+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

En el sur provincial

Proyecto Falabella: una idea rosarina para reutilizar La Favorita que quedó trunca

Proyecto Falabella: una idea rosarina para reutilizar La Favorita que quedó truncaProyecto Falabella: una idea rosarina para reutilizar La Favorita que quedó trunca

Miércoles 26.1.2022
 14:24

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

Desde que el grupo capitalista chileno se fue del país en junio, dejando vacía la histórica y emblemática casona “La Favorita”, en la esquina de Peatonal Córdoba y Sarmiento, se subieron a la mesa de negociaciones varias propuestas rosarinas para poder reutilizar el inmueble y revalorizarlo, en pos de no dejar caer un símbolo icónico para el microcentro local.

De todas las iniciativas que se barajaban, hubo una que parecía picar en punta. Pero, tras casi ocho meses de espera, todo “quedó en la nada”, confirmó a Mirador Provincial Juan Benzi, titular de una reconocida juguetería y representante de los comerciantes de la peatonal.

Se trataba de un emprendimiento encabezado por este conjunto de empresarios locales que apuntaban a armar una suerte de nuevo shopping dentro de la mansión.

El apuro de los negociantes por cerrar un preacuerdo con los titulares del espacio se basaba en un run run de que la empresa de supermercados Walmart había fichado el espacio para armar algo, aunque el rumor se desinfló por completo.

Donde supo funcionar Falabella no es un edificio cualquiera en Rosario. La mega tienda ocupó la histórica casona perteneciente a la compañía Asturia S.A. fue fundada en 1978 por los hermanos Ramón y Ángel García. Muchas historias recorren esas paredes, escaleras y techos tan elegantes como únicos.

Tenés que leer

Tenés que leer

Más de dos mil personas se encuentran vinculadas a las ferias en Santa Fe

La ansiedad de los comerciantes del microcentro de Rosario se hace notar ante la falta de movimiento que hay producto de la pandemia, pero que viene siendo arrastrada por la crisis económica de años anteriores. El hecho de que se haya ido Falabella “también arrastra a muchos de nosotros”, puntualizó un comerciante de la zona.

El inmueble de 10.000 metros cuadrados, que según indican podría albergar “unos 50 negocios”, con lo cual “tranquilamente se podría armar un centro comercial”, aún sigue a la espera de que algún proyecto en concreto tome forma y pueda volver a darle el brillo que supo tener, agregó.

Aunque la Municipalidad había expresado su intención de acompañar para que se pudieran generar acciones de apoyo para que todos los interesados en participar tengan, aunque sea, una posibilidad de armar un proyecto concreto lo antes posible, para que no pasara demasiado tiempo vacío el inmueble, finalmente no pudo prosperar.

Un golpe duro

La empresa Falabella anunció en mayo que ya no era más posible comprar mercadería en su página web. De esta manera, la firma de origen chileno cerró definitivamente su comercio en Argentina. Al respecto, durante 2020 se había comenzado un proceso de cierre de todos sus locales en el país.

El mismo grupo informó que mantendría en la Argentina su negocio a través de la cadena de productos para la construcción y el hogar Sodimac, que también estuvo en un proceso de venta durante 2020, pero que finalmente, y luego del cierre de algunos locales, se decidió mantener dentro de su operación.

El mensaje de despedida de Falabella fue el siguiente: “Nos despedimos agradeciendo a todos nuestros clientes, proveedores, colaboradores”. Y señalaron que algunas categorías de productos (como decoración, muebles, electrohogar, herramientas y maquinarias) se podrían encontrar en la página web de Sodimac.

Tenés que leer

Tenés que leer

Las aspas sentadas el corazón volando

Prácticamente un mes antes de su saluda definitiva del histórico inmueble La Favorita en Rosario, cientos de personas decidieron acercarse a la tienda de Sarmiento y Córdoba a buscar ofertas frente a la liquidación por cierre de la compañía. La noticia de que cerraba definitivamente, provocó durante días varias colas de cien metros, que se extendían por peatonal Córdoba desde Sarmiento hasta Mitre.

Falabella fue una firma que al estilo de las galerías Lafayette en París y El Corte Inglés en Madrid se convirtió en una marca registrada y un símbolo del centro de la ciudad. La compañía transandina que comenzó a operar allí en 1994 respetó el espíritu de esta clase de negocios y también su arquitectura por dentro. El cierre de la firma en Rosario afectó a unas cien familias que trabajan en la mega tienda.

Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, indicó, sobre las consecuencias de esta bajada de persianas que implicaba “un golpe duro”. “Fundamentalmente al centro, porque Falabella era un punto de atracción de gente hacia la zona céntrica que derramaba clientes hacia otros negocios”.

“Por un lado, está la cuestión humana que es el personal desafectado. Hay que reinsertar la gente que se queda sin trabajo. En lo económico, lo que impacta en la provincia y en la ciudad por los aportes”. “El centro necesitaba ser más atractivo. Esto dio golpe duro porque hay que modificar estrategias para que el centro no comience a desaparecer como ocurre muchas veces en otras partes del mundo”, añadió Diab.

#TEMAS:
Rosario
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión

Te puede interesar:


  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar