+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Pérdidas millonarias



Domingo 8.6.2014
 16:22

Otro de los problemas que se presenta para este año es la imposibilidad de sembrar trigo por anegamiento o falta de piso en unas 25 mil hectáreas. “En total, representa unos 15 millones de pesos en pérdidas sólo en cosecha y se triplica si se suman los servicios -flete, personal, trilla, combustible, gastos de planta, etc.- llegando a 45 millones. A eso, hay que sumarle las hectáreas de maíz y soja que no se pudieron cosechar en total unos 30 millones de pesos, es muy preocupante. Si a eso que se perdió le sumamos la baja que se registró en el movimiento de camiones, merma en las ventas de insumos, menor acopio en las plantas, el pueblo entero sólo por soja, dejó unos 90 millones de pesos en el camino”, precisó Bonetti.

En este sentido, Novareto agregó que a esa falta de recursos la sufre el productor, pero también la gente del pueblo -menos ventas en comercios, almacenes, estaciones de servicios, entidades bancarias, empresas de servicios- y la zona. “Hay 11 meses por delante que tiene por afrontar el productor hasta la próxima cosecha gruesa sin recursos. Siempre y cuando se pueda sembrar la próxima campaña gruesa, muchos vamos quedando en el camino”, indicó.

Para la actividad tambera, los números hablan por sí solos. En un tambo promedio de la zona la caída en la producción alcanza en el mejor de los casos el 40%, unos 120 mil litros menos por mes, que representan 360 mil pesos de perdida, sólo en ingresos por venta de leche. “A eso, hay que sumarle que se cobra a los 40 días con una inflación mensual del 3% y sin contar el resto de los problemas que la inundación genera en los animales -enfermedades, abortos- y los campos -pérdida de nutrientes y pasturas-. De esta forma, no hay tambos que aguanten y de a poco todos vamos a ir cambiando de actividad”, indicó Daniel Parola tambero de Santa Clara de Saguier.

"En febrero alquilamos unas 100 hectáreas en Colonia Cello y trasladamos el tambo a esa zona. Las 150 hectáreas propias donde se encontraba el tambo están muy complicadas con unos 40 centímetros de agua en la parte más alta y unos 80 cm. en el sector más bajo. Sacamos las 220 vacas que teníamos en producción por un camino de 3 kilómetros hasta donde se podían arrimar los camiones para cargar la hacienda. Volvimos a intentar cuando el agua se fue un poco, pero desde fines de febrero no podemos llegar al campo ni siquiera con el tractor”.
Daniel Parola, tambero de Santa Clara de Saguier

"Esto da mucha bronca e impotencia, en su momento había decidido ampliar y modernizar las maquinarias del campo, dejé un poco de lado la ganadería y aposté fuerte por la agricultura, pero hace tres años que no tenemos producción. En los últimos días tuve que desprenderme de parte del capital para pagar deudas. Hay que achicarse porque las tasas de interés que se cobran con los créditos y por descubierto en cuenta corriente nos está liquidando y nos lleva a la ruina”.
Miguel Bonetti, productor agrícola de Santa Clara de Saguier

"Tan sólo este año perdimos unas 90 hectáreas de sorgo y no pudimos cosechar 40 hectáreas de maíz y 80 de soja. Además tuvimos una fuerte caída en los trabajos de fumigación, cosecha y siembra, sin contar la baja en los ingreso de granos a planta -por la inundación en las cámara de descarga-. Esto repercute directamente en el pueblo, hay mucho menos recursos en la localidad y se está notando.Así un año más, Santa Clara de Saguier no aguanta”.

Daniel Novareto, productor y contratista agrícola

“Desde finales de 2012 tengo las 60 hectáreas que alquilo para el tambo bajo el agua. Hoy, tenemos unas 100 vacas en ordeñe con una caída en la producción del 45%. Lo único que recibimos del gobierno provincial fueron 50 bolsas de maíz, es lamentable”, Matías Bonetti, tambero de Santa Clara de Saguier.


#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Medrán: “Con Colotto y el presidente estamos alineados trabajando en el día a día”
Estudiantes apeló al TAS por las sanciones contra Verón y el club
Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar
Santa Fe: el desafío de una nueva ley de coparticipación provincial
Rafaela: asesinaron a un joven de 23 años en plena calle tras una discusión

Te puede interesar:


  • Valentín Perrone, entre dos banderas y un solo objetivo: “El año que viene, luchar por el campeonato”
  • Unanimidad de los senadores para sancionar el Presupuesto
  • SDMO: qué es síndrome de disfunción multiorgánica por el que internaron a Christian Petersen
  • Santa Fe tiene Ley Tributaria 2026
  • Unión preguntó condiciones por el arquero Matías Mansilla
  • Medrán: “Con Colotto y el presidente estamos alineados trabajando en el día a día”
  • Estudiantes apeló al TAS por las sanciones contra Verón y el club
  • Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar

Política

Con proyección nacional Pullaro presentó el Operativo Verano y destacó el refuerzo de seguridad para la temporada estival
Cierre de año con fuerte consenso Unanimidad de los senadores para sancionar el Presupuesto
Fin del año legislativo Santa Fe tiene Ley Tributaria 2026
“Sirvieron a la Nación” Milei rindió homenaje a tres militares fallecidos en trágicas circunstancias
En el Senado de Santa Fe Nery Pumpido, homenaje al “campeón inconformista”

Área Metropolitana

Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna
Previa de Navidad Ferias de emprendedores en la ciudad de Santa Fe para promover el consumo local
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Adopción en Santa Fe Más de 500 personas consultaron por Nata y el Ruaga ya evalúa aspirantes a la adopción

Sucesos

Violento crimen Rafaela: asesinaron a un joven de 23 años en plena calle tras una discusión
En la costa Allanaron chatarrerías y talleres ilegales en la ciudad de Santa Fe
Accidente fatal en Córdoba Murió un joven al volcar su auto en Córdoba: investigan si corría una picada
Departamento Castellanos Seguirá preso un hombre acusado de instigar un crimen en Frontera
Santa Fe Detuvieron a tres personas en bulevar por un robo con inhibidor de señal

Información General

19 de diciembre Día Internacional del Emo, la subcultura que transformó la expresión de una generación
Máxima aproximación a la Tierra Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar
Ciencia y videojuegos Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
Trámite 100% online La Corte Suprema de Santa Fe habilitó la gestión y el pago digital del Certificado de Deudores Alimentarios Morosos
Festival Cauces este viernes 19/12 La Fundación Cauces cierra el año junto a más de 40 instituciones de la ciudad de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar