+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Lesa humanidad

Rosario: comienza el tramo final del juicio en la ‘’causa Klotzman’’

El capitán Jorge Alberto Fariña y los ex policías Federico Almeder, Juan Langlois y Enrique Andrés López son acusados de los presuntos crímenes cometidos a 29 militantes o allegados al Ejército Revolucionario del Pueblo en agosto de 1976.

Rosario: comienza el tramo final del juicio en la ‘’causa Klotzman’’Rosario: comienza el tramo final del juicio en la ‘’causa Klotzman’’

Miércoles 12.5.2021
 12:55
Seguinos en

El juicio por delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos a 29 militantes o allegados al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en la primera quincena de agosto de 1976 en la ciudad de Rosario, conocido como “causa Klotzman”, ingresará este miércoles en su etapa final con el inicio de los alegatos de la Fiscalía.

El fiscal de la causa, Adolfo Villate, desarrollará su teoría del caso a lo largo de tres jornadas y pedirá penas de prisión para los cuatro acusados, tres ex miembros de la delegación Rosario de la Policía Federal Argentina (PFA) y un exintegrante del Servicio de Inteligencia del Ejército, agregaron los informantes.

Se trata del capitán Jorge Alberto Fariña, ya condenado en otros juicios por delitos de lesa humanidad, y los expolicías Federico Almeder, Juan Langlois y Enrique Andrés López, que hasta ahora no habían sido sometidos a proceso.

Tenés que leer

Rosario: asesinan a un joven en la puerta de su casa

El juicio oral, a cargo de los jueces Mariela Rojas, Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, se inició en septiembre del año pasado y analiza las desapariciones y muertes de 29 víctimas del terrorismo de Estado ligadas al ERP.

De ellas solo existe un sobreviviente, Fernando Brarda, quien declaró en la etapa del juicio dedicada a la producción de pruebas, mientras que durante el proceso se conoció la existencia de otro hombre que fue secuestrado por error en el centro clandestino denominado “Quinta Operacional de Fisherton”, donde estuvieron en cautiverio el resto de las víctimas.

También se juzga la apropiación de la hija de dos víctimas desaparecidas, Ricardo Horacio Klotzman y Cecilia Barral, cuya identidad fue recuperada en 2011, recordaron las fuentes.

La mayoría de las desapariciones, cuyos pormenores se ventilan en el juicio, ocurrieron en la primera quincena de agosto de 1976.

La fiscalía recordó este martes que “las 29 víctimas objeto del juicio fueron integrantes de la agrupación PRT-ERP o tuvieron alguna vinculación con los miembros de la organización”.

Además, señaló en un comunicado que “los operativos presentaban similares características siendo autodenominados ‘operativos conjuntos’ dado que participaban integrantes del Ejército como de la Policía Federal Argentina”.

Tenés que leer

Rosario: todas las camas de terapia intensiva del hospital Provincial están ocupadas

Además, todas las víctimas secuestradas resultaron muertas o desaparecidas, a excepción del único sobreviviente de ese circuito clandestino, Fernando Brarda.

Según estableció el tribunal, en la audiencia que se realizará de forma virtual, se iniciará la exposición de los alegatos del Ministerio Público Fiscal durante tres jornadas los días miércoles.

Antes de eso, los acusados tendrán la posibilidad de ampliar sus indagatorias y luego del fiscal Villate será el turno de los alegatos de las querellas y, por último, de la defensa.


Con información de Télam.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Rosario
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Ola de muerte Rosario: asesinan a un joven en la puerta de su casa
  • Situación compleja Rosario: todas las camas de terapia intensiva del hospital Provincial están ocupadas
TENES QUE SABER
Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo
El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
"La hora de su libertad ha llegado", señaló Trump tras la ofensiva contra Teherán

Te puede interesar:


  • Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
  • Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
  • A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
  • Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
  • Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
  • Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
  • Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar