+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Departamento San Martín

Más policías y convocatoria a vecinos, las conclusiones de la Junta de Seguridad en el centro oeste

En el segundo encuentro que mantuvieron diferentes actores sociales del departamento San Martín, se resolvió solicitar el envío de mayor cantidad de efectivos a la región ante el incremento de hechos delictivos. También se pidió la “urgente” reubicación de presos alojados en la Alcaidía de Sastre.

Más policías y convocatoria a vecinos, las conclusiones de la Junta de Seguridad en el centro oesteMás policías y convocatoria a vecinos, las conclusiones de la Junta de Seguridad en el centro oeste

Viernes 28.4.2023
 12:14
Seguinos en
Rodrigo Pretto
Por: 
Rodrigo Pretto

El pasado lunes se realizó en la ciudad de San Jorge el segundo encuentro de la Junta de Seguridad del departamento San Martín, donde se volvieron a volcar las situaciones relacionadas a los diferentes hechos delictivos y violentos que acosan la región del centro oeste provincial: entraderas, abigeato, violencia en las escuelas y en estadios de fútbol, e intento de femicidio en pleno espacio público.

Con la presencia de diferentes representantes de diferentes sectores sociales competentes a la seguridad – representantes del arco político, fuerzas de la seguridad y la justicia, entre otros – la mesa acordó solicitarle al gobierno provincial la designación de un mayor número de efectivos policiales para el departamento ante el egreso de la próxima camada. “Existe una cuestión, y es la falta de personal en las dependencias de la zona. Más allá que el subsecretario de Seguridad Pública que estuvo presente se llevó el reclamo, la realidad nos atraviesa desde hace mucho tiempo. La Unidad Regional XVIII perdió 100 efectivos en la última década y media, y eso es algo que va a llevar algunos años a recuperarlo”, recalcó el jefe de la UR XVIII, José Luis Molineris, en diálogo con este medio.

En tal sentido, el comisario detalló que la ciudad de San Jorge, punto más caliente del departamento, actualmente tendría que tener en su Comisaría Segunda entre 50 y 60 efectivos trabajando entre la parte operativa y administrativa, pero cuenta con 30. “Eso termina repercutiendo en la comunidad ante la realidad actual. No podemos cumplir con el servicio como deberíamos”, sostuvo.

Durante el encuentro también se pactó impulsar el acompañamiento de las gestiones para la apertura de los Centros Territoriales de Denuncia en San Jorge y El Trébol. “La realidad difiere de San Jorge con el resto de las localidades. Hoy se encuentra en una situación un poquito más compleja que las demás en materia de seguridad, donde allí el delito mayor. Se discutió globalmente la situación de los hechos. También sobre las complejidades del programa de educación y la violencia entre los alumnos”, destacó Molineris.

Asimismo, se acordó insistir con la designación del Fiscal Adjunto en San Jorge, el pedido de más personal para desempeñar sus funciones, y el avance de gestiones conjuntas ante la fiscalía federal vinculadas a la investigación de venta de drogas en el departamento. También se solicitó la rápida reubicación de personas detenidas en la Alcaldía de Sastre.

En tanto, se decidió convocar a una próxima reunión con vecinos de las diferentes localidades ante el incremento de los hechos de inseguridad, así como potenciar el trabajo en red y de capacitaciones en consumos problemáticos y prevención de las drogas. “No se tocó específicamente el reclamo de vecinos de algún punto en particular. Se tomó nota de la situación global en la región con los sucesos que vienen ocurriendo habitualmente”, indicó el jefe de la UR XVIII.

A diferencia del primer encuentro de la Junta de Seguridad realizado a fines de marzo en la ciudad de Sastre, en esta oportunidad se generó un ambiente vinculado a la situación actual y el abordaje de cada uno de los actores presentes, aprovechando la presencia del subsecretario de Seguridad Pública. “Al finalizar la reunión se resolvió que la mesa de encuentro se reducirá de cara a los próximos encuentros, siempre dependiendo de la problemática a abordar en ese entonces”, indicaron.

Del encuentro participaron la diputada provincial Lorena Ulieldín, el intendente de San Jorge, Enrique Marucci, los presidente comunales de San Martín de las Escobas y Maria Susana, el Juez Civil, Comercial y de Familia, Daniel Sozzo, Martin Palacios en representación de la Fiscalia, los presidentes de los Concejos Municipales de El Trébol, Sastre y San Jorge, además de concejales, el Jefe de la Unidad Regional XVIII, el Jefe de la Guardia Rural Los Pumas, la titular de la Comisaría de La Mujer, la delegada de la Defensoría del Pueblo en San Jorge, el presidente de la Liga de Fútbol del Departamento San Martín, representantes de la Municipalidad de El Trébol, el Centro Comercial de San Jorge, la Sociedad Rural, AMSAFE, Red para el Abordaje de Consumos Problemáticos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Rodrigo Pretto
Por: 
Rodrigo Pretto
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Martín
Ministerio de Seguridad

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe El Parque de la Constitución, camino a ser declarado Monumento Nacional
  • Ante las nuevas normativas de la UE Buscan certificar la producción agropecuaria libre de deforestación en tres departamentos de la provincia
TENES QUE SABER
Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Un niño de 9 años atacó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
Asoma el Rojo pero Unión piensa en Boca: ¡cobran el Día del Club!
La leyenda que mantiene inquieta a La Boca desde hace más de un siglo

Te puede interesar:


  • Guerra con Irán: Londres refuerza Qatar, Israel ordena evacuar el sur de Beirut y sube la alarma en Irak
  • Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
  • Misión Melbourne: El automovilismo argentino hace historia en el GP de Australia 2026
  • Colapinto antes del debut en Australia: "La idea es pelear en la zona media y sumar puntos"
  • Nueva era en la Fórmula 1: presentación oficial de la intro de la temporada 2026
  • Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
  • Un niño de 9 años atacó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
  • Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe

Política

Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación
Reuniones en Unidos El oficialismo santafesino define pautas sobre régimen municipal y prepara el debate con el PJ

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
La hirió en el rostro Un niño de 9 años atacó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja
Un drama que se repite Dos niños heridos tras ataques de perros en distintos barrios de Santa Fe

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar