+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Prevención

La vacuna contra el Dengue ya está en Venado: ¿cuál es su precio?

Las farmacias de Venado Tuerto cuentan con la vacuna que previene la afección del Dengue, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Aunque su costo es elevado, ya hay personas que la adquieren bajo indicación médica. Además, desde el sector farmacéutico mostraron su preocupación por el DNU presidencial que libera la venta de medicamentos.

La vacuna contra el Dengue ya está en Venado: ¿cuál es su precio?La vacuna contra el Dengue ya está en Venado: ¿cuál es su precio?

Martes 2.1.2024
 9:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Jorge Pavia
Por: 
Jorge Pavia
|
Sur 24

La invasión de mosquitos que se experimenta en el último tiempo en todo el centro del país alarma a las autoridades sanitarias y a la población en general, sobre todo porque este insecto es el principal encargado de transmitir enfermedades como el Dengue y la encefaliomelitis equina, afecciones que alarman y se encuentran en pleno estudio.

En el caso puntual del Dengue, el laboratorio japonés Takeda ha creado la primera vacuna denominada “Qdenga” y ya se encuentra disponible y con stock en Venado Tuerto, aunque su costo aun es elevado.

Consultado por El Litoral Guillermo Bangher, representante del Circulo de Farmacéuticos de Venado Tuerto.

El laboratorio japonés Takeda ha creado la primera vacuna denominada “Qdenga”

Con un costo de 51 mil pesos, la vacuna ha sido adquirida por personas con indicación médica para prevenir la infección por Dengue.

"Las personas que tienen la indicación médica de aplicársela la han comprado, y hay algunas obras sociales que la están cubriendo", informó Guillermo Bangher, explicando además que, si estuviéramos en una zona de alto riesgo, "tendría que incluirse en el calendario de vacunación, porque es muy buena vacuna y previene muy bien la infección".

Aunque actualmente su consumo es limitado, Bangher sugirió que, en el futuro, la vacuna podría ser considerada para su inclusión en el calendario de vacunación, especialmente en zonas de alto riesgo, y subrayó que “hay suficiente stock disponible para quienes la requieran”.

La vacuna ha sido adquirida por personas con indicación médica

Preocupación del sector por el DNU de Javier Milei

En otro aspecto, el farmacéutico venadense expresò la profunda preocupación del sector ante el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei, el cual propone liberar la comercialización de medicamentos de venta libre, permitiendo su expendio en establecimientos que no sean farmacias.

En ese sentido, Bangher recordó la larga lucha que han llevado a cabo, con el apoyo del Municipio venadense, para concientizar sobre los riesgos asociados a la venta de medicamentos fuera del ámbito farmacéutico, donde, en el pasado, han logrado acuerdos con cámaras de kiosqueros para retirar medicamentos de estos lugares, pero el nuevo DNU plantea una amenaza al habilitar la venta en cualquier establecimiento sin restricciones.

“La farmacia es una entidad sanitaria que aporta una seguridad en la comercialización y da garantía de que el medicamento que estás recibiendo viene de una mano que están profesionalizadas y controladas. Además, -agregó el profesional- se argumenta que la liberación de este sistema conducirá a una reducción de los precios de los medicamentos”, a lo que Bangher aclaró que “es totalmente incorrecto”, ya que los precios “son fijados por los laboratorios, no por las farmacias”, y abogó por abordar la regulación de los laboratorios y fomentar la competencia genuina para lograr precios más accesibles.

Mirá también

Incertidumbre con la vacuna contra el Dengue: no hay stock y no se sabe cuándo reingresan

“Antes, cuando ya se quiso implementar algo por el estilo, en la década del 90’, se hablaba que los medicamentos eran caros y siempre tenías la alternativa del genérico, pero hoy los laboratorios que fabrican esos medicamentos han aumentado los precios en misma relación que los laboratorios de primera línea”.

Además, el farmacéutico resaltó la necesidad de concientizar al gobierno sobre los riesgos asociados a la venta libre de medicamentos, señalando que estos contienen sustancias que, mal utilizadas, podrían tener consecuencias graves. Por último, Bangher llamó la atención sobre el papel fundamental de las farmacias en brindar seguridad en la dispensación de medicamentos durante todo el año.

“Acá se puede causar un grave daño, porque hay que tener en cuenta que los medicamentos, por más que digan venta libre, no es que no lleve a ninguna droga; en sí llevan drogas suficientes como para que un mal uso pueda generar un problema”, destacó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Jorge Pavia
Por: 
Jorge Pavia
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Venado Tuerto
Dengue

Además tenés que leer:

  • En medio del brote de casos Murió un hombre con dengue en Corrientes
  • En la ciudad de Santa Fe Los dos casos de dengue no tenían antecedentes de viaje ni tuvieron contacto con personas viajeras
TENES QUE SABER
Dictaron prisión preventiva para los policías de la PDI acusados de alertar a narcotraficantes en Reconquista
Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”
En vivo: Capibaras cierra la fase regular como visitante ante Tarucas
Estados Unidos respaldó al presidente de Bolivia ante los bloqueos y la escasez
Imputaron a un hombre por atacar dos veces a su expareja: “No te voy a dejar vivir tranquila”

Te puede interesar:


  • Lionel Scaloni confirmó que el “Dibu” Martínez no atajará en los amistosos
  • El impactante vestido de plumas de Dua Lipa en su boda con Callum Turner en Sicilia
  • “No vayas a tu casa porque va a haber un allanamiento”: las pruebas contra los agentes de la PDI imputados por delatores
  • Revelaron la autopsia del Indio Solari: sufrió un ACV en la pileta de su casa
  • Otro titular de Unión en la mira: Nacional de Montevideo averiguó por Matías Mansilla
  • Dictaron prisión preventiva para los policías de la PDI acusados de alertar a narcotraficantes en Reconquista
  • Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”
  • En vivo: Capibaras cierra la fase regular como visitante ante Tarucas

Política

Encuentro de dirigentes del Pro Fuerte pedido de Macri en trabajar para ayudar a consolidar el cambio
Reelecto en la comisión de Industria y Comercio Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”
Más pliegos El Consejo de la Magistratura enviará 32 nuevos nombres al Ministerio de Justicia
Impulsar el agro Giuliano en Agroactiva: "Bajar las retenciones debe ser una política de estado"
Recorrida por las obras del CARD Macri defendió el rumbo de las gestiones de Santa Fe y de Nación

Área Metropolitana

"Medida de distancia" El abogado de la Municipalidad de Sauce Viejo explicó la decisión judicial contra ASOEM
Iniciativa ciudadana Un santafesino creó una guía para entender el nivel del Paraná y evitar falsas alarmas
Viernes 5 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este domingo Se corre la séptima edición de la maratón del CUDAIO por la donación de órganos
Licitación pública Con $600 millones, buscan demarcar las sendas peatonales en gran parte del centro de Santa Fe

Sucesos

Escándalo en Reconquista “No vayas a tu casa porque va a haber un allanamiento”: las pruebas contra los agentes de la PDI imputados por delatores
Corrupción policial en el norte santafesino Dictaron prisión preventiva para los policías de la PDI acusados de alertar a narcotraficantes en Reconquista
Tribunales Imputaron a un hombre por atacar dos veces a su expareja: “No te voy a dejar vivir tranquila”
Crimen en Misiones Caso Dulce Candia: imputaron por femicidio al remisero detenido en Eldorado
En barrio El Pozo Dos alumnos de una escuela de la ciudad de Santa Fe fueron atrapados con drogas

Información General

Ciencia Descubren una sorprendente araña azul fluorescente y más de 70 nuevas especies en una región inexplorada en África
Campaña Sancor Seguros celebra sus 80 años alentando un nuevo sueño mundialista
Un fenómeno que crece Dinero "fácil" y exposición total: cómo es el mundo del contenido sexual en plataformas
La nueva economía digital El negocio silencioso que crece entre jóvenes argentinos
Daiana Hernández El duro relato de una argentina que sufrió una fatídica experiencia en OnlyFans
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar