+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Lo aprobó el Concejo

Ahora en Rosario las chatarrerías tienen que estar registradas para combatir robo de metales

La medida se aprobó este jueves y se acordó en unanimidad. Es que la denuncia de vecinos y vecinas de Rosario ante el boom de robos viene creciendo de manera sostenida y desmedida.

Ahora en Rosario las chatarrerías tienen que estar registradas para combatir robo de metales

Ahora en Rosario las chatarrerías tienen que estar registradas para combatir robo de metales

Viernes 1.9.2023
 16:03
Seguinos en
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

Ante la ola de robos de materiales metálicos y bronce, del cual el propio Monumento a la Bandera fue víctimas, el Concejo decidió darle luz verde a la ordenanza que adhiere a la ciudad a la ley provincial sobre comercialización de materiales no ferrosos, con el objetivo de llevar un control más exhaustivo de las operaciones que se hacen en chatarrerías.

La medida se aprobó este jueves y se acordó en unanimidad. Es que la denuncia de vecinos y vecinas de Rosario ante el boom de robos viene creciendo de manera sostenida y las chatarrerías ilegales son las principales compradoras de estos materiales.

Inclusive, la propia empresa Aguas Santafesinas tuvo que comenzar a instalar medidores de plástico por la cantidad de servicios saboteados que dejan quienes abren los gabinetes para robar las piezas metálicas.

“Están siendo parte de una cadena de comercialización que provienen del delito. La ley apunta a poder regular esta actividad para tener mayor control desde las áreas municipales”, sostuvo la concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp.

Por su parte, el edil de Arriba Rosario, Fabrizio Fiatti, manifestó: “Se busca detectar la legalidad de las operaciones y saber cuáles son los proveedores de los establecimientos. Es una herramienta más para tener un mayor control de este mercado delictivo, que azota a instituciones, colegios o clubes”.

Cabe recordar que fue el propio Ejecutivo quien le solicitó al Concejo la aprobación de la normativa. En la solicitud se detalló que la Intendencia "viene realizando un trabajo valioso sobre estos establecimientos" y que la actual gestión clausuró 62 chatarrerías y además elevó a la justicia provincial 31 denuncias penales sobre los titulares de estos locales, que surgieron a partir de la verificación de reiteradas violaciones de clausura constatadas por los inspectores municipales.

Qué se aprobó

En concreto, la ordenanza establece que quienes comercialicen materiales no ferrosos deberán identificar a los vendedores a través de un registro en el que se acredite documentación de cada uno.

El objetivo es enfocarse en operaciones que involucren cables de telefonía o iluminación, materiales de bronce, o cobre, que vienen siendo el objetivo de ladrones en distintos puntos de la ciudad.

A su vez, se establece que la documentación deberá ser requerida en los casos donde las operaciones sean por un importe equivalente a 600 módulos tributarios, y deberán bancarizarse aquellas equivalentes a dos mil módulos tributarios.

Además de crear el registro, la iniciativa establece que los comercios e industrias que comercialicen este tipo de metales deberán cumplimentar la inscripción al registro como paso previo a la habilitación municipal y se dispondrá de mecanismos de control de la actividad.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Ministerio de Seguridad

Además tenés que leer:

  • Rumbo a las elecciones generales Con medidas de seguridad y una batería de obras Pullaro y Poletti firmaron el Compromiso Capital
  • Reclaman justicia Incidentes en la casa de Aníbal Lotocki tras la muerte de Silvina Luna: vandalizaron su auto
TENES QUE SABER
Nueve años de cárcel por someter durante cuatro años a su expareja en Reconquista
Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
San Carlos Centro aumenta la recuperación de residuos reciclables
En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Violenta tormenta azotó Chovet: voladuras de techos y serios daños en una escuela

Te puede interesar:


  • Fragancias que ayudan a dormir: qué aromas recomiendan los expertos y cómo pueden influir en el descanso
  • El ataque de Estados Unidos a Irán marca el colapso del orden post 1945
  • Con eje en la comercialización y la seguridad rural, la Sociedad Rural de Santa Fe puso en marcha su agenda 2026
  • San Guillermo: la Cámara ratificó la preventiva para un imputado por venta de droga y agresión con cuchilla
  • Hacía décadas que Unión no lograba tres victorias seguidas en siete días
  • Nueve años de cárcel por someter durante cuatro años a su expareja en Reconquista
  • Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
  • San Carlos Centro aumenta la recuperación de residuos reciclables

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar