+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Turismo regional

Semana Santa: las lagunas del sur se preparan con expectativas

La Microrregión Turística Lagunas del Sur reúne a cinco localidades, impulsando el turismo con nuevas infraestructuras y un trabajo conjunto intermunicipal.

Semana Santa: las lagunas del sur se preparan con expectativasSemana Santa: las lagunas del sur se preparan con expectativas

Domingo 6.4.2025
 10:11
Seguinos en
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24

Desde hace algunas semanas, la Microrregión Turística Lagunas del Sur ya es una realidad. El corredor, que integra a Venado Tuerto, Villa Cañás, Aarón Castellanos, Melincué y Teodelina, fue oficializado tras un año de trabajo articulado entre los municipios, comunas y el gobierno provincial.

Mirá también

Galnares: “Creamos la Micro Región Turística Lagunas del Sur”

“Siempre pensábamos en unir las lagunas porque hay una distancia cercana, una relación entre las localidades, y un potencial turístico enorme. Pero en ese momento no era política de Estado. Hoy sí lo es, y se alinearon los planetas”, afirmó Claudia Rosenthal, directora provincial de Turismo de la Región Sur del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Rosenthal recordó que la idea de un corredor turístico entre estas localidades surgió hace varios años, pero recién se concretó ahora, con un fuerte impulso del actual gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro Gustavo Puccini.

“Hace más de un año que venimos trabajando. Se logró sentar en una misma mesa a todos los intendentes y presidentes comunales, definir un equipo de trabajo, y empezar a hacer inversiones”, señaló.

El balneario de Villa Cañás, ideal para actividades acuáticas.

Entre las acciones desarrolladas, mencionó la mejora de la oferta turística, la designación de personal específico en cada localidad para atender el área, relevamientos técnicos y capacitaciones.

“Si no hay gente que se ocupe, todo queda a la buena de Dios. Hoy tenemos equipos técnicos, capacitación, y una dirección clara”, remarcó.

Infraestructura en cada localidad

Las inversiones concretas comenzaron a materializarse. En Melincué, se habilitó un camino de acceso a la isla, se construyó una proveeduría y se posicionó a la laguna como capital provincial e internacional del Kitesurf. “Durante 40 o 50 años, Melincué fue inaccesible. Hoy tenés un lugar funcional para ir, pescar pejerrey y disfrutar de actividades”, detalló.

En Villa Cañás, reabrió el balneario Virginia Díaz con servicios y abastecimiento de agua, mientras que en Teodelina se reforzó el perfil recreativo. “Tiene la pileta más grande de Argentina y ahora una infraestructura que la vuelve competitiva, sobre todo por su cercanía con Buenos Aires”, destacó.

Aarón Castellanos también recibió obras: “Ya se instaló cartelería de ingreso y ahora vamos por el Paseo Franciscano, que pondrá en valor la iglesia y los conventos, un patrimonio arquitectónico único en la provincia”, explicó.

Melincué, una de las localidades con gran potencial turístico.

“En un año, todas las localidades se alinearon. Se hizo inversión, se capacitó gente, y hoy están preparadas para recibir turismo”, aseguró.

Mientras tanto, Venado Tuerto, avanza en su proyecto de convertir a la laguna El Hinojo en un centro turístico natural.

Llegada de visitantes

Rosenthal también subrayó el impacto de esta iniciativa en términos de integración regional. “Santa Fe forma parte de la Región Centro, y esto nos permite articular con zonas como las Sierras del Sur de Córdoba, cuyo eje es Río Cuarto. Desde Melincué a Río Cuarto es más cerca que ir a Santa Fe capital”, explicó.

Contó que, en su experiencia personal como vecina de Melincué, recibe constantemente visitantes de Córdoba atraídos por la pesca y la naturaleza. “Lo mismo pasa en Teodelina con gente que llega desde Buenos Aires. No nos damos cuenta, pero hay una afluencia constante de turistas que debemos saber recibir”, afirmó.

Aaron Castellanos, cercanía con La Picasa y belleza histórica.

“Estamos calendarizando todas las actividades, como ahora en Semana Santa, para que cada localidad tenga su propuesta y lo promocionemos de manera conjunta”, adelantó.

Fortalecer la identidad turística del sur

El acuerdo firmado recientemente por autoridades provinciales, intendentes y legisladores sella el compromiso con este nuevo corredor. “Nadie va a firmar algo que no está preparado para llevar adelante. Esto no es una idea suelta ni un plan de campaña. Es el resultado de un trabajo sostenido”, afirmó Rosenthal.

Además, el convenio deja abierta la posibilidad de que otras localidades se sumen si cumplen con ciertos pasos. “Está pensado para crecer. Queremos que más pueblos se potencien turísticamente si tienen voluntad y condiciones para hacerlo”, dijo.

“Hoy podemos salir a vender esta propuesta como grupo, bajo el concepto de la escapadita santafesina. Un producto turístico del sur de la provincia que ya empezó a dar resultados”, concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Melincué
Sur 24

Además tenés que leer:

  • Integración territorial Galnares: “Creamos la Micro Región Turística Lagunas del Sur”
  • Del centro al sur Infraestructura turística: invierten más de $520 millones en ocho localidades santafesinas
TENES QUE SABER
Más allá del vecino peleador
Elegir, obstinadamente, la luz
La semana arrancará con calor y probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe
Tres jóvenes argentinos murieron en un choque frontal en el sur de Brasil
La Municipalidad continúa con la campaña itinerante de vacunación en plazas, vecinales y la Terminal

Te puede interesar:


  • Bronce para Los Pumas 7s en Nueva York
  • El mercado del trabajo en la provincia de Santa Fe se estancó hacia finales del 2025
  • Entidades productivas santafesinas avalan la reforma al Código Procesal Laboral
  • Arranque a puro gol en el ascenso: se completó la primera fecha del Apertura de la Primera B
  • Unión recibe a Boca; la información minuto a minuto
  • Más allá del vecino peleador
  • Elegir, obstinadamente, la luz
  • La semana arrancará con calor y probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe

Política

En medio de la polémica Adorni reconoció como "error" el viaje de su mujer en el avión presidencial
En línea con oficialismo Entidades productivas santafesinas avalan la reforma al Código Procesal Laboral
Agenda presidencial Javier Milei viaja a Córdoba para disertar ante empresarios en la Bolsa de Comercio
Avanza la construcción El nuevo Puente Carretero recibió la primera viga fabricada en Santa Fe
Homenajes en la Legislatura Horacio Pucheta

Área Metropolitana

Qué esperar el lunes La semana arrancará con calor y probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad continúa con la campaña itinerante de vacunación en plazas, vecinales y la Terminal
En la costanera Santa Fe vivió una fiesta con el regreso de la Media Maratón 21K
Barrio Sur Santa Fe: repararon una colectora cloacal tras el socavón detectado en 3 de Febrero al 3000
En el norte de la ciudad Desolado: así luce uno de los sectores más antiguos de la costanera santafesina

Sucesos

Tribunales Fraude en el hospital Iturraspe: confirman la condena a dos exempleados por estafas
Condenado Irá a prisión un hombre que abusó sexualmente de dos de sus hijas en la ciudad de Santa Fe
Inseguridad Robo en barrio María Selva: aprovecharon una breve ausencia y desvalijaron una casa
Homicidio en Santa Fe Crimen en barrio Barranquitas: mataron a un hombre a balazos y detuvieron al presunto autor
Zona sur Rosario: mataron de varios disparos a una joven de 18 años

Información General

Sorteo del domingo 15 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar