La Municipalidad de Esperanza invita a vecinos a participar del acto inaugural de la renovada Plaza Alemania, ubicada en el barrio Oeste de la ciudad, que se llevará a cabo el sábado 20 de diciembre a las 19 horas, en la intersección de Italia y Dr. Gálvez.
La puesta en valor de este espacio público no solo responde a una política sostenida de recuperación y mejora de plazas y paseos barriales, sino que también reafirma el reconocimiento a la historia inmigrante que dio origen, crecimiento y desarrollo a la ciudad de Esperanza.
Legado cultural
La Plaza Alemania constituye un símbolo de ese legado cultural y social que distintas corrientes migratorias, en particular de origen europeo, dejaron como herencia a la comunidad.
Desde el municipio señalaron que la renovación de la plaza forma parte de una planificación integral que busca consolidar una ciudad más ordenada, accesible e inclusiva, con espacios públicos pensados para el disfrute de niñas, niños, adultos mayores y familias, promoviendo el encuentro intergeneracional y la apropiación comunitaria de los espacios comunes.
Mejoras
Asimismo, destacaron que cada intervención en plazas y espacios verdes no solo mejora el entorno urbano, sino que fortalece el tejido social, refuerza la identidad barrial y pone en valor la memoria colectiva, recordando el esfuerzo y el trabajo de los inmigrantes que sentaron las bases productivas, culturales y sociales de Esperanza.
La inauguración de la renovada Plaza Alemania será, además, una oportunidad para reencontrarse como comunidad, compartir un momento especial y celebrar un espacio que combina historia, identidad y proyección de futuro, reafirmando el compromiso con el cuidado del patrimonio urbano y el bienestar de los vecinos y vecinas.
11 nuevas habilitaciones del Promuppe
El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, junto a la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Victoria Nagel, encabezó la entrega de 11 nuevas habilitaciones del Programa Municipal de Inclusión y Desarrollo de Pequeños Productores y Elaboradores de Alimentos (Pro.Mu.P.P.E).
Se trata de un paso fundamental para pequeños emprendedores en el camino hacia la formalización de cocinas domiciliarias y la producción a baja escala, con el objetivo de impulsar el desarrollo local en Esperanza.
“Con estas habilitaciones, buscamos fortalecer la actividad económico-productiva de nuestra ciudad, garantizando la comercialización de productos de calidad e inocuos”, expresó la Secretaria María Victoria Nagel.
Luego, la Secretaria recordó que “desde el inicio de nuestra gestión le dimos un nuevo impulso al programa, ampliando la cantidad de habilitaciones y promoviendo emprendimientos con valor agregado”.
“Para dimensionar: durante 2024 se entregaron 23 habilitaciones y en lo que va de 2025 ya se otorgaron 40, alcanzando un total de 63 habilitaciones desde el inicio de la gestión”, remarcó Nagel.
Por último, la Secretaria destacó que “en conjunto con la División de Seguridad Alimentaria se realizaron 307 visitas a cocinas domiciliarias de emprendedores, con el objetivo de garantizar las condiciones de higiene y salubridad”.
Los nuevos emprendimientos habilitados comprenden los rubros panadería; encurtidos y conservas; elaboración de jugos; charcutería; elaborados de carne de cerdo y empanadas, entre otros.