+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Será el 30 de septiembre

San Jerónimo del Sauce pone en valor su casco histórico de cara a los festejos patronales

El Ejecutivo local trabaja en la recuperación de esculturas, sectores del paseo perimetral de la plaza y otros espacios que forman parte de la identidad de la localidad. También se renovó el sistema de iluminación con tecnología LED y avanzan tareas de puesta en valor en el cementerio, mientras continúan obras para mejorar el drenaje hídrico del distrito.

San Jerónimo del Sauce pone en valor su casco histórico de cara a los festejos patronalesSan Jerónimo del Sauce pone en valor su casco histórico de cara a los festejos patronales

Viernes 18.9.2026
 8:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial | Campolitoral

A pocos días del 30 de septiembre, una fecha especialmente significativa para San Jerónimo del Sauce, el Ejecutivo local avanza con diferentes trabajos de mantenimiento y puesta en valor de espacios que forman parte del patrimonio y de la identidad de la localidad.

Las intervenciones tienen como principal escenario al casco histórico y al entorno de la plaza, donde se están recuperando esculturas, elementos del paseo perimetral y distintos sectores que durante años formaron parte de la postal cotidiana de la comunidad.

Mirá también

Matilde: el Bulevar San Martín ingresa en su etapa final de obra

El presidente comunal, Daniel Ríos, explicó a El Litoral que el objetivo es llegar a la celebración con estos espacios renovados y en mejores condiciones para recibir a vecinos, familias y visitantes.

"Estamos poniendo en valor algunas de las esculturas y de lo que forma el paseo perimetral de la plaza", señaló Ríos, quien remarcó que se trata de trabajos de mantenimiento que abarcan limpieza, acondicionamiento y pintura.

Recuperar espacios que forman parte de la identidad local

Uno de los puntos sobre los que se está trabajando es una estructura ubicada en las inmediaciones de la iglesia, tradicionalmente conocida por los vecinos como "el cucú". Ríos explicó que, pese a la denominación popular, se trata de un molino que en algún momento contó con un reloj que tuvo un breve funcionamiento.

El casco histórico de San Jerónimo del Sauce se renueva de cara al 30 de septiembre. Crédito: Fernando Nicola

La estructura está siendo lavada, acondicionada y será pintada como parte de la intervención general que se realiza en el entorno de la plaza.

A estos trabajos se suma el mantenimiento de distintos elementos del paseo perimetral y la renovación del sistema de iluminación. Las luminarias convencionales fueron reemplazadas por tecnología LED, una intervención que permitirá mejorar la iluminación del casco histórico y acompañar la renovación general del espacio.

Mirá también

San Carlos Sud: con el voto de alumnos incorporan nuevos juegos en la plaza 27 de Septiembre

Para Ríos, la plaza constituye una suerte de “casa” de todos los sauceros y, como ocurre con cada vecino cuando se aproxima una fecha especial, la intención es acondicionarla para recibir de la mejor manera a quienes regresan y a quienes llegan desde otras localidades.

“Queremos en nuestra casa, que es la plaza, esté en las mejores condiciones para recibir a las cientos de personas que se movilizan cada 30 de septiembre”, expresó.

La puesta en valor se suma a los trabajos realizados por la comunidad religiosa en el entorno de la iglesia, que también contribuyen a recuperar la imagen de uno de los sectores más representativos de San Jerónimo del Sauce.

También avanza la recuperación del cementerio

Otro de los espacios incluidos en el plan de mantenimiento es el cementerio local. Allí la Comuna lleva adelante una intervención sobre el frente y los sectores más antiguos, con tareas de lavado intensivo de las tumbas y acondicionamiento de estructuras.

Mirá también

San Agustín avanza con la ciclovía: ya se ejecutó unos 400 metros de la obra

También se trabaja sobre el tapial perimetral, que está siendo reparado, rellenado y preparado para su posterior pintura. En el interior se incorporó iluminación LED y está previsto continuar con la restauración y pintura de distintos sectores.

De esta manera, las tareas no se limitan al espacio central de la localidad, sino que abarcan también otros lugares vinculados con la memoria y la historia de las familias de San Jerónimo del Sauce.

Obras para mejorar el drenaje del distrito

En paralelo con las tareas de recuperación urbana y patrimonial, el Ejecutivo comunal continúa con obras vinculadas al manejo del agua y el mantenimiento de los sistemas de drenaje.

El casco histórico de San Jerónimo del Sauce se renueva de cara al 30 de septiembre. Foto: El Litoral

En los últimos meses se realizaron trabajos de limpieza de puentes, canales y reservorios, además de intervenciones en el sector rural y en las zonas de aliviadores de la cañada del arroyo.

Ríos destacó especialmente la ejecución de dos bajos naturales en el sector sur, identificados como Sur 1 y Sur 2, que ya fueron finalizados y permiten mejorar el escurrimiento del agua proveniente de la zona rural durante períodos de exceso hídrico.

Mirá también

Humboldt vuelve a abrir sus puertas a la historia y la memoria en la Noche de los Museos

También se concretó la limpieza perimetral del reservorio de la localidad y se avanzó sobre distintos canales y espacios destinados al drenaje. "Se hicieron dos bajos naturales importantes del sector sur 1 y sur 2. Eso permite que, en exceso de agua, los drenajes de la zona rural sean mucho más rápidos", explicó.

A estos trabajos se suma el avance de la canalización Norte 1, una obra que proyecta extenderse hasta San Jerónimo Norte. Según señaló Ríos, se trata de una intervención de importancia para mejorar el comportamiento del sistema hídrico regional y favorecer el escurrimiento en momentos de precipitaciones abundantes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial | Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Las Colonias
Fiestas regionales
Eventos Culturales
Cultura

Además tenés que leer:

  • En un espacio emblemático San Carlos Sud: con el voto de alumnos incorporan nuevos juegos en la plaza 27 de Septiembre
  • Este fin de semana Humboldt vuelve a abrir sus puertas a la historia y la memoria en la Noche de los Museos
Tenes que saber
El Gasoducto Manuel Belgrano reforzará el suministro energético para Santa Fe
El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé
ANSES: quiénes cobran este viernes 18 de septiembre
Coliseo cumple dos años y ya piensa en las que vienen
Corrientes: tres personas murieron en un choque frontal sobre la Ruta 12

LO MÁS VISTO

Encontraron muerto a un hombre a la vera de la ruta nacional 19 en Santo Tomé

1

Encontraron muerto a un hombre a la vera de la ruta nacional 19 en Santo Tomé

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 17 de septiembre, en Argentina

3

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

4

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la quinta jornada

5

Impulsan la recuperación de las piezas originales del viejo Puente Colgante

Te puede interesar

  • Humboldt vuelve a abrir sus puertas a la historia y la memoria en la Noche de los Museos
  • Misiones: murió un hombre de 40 años en su primer vuelo con un ala delta motorizada
  • “Hola Wanda, me muero”: el guiño de Juli Poggio al Wandagate en MasterChef Celebrity
  • El Gasoducto Manuel Belgrano reforzará el suministro energético para Santa Fe
  • El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé
  • ANSES: quiénes cobran este viernes 18 de septiembre
  • Coliseo cumple dos años y ya piensa en las que vienen
  • Corrientes: tres personas murieron en un choque frontal sobre la Ruta 12

Política

Senado de Santa Fe Dos proyectos con media sanción sobre seguridad pedidos por el Ejecutivo
En Santa Fe Por ley queda prohibida la actividad de los “trapitos”
Senado Se aprobó la ley que restringe la actividad de los cuidacoches en Santa Fe
Historia de Santa Fe Impulsan la recuperación de las piezas originales del viejo Puente Colgante
Senado de la Nación El brigadier Estanislao López es oficialmente Héroe Nacional argentino

Área Metropolitana

16 de octubre El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 18 de septiembre
Viernes 18 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El curioso reloj de Santa Fe que marcó mal la hora durante casi 30 años y ahora fue reparado
Pronóstico Cómo estará el tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Oriundo de Rosario Fingió su propio secuestro y le pidió $2 millones a su esposa: terminó detenido en Paraná
Se investiga Misiones: murió un hombre de 40 años en su primer vuelo con un ala delta motorizada
Fatal accidente Corrientes: tres personas murieron en un choque frontal sobre la Ruta 12
Juicio en Corrientes Caso Loan: un bombero declaró que vio a Benítez “sin remera y transpirado” el día de la desaparición
Ya son 16 los detenidos A casi un año del triple crimen de Florencio Varela, arrestaron a un nuevo sospechoso

Información General

Cronograma ANSES: quiénes cobran este viernes 18 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar