+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

En San Lorenzo

Documentos falsos y mercadería "enfriada", el modus operandi de la banda que robó en Buyatti

El jefe de Inteligencia del Organismo de Investigaciones del MPA, Rolando Galfrascoli, contó detalles de la investigación. En el procedimiento, fueron detenidos dos sospechosos. El cargamento de aceite vegetal fue valuado en U$S 180.000.

Documentos falsos y mercadería "enfriada", el modus operandi de la banda que robó en BuyattiDocumentos falsos y mercadería "enfriada", el modus operandi de la banda que robó en Buyatti

Miércoles 6.9.2023
 17:47
Seguinos en
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24

Tras los allanamientos practicados en San Lorenzo y Reconquista, el funcionario hizo referencia al trabajo investigativo de varios meses relacionado al hecho, que obligó a redoblar esfuerzos para poder echar luz sobre lo ocurrido.

"En el día de ayer realizamos nueve allanamientos solicitados por el fiscal (Sebastián) Marichal, dispuestos por la jueza (Norma) Senn acá en Reconquista y después por el juez de Garantías con competencia en San Lorenzo, (Facundo) Becerra. Se pudo realizar las dos detenciones de las dos personas que fuimos a buscar para ser detenidas", en San Lorenzo, indicó Rolando Galfrascoli, jefe de Inteligencia del Organismo de Investigaciones del MPA, a El Litoral.

Galfrascoli precisó también que fue posible el secuestro de los dos camiones y los cisternas con los cuales se cometió el hecho ilícito y el trabajo "en coordinación con la justicia de Entre Ríos, con una unidad especial de investigación de la policía de la provincia de esa provincia, porque a través de los datos que nosotros fuimos descubriendo en el marco de la investigación pudimos determinar con un grado de certeza que esta misma organización criminal habría realizado un hecho de similares características”.

Mirá también

Dos detenidos por el robo de aceite vegetal valuado en U$S 180.000 a Buyatti

En esa línea descriptiva, conectó al robo en la empresa Buyatti, del 7 de noviembre del 2022 con el hecho sucedido en Entre Ríos fue en la localidad de Ibicuí, en enero de este año: “Creemos que las mismas personas, en los mismos vehículos”, habrían perpetrado los delitos.

“Incluso, es ese lugar de Entre Ríos fue con una modalidad más violenta, porque fue robo calificado por utilización de armas de fuego y privación ilegítima de la libertad”, agregó.

Maniobra compleja

Volviendo al caso de la aceitera de Reconquista, dijo que se trató de “una maniobra compleja, se ve que muy estudiada por parte de los miembros de la banda delictiva; realizaron el hecho y desaparecieron de la faz de la tierra, como nosotros decimos, por lo menos durante un par de meses, hasta que a través de la investigación pudimos determinar que las personas que habían venido a cometer el hecho delictivo en Reconquista, en realidad, no eran las personas que se presentaron con sus documentos”.

En base a las pesquisas, reveló que “los documentos eran falsos y también eran falsos los dominios, o sea, las patentes de los vehículos con los cuales cometieron el hecho, aprovechándose tal vez no del descuido sino de la informalidad típica que hay en el mundo del transporte, que asiste a las grandes empresas de nuestra zona, que realizan transporte sin parar prácticamente todos los días”.

El cargamento de aceite vegetal fue valuado en U$S 180.000.

Especificó que “entre el núcleo agrícola ganadero de la zona norte y las grandes empresas de refinería en el sur de la provincia de Santa Fe hay que realizar transporte permanentemente y muchas veces se contrata con empresas que tercerizan la realización de material del transporte y a veces los mecanismos de control son bastante flojos".

En este caso, obviamente "se aprovecharon, presentaron documentación falsa, presentaron dominio falso de los vehículos, se presentaron en la empresa Buyatti, lograron que se les cargue el aceite, el destino final de ese aceite era la empresa Molinos Río de la Plata en Rosario, la planta Santa Clara. Bueno, desaparecieron choferes, camiones y aceite en el viaje”, enlazó.

Acerca de los detenidos, explicó que primero serán imputados en Entre Ríos porque allá se los acusa de un delito más grave, y luego en Reconquista.

“Enfriar” la mercadería

El profesional no descartó que puedan producirse más detenciones: “Nosotros vamos a seguir trabajando, de hecho, en estos meses de investigación, ya más de nueve meses, se recolectó información, hicimos muchos trabajos de campo en el lugar, estuvimos trabajando de manera sigilosa en toda la zona de puerto seco, utilizamos tecnología y herramientas tradicionales de investigación".

Para Galfrascoli, la posibilidad de ampliar la investigación puede estar dada primero por la audiencia imputativa: “Por ahí, en ese acto de defensa, las dos personas que están privadas de libertad aportan datos al fiscal y eso nos puede permitir ampliar la investigación”, y en segundo lugar, por los elementos de telefonía celular y digitales secuestrados por la justicia de Entre Ríos y la justicia santafesina.

Todo esa documental secuestrada en el puerto seco y en los domicilios que se allanaron podría dar cuenta también de cómo se completó la maniobra tras el robo de aceite vegetal crudo.

Por el momento, se sabe que “el aceite fue llevado al puerto seco para ‘enfriar’ la mercadería, como se conoce en la jerga, mercadería robada es mercadería caliente, hay que enfriarla primero en un lugar, guardarla y luego llevarla, porque ese aceite vegetal hay que refinarlo, entonces seguramente hay una refinería que compra ilegalmente y esa refinería que compra ilegalmente también tiene que llevarlo a un lugar para venderlo, entonces bueno, todo ese mecanismo que rodea al mero hecho de robo. Esa estructura más amplia es la que puede surgir a partir de lo que colectamos, lo que puedan aportar los propios detenidos y los elementos digitales que tienen que ser peritados aquí”, finalizó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Lorenzo

Además tenés que leer:

  • En San Lorenzo Dos detenidos por el robo de aceite vegetal valuado en U$S 180.000 a Buyatti
  • Golpe por $2.000.000 Condenado por el millonario robo a una vinoteca santafesina
TENES QUE SABER
Economía santafesina: leve mejora en algunos indicadores
Trump sobre Irán: “Esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás”
Medio Oriente, fertilizantes y cambios en la siembra en Estados Unidos: el combo que redefine el mercado global de granos
Unión perdió en la casa del bicampeón y se complica en la pelea por la permanencia
Pánico en México: una joven cayó de un juego mecánico y fue rescatada a tiempo

Te puede interesar:


  • El salto de Alpine en la F1: más que motor, una revolución aerodinámica
  • Conflicto diplomático: el encargado de negocios de Irán abandonó la Argentina tras la decisión de Milei
  • Furor por ver a Colapinto: se agotó la preventa para su exhibición en Buenos Aires
  • Del estrés hídrico a un posible "Niño": qué anticipa el nuevo escenario climático
  • Diputados de Santa Fe pone el ojo en una curtiembre de Las Toscas
  • Economía santafesina: leve mejora en algunos indicadores
  • Trump sobre Irán: “Esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás”
  • Medio Oriente, fertilizantes y cambios en la siembra en Estados Unidos: el combo que redefine el mercado global de granos

Política

Trabajo en comisiones Diputados de Santa Fe pone el ojo en una curtiembre de Las Toscas
Pago extra Refuerzo de hasta $85.000 en la Ayuda Escolar: cómo se cobra en 2026
Factores externos Milei explicó por qué la inflación baja más lento de lo esperado
GNL, otra sigla preocupante Se dispara el precio del gas natural licuado en barcos que aún el país debe importar
Legislatura Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe

Área Metropolitana

Martes 7 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mantenimiento preventivo Punto por punto, cómo es el meticuloso "purgado" de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Martes fresco, nublado y con lluvias aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe
Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes
Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz

Sucesos

Allanamientos y secuestro de elementos La red “True Crime Community” bajo la lupa judicial en la tragedia de San Cristóbal
Ciudad de Buenos Aires Hallaron a una mujer muerta en un departamento de Recoleta y rescataron a otra inconsciente
Prófugo internacional El Gobierno ofrece $20 millones de recompensa para capturar a Galvarino Apablaza Guerra
Santa Fe Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
En medio del caso "propo" fest Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo

Información General

Nueva era espacial Artemis II: desde el CODE explicaron el impacto de la misión lunar
Pronóstico Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias: qué zonas serán afectadas este martes
Prescripción y uso de recursos públicos Detenciones y recetas irregulares: investigan un millonario desvío en la obra social de Córdoba
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 7 de abril de 2026
Tesoro oculto Buscaban un barco histórico en la Antártida y hallaron bajo el hielo un fenómeno nunca visto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar