+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Radicado en Nashville

De un pueblito de Córdoba a ser evaluado por la NASA: “Hicimos volar un cohete y fue increíble”

Santino Clemente, joven de 22 años, participó en un proyecto universitario de la NASA. Lejos del país, no olvida sus raíces en Porteña, el pueblo donde nació su pasión por la ciencia.

De un pueblito de Córdoba a ser evaluado por la NASA: “Hicimos volar un cohete y fue increíble”De un pueblito de Córdoba a ser evaluado por la NASA: “Hicimos volar un cohete y fue increíble”

Sábado 24.5.2025
 21:53
Seguinos en
Magalí Fassi
Por: 
Magalí Fassi

Santino Clemente tiene solo 22 años, es oriundo de Porteña (Córdoba), y acaba de cumplir uno de los sueños que muchos considerarían inalcanzables: construyó un cohete junto a un equipo de estudiantes en Estados Unidos y fue evaluado por la NASA.

“Si me decías hace unos años que me iba a surgir esta oportunidad, no te creía”, contó aún sorprendido desde Nashville, donde recientemente se graduó como Ingeniero Mecánico en la Universidad de Vanderbilt.

El joven argentino fue parte de una experiencia única: una competencia entre 50 universidades estadounidenses organizada por la NASA. “En agosto, al principio del año escolar, nos mandaron una misión: teníamos que construir un cohete que superara los 4.000 pies de altura, desplegara una cápsula con antena y enviara datos al aterrizar. Lo hicimos desde cero”, detalló Santino al respecto.

Santino cursó el último año de su carrera en paralelo con el proyecto y todo sin dejar de trabajar en un comedor universitario.

Trabajo intenso y muchas noches sin dormir

Durante meses, el equipo de 15 estudiantes trabajó en laboratorios de la universidad, ajustando cada detalle del cohete: “Arrancamos con prototipos, probamos antenas, fuimos puliendo todo hasta llegar a mayo, cuando lo lanzamos en Huntsville, Alabama, y cumplimos la misión”.

El proceso no fue sencillo. Santino cursó el último año de su carrera en paralelo con el proyecto y todo sin dejar de trabajar en un comedor universitario: “Fueron muy pocas horas de sueño desde agosto, pero lo logramos”, afirmó.

Uno de los aspectos que más lo marcó fue conocer por dentro el sistema de trabajo de la agencia espacial: “Fue increíble ver cómo se maneja la NASA, los estándares de seguridad, las inspecciones... eso fue un choque de realidad”, anexó en diálogo con Radio Rafaela.

El joven recientemente se graduó como Ingeniero Mecánico en la Universidad de Vanderbilt.

El largo camino desde Córdoba a Estados Unidos

Santino terminó la secundaria en la escuela bilingüe y bicultural "Dante Alighieri" de San Francisco, Córdoba, y desde su último año comenzó a buscar oportunidades para estudiar en el exterior: “Empujando, hablando con profesores, se me dio esta posibilidad. Tuve que conseguir una beca porque estudiar acá es muy costoso”, confesó.

Fue así que, desde agosto de 2021, Santino se instaló en Estados Unidos para vivir su sueño. “Desde el primer día estuve solo, pero tuve la bendición de que mis viejos me pudieran venir a visitar dos veces. La última fue hace unas semanas, para mi ceremonia de graduación. Fue muy emotivo verlos en la tribuna mientras yo recibía el diploma. Estoy eternamente agradecido”, recordó.

Mirá también

San Javier impulsa un programa pionero de becas de residencia para estudiantes de bajos recursos

Aunque lleva ya varios años en el extranjero, Santino no dejó sus orígenes: “Cada vez que vuelvo a Argentina siento que vuelvo a casa. Acá en Nashville tengo el mate, traigo fernet... Trato de traer todo lo que puedo para sentirme como en casa”, contó entre algunas risas.

Y no solo eso, sino que también contagió un poco de argentinidad a su entorno: “Como soy el único argentino en Vanderbilt, a mis compañeros los argentinicé un poco. También toman mate y anoche miraron conmigo el partido de Independiente y Boca”, dijo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Magalí Fassi
Por: 
Magalí Fassi
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Córdoba
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Departamento Caseros Casilda: 24 familias firmaron la escritura para sus hogares
  • Departamento San Martín El novedoso concurso de un museo santafesino para enriquecer y engrosar su archivo
TENES QUE SABER
Reconquista: inauguraron un Laboratorio de Prótesis Dentales
Dictan prisión preventiva a un hombre acusado de amenazar al intendente de Avellaneda
Tormentas y ráfagas: 10 provincias bajo alerta amarilla este sábado
Vera reconoció a bomberos zapadores que combatieron incendios en la Patagonia
Rafaela inicia un plan de limpieza de la red de agua potable que se extenderá hasta julio

Te puede interesar:


  • Vuelve la chaqueta napoleónica y se impone como tendencia
  • Donde la poesía de Juan L. Ortiz se transforma en paisaje sonoro
  • El maíz atraviesa la campaña sin riesgo por chicharrita, pese al aumento de la plaga
  • Prisión preventiva para un hombre acusado de vender droga en San Guillermo
  • Hallaron un mono carayá en cautiverio en una vivienda de La Matanza
  • Reconquista: inauguraron un Laboratorio de Prótesis Dentales
  • Dictan prisión preventiva a un hombre acusado de amenazar al intendente de Avellaneda
  • Tormentas y ráfagas: 10 provincias bajo alerta amarilla este sábado

Política

50° aniversario del golpe de 1976 Suman a la Quinta de Funes a los espacios de Memoria de Santa Fe
Encuentro institucional Pullaro recibió a la Cámara Penal de Rosario tras la polémica con Merlo
Régimen Diputados de Santa Fe aprobó la adhesión a la protección contra el cáncer para niños y jóvenes
Media sanción en Santa Fe Seisas critica la "romantización" de la marginalidad y recuerda que "te cuido el coche" no es trabajar
En Rosario Pullaro se reúne con camaristas por la controversia con fiscales en materia de microtráfico

Área Metropolitana

Datos oficiales Cuánto llovió en la ciudad de Santa Fe entre viernes y sábado
Santa Fe ciudad "A modo de prueba": instalaron un radar de velocidad frente al Parque Federal
Clima Sábado con lluvias y condiciones inestables en la ciudad de Santa Fe
Temporal en Santa Fe Poletti confirmó anegamientos tras una lluvia “extraordinaria” y pidió no sacar la basura
Pronóstico extendido Tormenta en Santa Fe: 53 mm de lluvia, calles inundadas y un auto atrapado en bulevar

Sucesos

Especie protegida Hallaron un mono carayá en cautiverio en una vivienda de La Matanza
Tienen 2, 4 y 5 años Buscan a cuatro hermanitos que desaparecieron en San Lorenzo
Tribunales de la ciudad Segunda condena para el custodio del “Terri”, jefe de la banda que aterrorizó el noroeste de Santa Fe
Sigue internado Volvieron a operar a Bastián Jerez y su mamá confirmó que la cirugía salió bien
Sin víctimas Se incendió un furgón en Santo Tomé

Información General

Registro milenario Científicos reactivaron un virus de 48.500 años hallado en Siberia
Panorama astrológico Horóscospo de hoy 21 de marzo de 2026
Alerta naranja Importante acumulación de agua por fuertes lluvias en el centro-oeste de Santa Fe
Turismo La Ciudad de Buenos Aires despliega una gran agenda de actividades para el fin de semana largo
En Santa Fe Pilay consolida un nuevo polo urbano con la inauguración de Paseo del Molino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar