+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

El viernes 28

Ya van tres femicidios y un travesticidio en 2022: marchan al Ministerio de Igualdad

Por este panorama de gravedad que desde Mumalá precisaron que se movilizarán este viernes a las 10 de la mañana frente al Ministerio de Género.

Ya van tres femicidios y un travesticidio en 2022: marchan al Ministerio de Igualdad Ya van tres femicidios y un travesticidio en 2022: marchan al Ministerio de Igualdad

Jueves 27.1.2022
 17:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Hagar Blau Makaroff

El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe que conduce Florencia Marinaro viene manteniendo reuniones con organizaciones y referentes en torno a las políticas contra las violencias con razón de género, pero la realidad en la provincia se encuentra en emergencia sobre el asunto, ya que a poco de de terminar el primer mes del año ya ascienden a tres los femicidios y un trasfemicidio en Santa Fe.

Es por este panorama de gravedad que desde Mumalá precisaron que se movilizarán este viernes a las 10 de la mañana frente al Ministerio de Género (calle Corrientes al 2800 en la ciudad de Santa Fe), en reclamo de que las políticas sean efectivas, y lleguen a tiempo a las poblaciones donde el femicidio es claramente el último eslabón de las violencias con motivo de género.

"Exigimos políticas públicas acordes a la emergencia en violencias", explicó María José Zocchi a Mirador, ya que este martes "ya fueron tres los femicidios, un transfemicidio y contabilizamos al menos dos muertes violentas en contexto de violencia urbana. Datos de nuestro Observatorio Nacional".

Crímenes con nombre y apellido

Aldana Lorenz murió el lunes 3 de enero en el hospital Cullen de Santa Fe, luego de estar internada durante diez días. Fue ingresada el 24 de diciembre tras recibir un golpe en la cabeza en el marco de una discusión familiar, en principio por parte de un hermano, de quien hallaron pruebas pero se encuentra prófugo. Una semana después de su muerte hubo una movilización frente al nosocomio santafesino por no tener novedades de avances en la causa, y porque “no se activaron los protocolos correspondientes de denuncia a tiempo en el Cullen”, aseguraban los activistas.

Melani Juárez fue hallada sin vida en la pensión céntrica de Rosario a comienzos de la semana pasada. Fue asesinada a puñaladas con un arma blanca y al momento no hubo avances difundidos por la Fiscalía sobre el autor del hecho. Familiares de la joven apuntaban a un vecino de la pensión que partió con rumbo incierto el domingo por la noche.

Tenés que leer

Femicidio en Murphy: tensión entre manifestantes y autoridades por el asesinato de Marina


Este martes se conoció que Marina del Carmen Espíndola fue asesinada por su ex pareja, un efectivo policial que la ultimó con su arma reglamentaria en su vivienda en la localidad de Murphy. El hombre tras ultimarla decidió quitarse la vida de un disparo, pero al ser hallado por la policía aún tenía signos vitales. Fue trasladado al Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, donde falleció horas más tarde.



En Carcarañá Celia Acosta -joven que también era conocida como Xiomara- había hecho por lo menos tres denuncias contra su ex pareja, y esperaba un botón antipánico. Fue encontrada sin vida el pasado sábado, pero fue asesinada unos días antes con un arma blanca, según aseguraron desde la Fiscalía. Una línea investigativa vincula el delito con la ex pareja de la víctima por los antecedentes de violencia, pero no se descartan otras líneas de investigación.

“Sólo en el mes enero la violencia machista en su modalidad más extrema se cobró la vida de tres mujeres (las últimas dos en 48 horas) y está en investigación un posible travesticidio. Las Mumalá convocamos a movilizarnos para exigir al gobierno de Santa Fe respuestas concretas, efectivas, articuladas y con anclaje territorial” reza la convocatoria de Mumalá para la movilización de este viernes.

Gabriela Sosa, referente de Mumalá Nacional reflexionó: "Vemos necesaria la capacitación en perspectiva de género, conocida como Ley Micaela, pero a eso se suma como necesario el monitoreo de las prácticas en el Estado: las fuerzas de seguridad y la justicia incluidos. si no hay un seguimiento esto perpetua la desconfianza de las mujeres a la hora de denunciar la violencia antes de que sea tarde".

Una realidad que no es nueva

Las Mumalá recordaron los números que manejan desde su Observatorio y que destaca que en 2021 fueron 33 las muertes violentas: nueve Femicidios, 17 muertes en contextos de violencias vinculadas a economías delictivas -narcotráfico entre otras-, un suicidio femicida, siete en investigación y 15 intentos de femicidio.

“Las mujeres y disidencias somos, evidentemente, también víctimas del gran problema de inseguridad que atraviesa nuestra provincia. Exigimos creación y/o seguimiento de los protocolos para integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes y prácticas violentas hacia mujeres y disidencias”, reflexionaron luego de dar el detalle del año que pasó.

Luego dieron una serie de reclamos que son los que llevarán este viernes en su movilización frente al Ministerio de Igualdad y Género:


“Exigimos políticas de prevención, asistencia, monitoreo y acompañamiento real, efectivo en el territorio. El Estado tiene la responsabilidad de la articulación de sus tres poderes, también con nación, municipios y comunas; la identificación y revisión de prácticas revictimizantes; la generación de instrumentos que agilicen las gestiones y fortalezcan las estrategias para una vida libre de violencias. Marchamos para visibilizar los límites y fallas de sus intervenciones, mecanismos de monitoreo sobre la implementación de la Ley Micaela y sus efectos y la continuidad del registro estadístico sobre violencias machistas, el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y disidencias, que a diario ponemos el cuerpo junto a las víctimas iniciativas hacia la autonomía económica concretos de mujeres en situación de violencia y/ o vulnerabilidad, en un contexto de crisis económica que acrecienta las desigualdades”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Videos
Venado Tuerto
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • En marzo Juzgarán por violencia de género a la pareja de una santafesina que se suicidó en Gualeguay
  • Reclamo por el crimen en el sur santafesino Femicidio en Murphy: tensión entre manifestantes y autoridades por el asesinato de Marina
  • Murphy conmocionada Voces en la marcha por el crimen de Marina: "Queremos que esto no suceda nunca más"
TENES QUE SABER
Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en una multitudinaria marcha en Santiago de Chile
El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Vecinos de Matilde denuncian el vuelco de líquidos cloacales cerca de un arroyo clave
El duro relato de Cara Delevingne sobre su adicción a las drogas y cómo logró recuperarse
Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Te puede interesar:


  • Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
  • Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
  • Argelia le ganó a Países Bajos con un golazo sobre la hora
  • Copa Santa Fe: casi 400 nadadores en la pileta de Sportivo Las Parejas
  • Un inusual tornado azotó el norte de Roma y causó destrozos
  • Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en una multitudinaria marcha en Santiago de Chile
  • El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
  • Vecinos de Matilde denuncian el vuelco de líquidos cloacales cerca de un arroyo clave

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar