+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Prevención

La vacuna contra el Dengue ya está en Venado: ¿cuál es su precio?

Las farmacias de Venado Tuerto cuentan con la vacuna que previene la afección del Dengue, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Aunque su costo es elevado, ya hay personas que la adquieren bajo indicación médica. Además, desde el sector farmacéutico mostraron su preocupación por el DNU presidencial que libera la venta de medicamentos.

La vacuna contra el Dengue ya está en Venado: ¿cuál es su precio?La vacuna contra el Dengue ya está en Venado: ¿cuál es su precio?

Martes 2.1.2024
 9:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Jorge Pavia
Por: 
Jorge Pavia
|
Sur 24

La invasión de mosquitos que se experimenta en el último tiempo en todo el centro del país alarma a las autoridades sanitarias y a la población en general, sobre todo porque este insecto es el principal encargado de transmitir enfermedades como el Dengue y la encefaliomelitis equina, afecciones que alarman y se encuentran en pleno estudio.

En el caso puntual del Dengue, el laboratorio japonés Takeda ha creado la primera vacuna denominada “Qdenga” y ya se encuentra disponible y con stock en Venado Tuerto, aunque su costo aun es elevado.

Consultado por El Litoral Guillermo Bangher, representante del Circulo de Farmacéuticos de Venado Tuerto.

El laboratorio japonés Takeda ha creado la primera vacuna denominada “Qdenga”

Con un costo de 51 mil pesos, la vacuna ha sido adquirida por personas con indicación médica para prevenir la infección por Dengue.

"Las personas que tienen la indicación médica de aplicársela la han comprado, y hay algunas obras sociales que la están cubriendo", informó Guillermo Bangher, explicando además que, si estuviéramos en una zona de alto riesgo, "tendría que incluirse en el calendario de vacunación, porque es muy buena vacuna y previene muy bien la infección".

Aunque actualmente su consumo es limitado, Bangher sugirió que, en el futuro, la vacuna podría ser considerada para su inclusión en el calendario de vacunación, especialmente en zonas de alto riesgo, y subrayó que “hay suficiente stock disponible para quienes la requieran”.

La vacuna ha sido adquirida por personas con indicación médica

Preocupación del sector por el DNU de Javier Milei

En otro aspecto, el farmacéutico venadense expresò la profunda preocupación del sector ante el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei, el cual propone liberar la comercialización de medicamentos de venta libre, permitiendo su expendio en establecimientos que no sean farmacias.

En ese sentido, Bangher recordó la larga lucha que han llevado a cabo, con el apoyo del Municipio venadense, para concientizar sobre los riesgos asociados a la venta de medicamentos fuera del ámbito farmacéutico, donde, en el pasado, han logrado acuerdos con cámaras de kiosqueros para retirar medicamentos de estos lugares, pero el nuevo DNU plantea una amenaza al habilitar la venta en cualquier establecimiento sin restricciones.

“La farmacia es una entidad sanitaria que aporta una seguridad en la comercialización y da garantía de que el medicamento que estás recibiendo viene de una mano que están profesionalizadas y controladas. Además, -agregó el profesional- se argumenta que la liberación de este sistema conducirá a una reducción de los precios de los medicamentos”, a lo que Bangher aclaró que “es totalmente incorrecto”, ya que los precios “son fijados por los laboratorios, no por las farmacias”, y abogó por abordar la regulación de los laboratorios y fomentar la competencia genuina para lograr precios más accesibles.

Mirá también

Incertidumbre con la vacuna contra el Dengue: no hay stock y no se sabe cuándo reingresan

“Antes, cuando ya se quiso implementar algo por el estilo, en la década del 90’, se hablaba que los medicamentos eran caros y siempre tenías la alternativa del genérico, pero hoy los laboratorios que fabrican esos medicamentos han aumentado los precios en misma relación que los laboratorios de primera línea”.

Además, el farmacéutico resaltó la necesidad de concientizar al gobierno sobre los riesgos asociados a la venta libre de medicamentos, señalando que estos contienen sustancias que, mal utilizadas, podrían tener consecuencias graves. Por último, Bangher llamó la atención sobre el papel fundamental de las farmacias en brindar seguridad en la dispensación de medicamentos durante todo el año.

“Acá se puede causar un grave daño, porque hay que tener en cuenta que los medicamentos, por más que digan venta libre, no es que no lleve a ninguna droga; en sí llevan drogas suficientes como para que un mal uso pueda generar un problema”, destacó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Jorge Pavia
Por: 
Jorge Pavia
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Venado Tuerto
Dengue

Además tenés que leer:

  • En medio del brote de casos Murió un hombre con dengue en Corrientes
  • En la ciudad de Santa Fe Los dos casos de dengue no tenían antecedentes de viaje ni tuvieron contacto con personas viajeras
Tenes que saber
Colón anticipó la primavera y floreció a puro gol
Ecuestre: Chile, Argentina y Uruguay, en el podio
Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón ante Los Andes
Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Cómo evolucionó el Riesgo País durante la semana y cuánto terminó

LO MÁS VISTO

Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

1

Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

4

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

5

Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe

Te puede interesar

  • Esquí acuático: Argentina sumó tres oros en Lago Sur
  • Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes
  • Iván Delfino: “Es bueno que estén todos al pie del cañón”
  • Colón anticipó la primavera y floreció a puro gol
  • Ecuestre: Chile, Argentina y Uruguay, en el podio
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón ante Los Andes
  • Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
  • Cómo evolucionó el Riesgo País durante la semana y cuánto terminó

Política

La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos

Área Metropolitana

Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes
Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe

Sucesos

Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Información General

Sorteo del domingo 20 de septiembre De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $9.179 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 20 de septiembre Quini 6: estos son los números ganadores
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar