+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Tareas de prevención

Reaparecen las posibilidades de quemas en las islas frente a Rosario

Las lluvias de la semana pasada en la zona de Rosario trajeron humedad y tranquilidad frente a la chance de que vuelvan los incendios. Si bien este año han sido de menor intensidad, la bajante del río Paraná y la sequía persistente son terreno propicio para que resurjan estos eventos que causaron tantos problemas en 2020. Desde la Provincia están alertas.

Reaparecen las posibilidades de quemas en las islas frente a RosarioReaparecen las posibilidades de quemas en las islas frente a Rosario

Viernes 28.5.2021
 15:53
Hernán Alvarez
Hernán Alvarez

Si bien los incendios en la zona de las islas cercanas a Rosario son mucho menores en cantidad y superficie que en 2020, se pudieron detectar algunos focos este mes en esa área que es parte de la provincia de Entre Ríos. El 15 de mayo, por ejemplo, el Observatorio Ambiental de la UNR señalizó cuatro focos mayores y cinco focos menores en el delta del Paraná.



Las lluvias que se produjeron en la región entre el jueves 20 y el domingo 23 de mayo lograron apagar cualquier llama y asegurar días sin problemas por quemas. Entre 55 y 75 milímetros cayeron entre estos cuatro días para brindar alivio frente a una sequía que parece quedarse un año más. La humedad en el suelo y en el ambiente de este viernes que impide los grandes incendios podría desaparecer y presentarse un tiempo propicio para prender fuego.


Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de la Provincia, fue consultado por El Litoral sobre los focos ígneos. Aseguró que en los últimos días no ha habido incendios en el delta aledaño a la Cuna de la Bandera: “Lo único que se detectó fueron puntos de calor que normalmente se van detectando, pero no tuvimos incendios. Nosotros estamos monitoreando constantemente”. A nivel satelital se pueden observar centros de calor en localidades como San Nicolás (Buenos Aires) producto de alguna actividad industrial, pero que no son quemas de pastizales.



En este sentido, 2021 viene mejor que 2020. “El año viene mejor porque ha llovido, todavía hay algo verde -comentó Rioja-. Si bien las heladas no han sido tan fuertes. Lo que es preocupante es la bajante del río que indudablemente si sigue, cuando esté bien entrado el invierno, vamos a tener algunos problemas”. Los productores pecuarios podrían usar la vieja técnica de quemar pastos secos para un mejor rebrote y una mejor calidad de alimento para las vacas. “Nos estamos preparando para llegar de la mejor manera a ese momento”, recalcó el secretario.

Tenés que leer

Gentileza


Brigada provincial



Desde Protección Civil se busca neutralizar todas las quemas. “Queremos armar un esquema de trabajo en conjunto, fundamentalmente de saber con qué cuenta cada uno, cómo está la situación de cada lugar, dónde está la bajada para tener mucho más aceitado que otros años cómo llegar cuando tengamos los problemas”, comentó Rioja.



Por otra parte, se armó una brigada de la Provincia a la cual se capacitó para estos eventos. En los próximos días se incorporarán como personal estatal para repeler incendios, pero también ayudar en accidentes, tormentas u otras eventualidades. “Hemos firmado convenios con aviones vigía para hacer los controles en la zona sur de Rosario, en Santa Fe y en el norte santafesino. Si tenemos algún problema, el avión estaría exhibiendo cuál es el foco y cómo se lo puede tratar”, afirmó Roberto Rioja. Además, se firmó un convenio con la Asociación Argentina de Aeronavegantes para tenerlos disponibles cuando haya un evento grande hasta tanto lleguen los aviones de Nación. “Estamos mucho mejor de lo que estuvimos preparados en la provincia en años anteriores. Esperemos poder dar respuesta de la mejor manera”, agregó.



Entre los organismos que controlan están todas las dependencias de Protección Civil de Rosario y del Gran Rosario. Por su parte, esta dependencia cuenta con un monitoreo que cuenta con un sistema de alerta temprana que permite ver cada hora y media o dos si van apareciendo puntos de calor o puntos de incendio. “Nación ya está pronta a poner el sistema de faros de conservación. En el sistema de faros va a haber cámaras de muy buen alcance que nos van a ir pasando información desde adentro de cómo está la situación”, concluyó el funcionario.

#TEMAS:
Rosario
Edición Impresa
Quema de pastizales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Iván Delfino ascendió pero no sabe si sigue en Estudiantes de Río Cuarto
Constructivo intercambio con autoridades en la Bolsa de Comercio de Santa Fe
Gustavo Puccini anticipó un estudio de factibilidad para el Parque Logístico
Maximiliano Pullaro dijo que su gobierno es un “aliado natural” de sectores productivos
Gigliotti "desnudó" lo peor de Colón: "El presidente ni siquiera se acercó"

Te puede interesar:


  • Intercambio académico: una delegación de la Agrotécnica de Casilda completó una destacada misión en Francia
  • Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
  • Venció el plazo, Unión no compró a Martínez y "Caramelo" ya tiene ofertas
  • Newell’s, entre las elecciones y la necesidad de refundar su fútbol para no sufrir
  • Con Scocco como símbolo, Hughes FBC podría cambiar de liga y reordenar el fútbol del sur
  • Iván Delfino ascendió pero no sabe si sigue en Estudiantes de Río Cuarto
  • Constructivo intercambio con autoridades en la Bolsa de Comercio de Santa Fe
  • Gustavo Puccini anticipó un estudio de factibilidad para el Parque Logístico

Política

Renovación de autoridades Confirmado: Michlig seguirá al frente de la UCR santafesino
Santilli y Lospennato, entre las más relevantes Sesión preparatoria en Diputados: renuncias antes de los juramentos
Tras un plenario sin acuerdo Se fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto sube mes por mes hasta agosto de 2026
Por Boletín Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert
La causa judicial sigue su curso "Un antes y un después": 20 recomendaciones de la comisión investigadora sobre fentanilo

Área Metropolitana

Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata
Con múltiples puñaladas Hallan un cuerpo flotando en el río Paraná en Entre Ríos

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar