazas
Atacado en Carcarañá Rosario: falleció el policía que resultó herido mientras hacía adicionales en un partido de fútbol

Información General

Astronomía Detectaron posibles nubes de sal en un exoplaneta rosado
Fin de junio Luna de Fresa: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico en Argentina
Ola polar en Argentina Una masa de aire antártico provoca temperaturas bajo cero y podría generar nevadas en zonas poco habituales
Memorias de Santa Fe De bello jardín a un estacionamiento ordinario: la historia de la plaza Italia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar