+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Aniversario

San Javier cumplió 279 años de su fundación

El Intendente Mario Migno encabezó el acto central por el 279° aniversario de la fundación de San Javier. Se inauguró el tercer módulo del paseo y se llevó a cabo la presentación oficial de la escuela de música “la flauta de Paikí”.

San Javier cumplió 279 años de su fundaciónSan Javier cumplió 279 años de su fundación

Martes 5.7.2022
 12:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Luis Verón | lveron@ellitoral.com

“Esta es una ciudad construida desde distintas miradas y pareceres, pero aquí tenemos la particularidad que nacimos a la historia de la provincia de Santa Fe por una decisión estratégica de las autoridades de aquel entonces, de fundar un lugar que le sirva de referencia, de frontera podríamos decir”, afirmó el Intendente.

Migno aseveró que “Paucke se dedicó a ayudar a cultivar la cultura que estaba, a mirar el alma de los habitantes de ese entonces y a reflejarlos a su manera y con su mirada en los que nos dejó escrito y dibujado”.

Eliana Coria de la Comunidad Mocoví de Colonia Francesa, dijo: “las luchas se ganan cuando hay una historia que defender, un objetivo en común y hermandad. Hoy los pueblos aborígenes, después de luchas interminables, sufrimientos, llantos, han conseguido muchos derechos de los cuales hoy en día podemos conocer nuestra identidad, nuestra cultura”.

Mónica Lanche en representación de la comunidad Mocoví “De cara al cielo”, manifestó: “siembra hermano siembra, que la madre tierra recibe en sus brazos, el retoño que renace a puro corazón”.

La directora del Instituto N° 15, Aldana Abad afirmó: “Nuestra historia nos convoca, conmemorados 279 años de una ciudad forjada por intensos acontecimientos que marcaron el devenir de la misma. Sucesos históricos que cada Sanjavierino aprende y recuerda tanto en su memoria como en su corazón”.

Foto: El Litoral

“Nuestro compromiso como institución es educativo de enseñanza y de aprendizaje, se constituyen en una invitación de volver la mirada a lo esencial, a nuestras raíces, a valorar esas semillas tan diversas que originaron esta ciudad, pero también es nuestra obligación instar a cada uno de los ciudadanos para que desde su pequeño o gran lugar sigan aportando a su crecimiento y desarrollo para engrandecerla y convertirla en la que todos soñamos todos los días”, concluyó la profesora.

Previo a la inauguración del tercer módulo del paseo histórico, cultural y ecológico, de la Avenida Poeta Julio Migno, que lleva el nombre del gran misionero jesuita, Sara Torres, en representación de la Fundación Florián Paucke, explicó que una de las gigantografías representa por un lado la llegada de los misioneros a San Javier y la otra lámina Paucke visibiliza el rol de la mujer como agente del quehacer artístico y cotidiano dentro de la comunidad. También integrantes de la Fundación, junto al Centro de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad, descubrieron una placa en homenaje a los 40 años de la gesta de Malvinas.

Torres, además presentó en sociedad a la escuela de música “La Flauta de Paikí”, que surgió en el año 2018, autorizada por el Ministerio de Educación de la provincia, se trabajó en cuatro escuelas del distrito, en las cuales no había maestro de música, se enseñó canto y flauta y los niños hicieron algunas presentaciones públicas y en el ámbito escolar. La pandemia les impidió continuar, pero no renunciar, es así que este año con instrumentos musicales donados por el pueblo Japonés, gracias a una campaña realizada allí por el Sanjavierino Luis Candel Sartor, sumado a la apertura de la escuela N° 1311 de Colonia Criolla y la Vecinal del barrio San Francisco Javier, más al trabajo de los profesores Dino Troncoso, Joel Caballero y Jorge Domé, unos 70 niños ejecutaron una variedad de instrumentos y cantaron la canción “Negrito Costero”, cuya autora es la Sanjavierina Noemí González.

El Ministro de Cultura, Jorge Llonch, luego de entregar la declaratoria de interés al paseo cultural, anticipó que el gobierno de la provincia otorgará un subsidio a la Fundación para que pueda adquirir más instrumentos para la escuela de música.

La escuela de educación técnica N° 284 también se sumó a los festejos con una muestra de trabajos de alumnos de segundo año que hicieron réplicas de los dibujos de Paucke.

Luego profesores de música de diferentes establecimientos educativos de San Javier: Federico Adorno, Javier González, José Iglesias y Telmo Racine quienes interpretaron dos obras musicales: la calandria y libertango. Finalmente, el ballet municipal Sangre Mocoví.

Previamente, el himno nacional argentino fue entonado por la cantante local Ana Laura Testa. El cura párroco del Santuario San Francisco Javier, Armando Cattaneo y sacerdote Jesuita Manuel Sicre realizaron una oración. Estela Mendoza integrante de la fundación Florián Paucke dio lectura a la resolución N° 13/2022 del Concejo Deliberante local, mediante la cual se declaró al corriente año “como año Pauckeano”.

Autoridades

Migno estuvo acompañado por la directora del Instituto N° 15, Aldana Abad, el Ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch el senador José Baucero, el secretario de gestión del Ministerio de Cultura, Jorge Pavarín, la presidente del Concejo Deliberante, Maribel González, Concejales, representante de la ONG Florián Paucke, de pueblos originarios, secretarios y subsecretarios del ejecutivo, Veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
San Javier
José Baucero

Además tenés que leer:

  • Antes de asumir el ministerio de Economía Batakis adjudicó la pavimentación de la Ruta 3 hasta Los Amores
  • Sa Pereira La Escuela N° 299 Carlos Sylvestre Begnis ya cuenta con agua de calidad
Tenes que saber
Vuelven los pantalones capri: la tendencia que será furor esta primavera-verano
Caligaris, Fiesta Bresh y Cacho Deicas, todo lo que propone el Fan Fest este sábado
Vera: analizan puntos críticos para mejorar el escurrimiento de agua ante posibles lluvias intensas
Trump se reunirá con Delcy Rodríguez en Nueva York: será el primer encuentro cara a cara
La Escuela Nº 2118 presentó la interpretación de la Marcha San Lorenzo en lengua de señas

LO MÁS VISTO

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

1

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la sexta jornada

3

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

4

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la quinta jornada

5

Fascinación en el Parque del Sur por los Juegos Suramericanos

Te puede interesar

  • Familiares de víctimas de la inseguridad quieren reunirse con León XIV durante su visita a Argentina
  • Maíz: el clima volvió a golpear a la chicharrita en todas las regiones
  • La Fiesta Nacional del Zapallo vuelve a Ceres con tres jornadas de música y tradición
  • Vuelven los pantalones capri: la tendencia que será furor esta primavera-verano
  • Caligaris, Fiesta Bresh y Cacho Deicas, todo lo que propone el Fan Fest este sábado
  • Vera: analizan puntos críticos para mejorar el escurrimiento de agua ante posibles lluvias intensas
  • Trump se reunirá con Delcy Rodríguez en Nueva York: será el primer encuentro cara a cara
  • La Escuela Nº 2118 presentó la interpretación de la Marcha San Lorenzo en lengua de señas

Política

Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable
Campaña y tensión Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno
Este viernes Milei recorrió inversiones clave del RIGI en Bahía Blanca y encabezó un acto partidario
Cruce inesperado en el oficialismo Milei minimizó el video de Bullrich con Lali y admitió que escuchó temas de la cantante

Área Metropolitana

Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro
Ciudad de Santa Fe Fascinación en el Parque del Sur por los Juegos Suramericanos

Sucesos

Amenazas desde prisión Desbarataron el plan de dos presos para asesinar a una fiscal en San Isidro
El caso Arizaga Facundo Moyano se quedó sin abogados en plena investigación por presunta violencia de género
Córdoba Un bebé de 28 días fue internado con fracturas y cocaína en sangre: detuvieron a sus padres
Santa Fe Prisión preventiva para un delincuente que agredió y amenazó de muerte a un policía
En el sur provincial Golpe a "Los Picudos", la banda que amenazaba con matar inocentes en escuelas de Rosario

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar