+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Propuesta del municipio

Rafaela renueva su compromiso en la promoción del uso de energías renovables

Rafaela renueva su compromiso en la promoción del uso de energías renovablesRafaela renueva su compromiso en la promoción del uso de energías renovables

Domingo 22.8.2021
 10:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En el marco de la Ordenanza Nº 5303, el Municipio nuevamente invertirá cientos de pesos para beneficiar a quienes elijan cuidar el ambiente, fomentando el uso de equipos que utilicen energías renovables para un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos locales.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, aseguró que "el Estado lleva invertidos más de 1 millón de pesos en el marco de las ordenanzas que propician estos reintegros, beneficiando a más de 200 vecinos y vecinas. La nueva ordenanza amplía el cupo en 400.000 UCM que equivalen a 100 reintegros más aproximadamente".

También, agregó que "esta iniciativa se suma a las numerosas acciones que se realizan desde el municipio en relación al cuidado y ahorro de la energía, y a la generación de mano de obra calificada y empleo local. En lo que va de este año, ya se capacitaron alrededor de 55 personas en los diferentes cursos de instalación de colectores solares y de construcción de estufas SARA. Este número se suma al listado de más de 250 ciudadanos formados en la materia. Hemos comenzado con esta iniciativa en el año 2016 y nuestro compromiso crece y se potencia".

Alcance de la normativa y procedimiento

El trámite se inicia en Obras Privadas, en el subsuelo del edificio municipal, presentando el formulario y la documentación correspondiente. Por las medidas sanitarias actuales, es necesario antes sacar un turno en la web de la Municipalidad de Rafaela -www.rafaela.gob.ar-.

Tenés que leer

Calvo visitó el Club Juventud de Rafaela y entregó aportes

El proceso de compra, contratación de servicio e instalación es particular. Tendrán derecho a reintegro los equipos que hayan sido instalados a partir del 1 de enero de 2021 y se otorgará un único reintegro por vivienda.

Es importante conservar la factura de compra e instalación del equipo a nombre del titular del inmueble. Y que la instalación la realice un profesional matriculado.

Luego se realiza la inspección de la obra, y una vez aprobada, el IDSR realiza el proceso administrativo para el pago del reintegro en función de los cupos mensuales establecidos.

Los topes máximos de reintegros son para colectores solares 3500 UCM, paneles fotovoltaicos y terrazas verdes 5000 UCM y estufas SARA 2000 UCM. Los valores de las Unidades de Cuenta Municipal se pueden conocer en el boletín oficial y van variando, pero por dar un ejemplo el reintegro actual por colector es de hasta 11.300 pesos aproximadamente.

Para poder acceder al beneficio es fundamental que se cumpla con lo que establece el decreto reglamentario de la ordenanza. Para eso, los interesados podrán consultar el instructivo para el reintegro y un listado de instaladores y proveedores locales en www.rafaela-sustentable.com.ar > Sección: Transparencia > Subsección: Reintegros Energías Renovables.

Gran cantidad de ciudadanos ya fueron beneficiados

Los reintegros económicos realizados en el marco de las Ordenanzas 4826 (año 2016) y 5085 (año 2020), implicaron una inversión de 1.478.000 de pesos por parte del estado local.

Tenés que leer

Plaza Feria: un paseo cada vez más diverso que convoca a la familia en Rafaela

Se realizaron más de 234 reintegros a vecinos y vecinas de Rafaela que permitieron potenciar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en la ciudad.

La normativa busca continuar promoviendo la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar activa, y permite materializar el otorgamiento de un reintegro económico en favor de quienes instalen tales sistemas. Pero también busca reducir el consumo y contribuir con la economía familiar, propiciando un marco adecuado para un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos locales.

Por dudas o consultas, los y las ciudadanas pueden comunicarse al teléfono (03492) 504579 / 15507915 o escribir a rafaelasustentable@rafaela.gob.ar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Rafaela
Cambio climático
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Actividad legislativa Calvo visitó el Club Juventud de Rafaela y entregó aportes
  • Departamento Castellanos Plaza Feria: un paseo cada vez más diverso que convoca a la familia en Rafaela
Tenes que saber
Giuliano participó de la inauguración de un nuevo distrito cultural en Villa Gobernador Gálvez
Diagnóstico y datos: las claves para cerrar brechas de rendimiento desde el suelo
Starship: cuándo es el próximo lanzamiento de SpaceX y cómo verlo en vivo
Forraje de calidad: la clave para mejorar la eficiencia del negocio lechero
Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027

LO MÁS VISTO

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

1

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

5

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

Te puede interesar

  • Discapacidad en el centro del debate: entre la prórroga a la emergencia y el Presupuesto 2027
  • Condenado por un crimen con sello narco en la ciudad de Santa Fe
  • Giuliano participó de la inauguración de un nuevo distrito cultural en Villa Gobernador Gálvez
  • Diagnóstico y datos: las claves para cerrar brechas de rendimiento desde el suelo
  • Starship: cuándo es el próximo lanzamiento de SpaceX y cómo verlo en vivo
  • Forraje de calidad: la clave para mejorar la eficiencia del negocio lechero
  • Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027
  • Intentaba sustraer cables, cayó desde altura y fue golpeado por transeúntes

Política

Semana clave Discapacidad en el centro del debate: entre la prórroga a la emergencia y el Presupuesto 2027
Se desarrollarán escuelas de oficios Giuliano participó de la inauguración de un nuevo distrito cultural en Villa Gobernador Gálvez
Presupuesto 2027 Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027
Entre la política y el deporte Juegos Suramericanos: Scioli llega a Santa Fe y hace recorrida con Pullaro
Tras sanción en Legislatura Santa Fe formalizó la Emergencia Hídrica en toda la provincia hasta abril de 2027

Área Metropolitana

Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad 1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes

Sucesos

Narcos barriales Cuatro allanamientos y tres aprehendidos por una investigación de microtráfico en Santo Tomé
21 años de prisión Condenado por un crimen con sello narco en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Intentaba sustraer cables, cayó desde altura y fue golpeado por transeúntes
En Güemes 4600 Incendio en una cochera y daños en una vivienda en barrio Candioti
Irresponsabilidad Una nena quedó encerrada tres horas en un auto y encontraron a su padre en un boliche de Río Gallegos

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar