+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Imágenes impactantes

Por la sequía extrema se secó otra laguna en el sur santafesino

La falta de precipitaciones está dejando un paisaje desolador. En Santa Isabel lamentan la desaparición del lugar conocido como "El Aljibe".

Por la sequía extrema se secó otra laguna en el sur santafesinoPor la sequía extrema se secó otra laguna en el sur santafesino

Lunes 20.3.2023
 14:55
 / 
Actualizado al Lunes 20.3.2023 15:10hs
Seguinos en
Jorge Pavia
Por: 
Jorge Pavia
|
Sur 24

La histórica sequía que atraviesa el sur de Santa Fe, en consonancia con gran parte de Argentina, sigue haciendo estragos en el medioambiente y en la fisonomía de la región sur-sur de la bota santafesina.

Demás está mencionar los devastadores efectos que la falta de precipitaciones y las temperaturas extremas tiene sobre la producción agropecuaria, tanto en los cultivos como en la cría de animales, con pérdidas sin precedentes y productores en situación de desastre. Para sumar aún más dramatismo a una realidad, que ya de por sí preocupa, los espejos de agua se siguen secando.

La sequía se evidencia con más vehemencia en comunidades como Melincué, Villa Cañás, San Eduardo, Sancti Spiritu, Venado Tuerto o Santa Isabel. En muchos de los casos, si bien las lagunas no perdieron la totalidad de su caudal, como Melincué, Villa Cañás y Sancti Spiritu, hubo un notorio retroceso de la superficie cubierta por el agua y se dio una alta mortandad de peces. Sin embargo, en otros casos, como San Eduardo, la laguna del basural venadense y Santa Isabel, las pérdidas de los espejos de agua fueron totales.

Santa Isabel

Uno de los últimos casos de la pérdida total de lagunas en el extremo sur provincial fue la de la denominada "Las Lágrimas", en San Eduardo, una desaparición que los vecinos lamentan profundamente.

Ahora, a través de fotos y videos, se conoció la triste situación de la laguna "El Aljibe" (también conocida como laguna de "Rimundi" o "La Redonda"), ubicada en Santa Isabel, que muestra un paisaje similar: donde antes había agua, hoy no hay nada.

El primer video corresponde al año 2018, donde se puede ver una laguna llena de agua y vida.

El segundo de los videos corresponde a la actualidad. El material fue grabado por Matias Laiolo y publicado en el grupo de WhatsApp de CR23 Pro Fishing, de Cristian Gándara.

Mirá también

Desastre ambiental: se secaron las dos lagunas más imponentes del norte de Santa Fe

El paisaje es desolador y las imágenes son elocuentes; en ese lugar, que supo tener aproximadamente 1,06 km2 de extensión cubiertos de agua y ser un atractivo para los pescadores, el horizonte parece haber cambiado para siempre y hoy ya no quedan vestigios del agua que hasta hace tiempo atrás supo contener. "Ya no vamos para aquel lado, para no amargarnos", cuentan desde la localidad.

Seguinos en
Sobre el Autor
Jorge Pavia
Por: 
Jorge Pavia
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
General López

Además tenés que leer:

  • Paisajes Desolados Desastre ambiental: se secaron las dos lagunas más imponentes del norte de Santa Fe
  • Monitoreo de diciembre Casi toda Santa Fe en rojo por la sequía severa
  • Informe del SMN Sequía crítica: después de una Niña persistente, el otoño podría traer un cambio de condiciones
  • Hasta el 31 de mayo Economía prorrogó la emergencia o desastre agropecuario en Santa Fe
TENES QUE SABER
Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras
Qatar suspendió todos los eventos deportivos, incluida la Finalissima
Irán puso al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA

Te puede interesar:


  • El derecho a la esperanza
  • El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
  • Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
  • Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
  • Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos
  • Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
  • Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
  • Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca

Sucesos

Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar