+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Temor por los recortes presupuestarios

Comisión Autopista presiona para sostener el proyecto vial en el tramo Rufino-San Eduardo

Desde la estructura que lidera Ovidio Butani completaron el envío de solicitudes de audiencias al presidente Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti, el ministro de Obras Públicas de la Nación, el director de Vialidad Nacional y el presidente de Corredores Viales. Exigen “mayor celeridad” en la obra iniciada; un llamado a licitación para los tres tramos restantes; y urgente mantenimiento de la actual traza de ruta 33, jaqueada por siniestros viales.

Comisión Autopista presiona para sostener el proyecto vial en el tramo Rufino-San EduardoComisión Autopista presiona para sostener el proyecto vial en el tramo Rufino-San Eduardo

Jueves 1.9.2022
 19:50
 / 
Actualizado al Jueves 1.9.2022 20:55hs

Juan Franco

Este jueves, el coordinador de la Comisión Plan Autopista, Ovidio Butani, distribuyó un comunicado donde explica las últimas gestiones realizadas para favorecer un mayor ritmo en la ejecución del tramo Rufino-San Eduardo de la Autopista 33, y al mismo tiempo poner manos a la obra en el mantenimiento de la actual traza de la ruta nacional 33 que, como es obvio, deberá seguir prestando servicios por varios años más.

Claro está que las gestiones de la Comisión Plan Autopistas, que desde 2004 batalla por la realización de esta megaobra vial entre las ciudades de Rufino y Rosario, adquieren más importancia por estas horas, en que se confirma la desvinculación de más 25 trabajadores de una de las constructoras por falta de giros de fondos desde el Gobierno nacional. Noticia que en cualquier circunstancia sería preocupante, y lo es más aún cuando la Casa Rosada, aunque sin mayores precisiones, anunció recortes presupuestarios, incluyendo el área de las obras públicas.

“Desde hace varios años, todas las localidades que integran el corredor del tramo Rufino Rosario y la ruta nacional 33 venimos bregando por la puesta en marcha y finalización de la autopista, teniendo en cuenta el impacto que una obra de tales dimensiones tendría. Hemos reiterado ante cada autoridad de turno y en cada oportunidad que se nos presentó, los innumerables argumentos por los cuales es necesaria y cada vez más urgente”, comienza diciendo Butani, y a continuación informa que “en el mes de julio hemos solicitado audiencia a todas las autoridades que tienen un rol trascendental en este proyecto: al presidente de la Nación, Alberto Fernández; al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; al administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta y al presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof”.

En 2021 ocurrieron 112 siniestros viales en la autopista 33.

Cabe acotar que las audiencias se solicitaron a través de una nota que también fue enviada a otros 150 destinatarios a lo largo de todo el corredor-Rufino Rosario, entre ellos, intendentes, presidentes comunales, concejales, diputados y senadores provinciales y nacionales por la provincia de Santa Fe, bomberos, asociaciones civiles, centros de transportistas, sociedades rurales, centros comerciales e industriales, entre otras instituciones intermedias, invitándolos a replicar la misma a diferentes autoridades e instituciones que consideren pertinentes en el tema, buscando con ello aunar intereses y pujar por esta causa común. “La respuesta fue muy favorable, mostrando gran predisposición e interés en la causa”, adelantó Butani.

Y detalló: “Los pedidos de audiencias a las distintas autoridades fueron enviadas por mail y entregadas en Mesa de Entrada de manera personal. Hemos recibido respuesta vía mail de cada una de las autoridades y actualmente estamos al aguardo de una confirmación para asistir a las audiencias solicitadas".

"El camino no ha sido fácil y nos encontramos hoy en un momento que, a nuestro entender, nos exige más que nunca unir esfuerzos para que podamos finalmente lograr la concreción de esta ansiada autopista”, completó el máximo referente institucional de las gestiones del sur provincial por la Autopista 33.

Texto de las misivas

"Nos dirigimos a Ud. habida cuenta de la extinción, a partir del 1 de octubre de 2020, de los convenios establecidos por el gobierno nacional bajo el formato PPP (Participación Público Privada) que contemplaban, entre otras obras, la ejecución de la Autopista en la Ruta Nacional 33 - Tramo Rufino-Rosario.

Dichos contratos incluían el corredor F de la mencionada obra, por lo que su rescisión paraliza la construcción de la Autopista en los 182 km que van desde el Acceso a San Eduardo (km 607) hasta la intersección con la A012, en las inmediaciones de Rosario.

Mirá también

Mirá también

Despiste y vuelco en la Ruta 1 a la altura de Los Cerrillos

Como es de su conocimiento, esta obra es fundamental para la región y su realización es un objetivo por el cual entidades públicas y privadas, y la ciudadanía en general, venimos bregando intensamente desde el año 2004.

Por otro lado, la extinción de estos acuerdos dejó sin efecto también el contrato de mantenimiento de la actual Ruta Nacional 33, en lo que refiere a la cinta asfáltica, banquinas y asistencia a personas y vehículos -ya sea por accidentes u otros eventos viales-, afectando directamente el tránsito en los 254 kilómetros que unen el cruce de las Rutas 33 y 7 hasta la A008.

El tramo Rufino-Rosario de la Ruta Nacional 33 cubre un total de 254 kilómetros y es hoy uno de los ejes viales estratégicos del corredor bioceánico para el Mercosur, la columna vertebral por donde transita el 70% de la producción agrícola de la pampa húmeda. Conforme pasan los años, se hace cada vez más evidente la necesidad de contar con obras viales seguras, acordes al intenso tránsito que circula por ellas y al rol estratégico que desempeñan en la economía regional y nacional, además de la urgente necesidad de reducir los índices de siniestralidad y muertes.

Estadísticas del año 2021:

  • Siniestros: 112
  • Víctimas fatales: 17
  • Personas lesionadas: 68
  • Vehículos involucrados: 181

La ejecución de la nueva autopista y el mantenimiento de la actual ruta nacional, son problemáticas de vital importancia para toda la región, y la rescisión de los contratos que preveían sendas actividades genera una profunda preocupación de los ciudadanos del sur de la provincia.

Es por todo lo mencionado que solicitamos a Ud. una audiencia en la que podamos tratar estas inquietudes:

Que las obras iniciadas en el tramo Rufino hasta acceso San Eduardo sobre Ruta Nacional 33, avancen con la celeridad que requieren las circunstancias, de manera de finalizar las mismas en tiempo y forma.

Mirá también

Mirá también

Autopista Santa Fe Rosario: multarán a quienes utilicen las vías automáticas sin Telepase

Que se efectúe un nuevo llamado a licitación en los tres tramos que incluye la construcción de la Autopista. En julio de 2018 había sido adjudicada a la empresa Corredor Panamericano II SA, cuyo contrato quedó rescindido el 1 de octubre de 2020. Solicitamos que la nueva licitación se adjudique a tres empresas diferentes y que lleven a cabo sus tareas de manera simultánea. Esto no perjudicaría el tránsito actual de la Ruta Nacional 33, ya que el proyecto de la Autopista es paralelo a la misma.

Que se regularice el mantenimiento de la Ruta Nacional 33 en el tramo que va desde el cruce de las Rutas Nacionales 7 y 33 hasta la A008, y además se arbitre lo que resulte necesario para el efectivo control del tránsito y de conductores, de acuerdo con las normas legales vigentes".

#TEMAS:
Alberto Fernández
Omar Perotti
Gabriel Katopodis

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Luis Caputo anunció la emisión de un bono en dólares a cuatro años
Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Una virgen para el siglo XXI

Te puede interesar:


  • Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
  • En primera persona
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 5 de diciembre, en Argentina
  • Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
  • Cierre a puro baile en el Teatro Municipal: se presenta "Danzamos"
  • Luis Caputo anunció la emisión de un bono en dólares a cuatro años
  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos

Política

Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar