+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Salud pública

Avances en la vacunación contra el dengue: planificación y adquisición de dosis

El gobierno prevé que no será antes de julio próximo. Solo se aplicará en zonas en que la enfermedad es endémica.

Avances en la vacunación contra el dengue: planificación y adquisición de dosisAvances en la vacunación contra el dengue: planificación y adquisición de dosis

Jueves 28.3.2024
 14:10
Seguinos en

Se prevé que no será antes de julio próximo, solo en zonas en que la enfermedad es endémica, como el noroeste y noreste del país, y en la población de entre 20 y 40 años; el Estado busca comprar las dosis a través de la Organización Panamericana de Salud

El Ministerio de Salud de la Nación avanzará con la implementación de la vacunación contra el dengue como estrategia de salud pública en las provincias donde la enfermedad se volvió endémica y en las edades que en lo que va de la epidemia en curso están apareciendo más complicaciones.

De acuerdo con los datos epidemiológicos bajo análisis y en línea con lo acordado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), en las regiones del noroeste y noreste del país y en la población de entre los 20 y 40 años.

Se encuentra disponible la vacuna tetravalente contra el dengue.

Implementación

Una hoja de ruta preliminar prevé que ocurra entre julio y octubre próximos, de acuerdo con información oficial. La definición a mediados del mes que viene de dudas aún por responder –por ejemplo, si habría o no que ampliar la vacunación a los adolescentes– junto con la compra, que sería a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como con las vacunas de calendario, y la logística de distribución a las jurisdicciones estiman que demandará desde abril hasta junio.

“A juicio de la Conain, para poder enfrentar el brote de dengue, no solo el actual, sino la situación epidemiológica de dengue en general es fundamental pensar en una estrategia ampliada. Esto es integrar el control del vector, la atención de los pacientes con normas de seguimiento clínico y análisis de laboratorio y la comunicación para que haya percepción de riesgo”, explicó Ángela Gentile, presidenta de la comisión técnica que asesora a la cartera sanitaria nacional.

“La vacuna ocupa un lugar en esa estrategia ampliada de prevención. No va a cortar el brote epidémico actual porque se aplica en dos dosis con un intervalo de tres meses, pero sí es una estrategia a tener en cuenta con un programa de implementación en zonas con alta transmisión viral”, aclaró Gentile.

Signos de alarma del dengue.

Adquisición

El Ministerio de Salud nacional está en conversaciones con la OPS para la adquisición de dosis a un valor más conveniente para los países de la región y, a la vez, el organismo con sede en Washington está negociando la compra por volumen con el laboratorio japonés productor de la vacuna Qdenga –la segunda aprobada en nuestro país por la Anmat, pero la única que se comercializa–. Este jueves, en conferencia de prensa, se espera que funcionarios de la OPS avancen en los detalles de esas negociaciones en medio de un aumento regional de casos de dengue.

Hasta la primera semana de este mes, de acuerdo con lo que están notificando las jurisdicciones, en el país se aplicaron 28.078 dosis. La mayoría (23.098) en vacunatorios privados o farmacias, que es la red habilitada para su comercialización desde su aprobación a comienzos del año pasado. Las jurisdicciones donde más demanda hay son la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires en la red de vacunatorios privados, Misiones en la red de vacunatorios públicos y Salta y Santa Fe tanto en vacunatorios públicos como privados. Misiones, por ejemplo, anunció que empezará a aplicar la segunda dosis a la población predefinida por edad (20 y 59 años) el 17 del mes próximo.

Mirá también

Dengue: la Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó delinear una estrategia de vacunación

La información que va surgiendo de esas aplicaciones junto con la que está produciendo Brasil con la inmunización en menores y otra evidencia que los países analizan con la OPS para responder las dudas aún pendientes (el ensayo clínico del laboratorio productor para la aprobación del producto se hizo en población pediátrica) es la que analizó el grupo de trabajo de la Conain y se presentó en una reunión extraordinaria de este organismo convocada por el Ministerio de Salud. Participaron también los representantes regionales del Programa Ampliado de Inmunizaciones, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, la Sociedad Argentina de Infectología, la Asociación Argentina de Microbiología, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, la Sociedad Argentina de Enfermería, la OPS y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Hubo acuerdo de los miembros de la Conain en cuatro puntos: avanzar en la implementación de una estrategia focalizada de vacunación contra el dengue con la vacuna disponible en el país, definir como criterio de selección la priorización de los departamentos en las provincias de acuerdo con la incidencia acumulada de la enfermedad y el total de casos, definir la población objetivo por grupo de edad a partir de un análisis técnico e implementar un modelo prospectivo para identificar los departamentos a incluir para la vacunación. Todo esto, según explicó Gentile, dentro de las herramientas conocidas de control del vector y prevención necesarias para evitar que se repita el próximo verano la epidemia que está atravesando el país.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Dengue
Salud
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • ¿A qué se debe? Alerta dengue: aún cuando comience el frío el riesgo de contagio seguirá en la Argentina
  • Último informe Boletín epidemiológico revela cifras alarmantes de la epidemia de dengue en Argentina
TENES QUE SABER
Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy

Te puede interesar:


  • Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde
  • Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
  • La histórica fuente del Palomar no se toca
  • Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
  • Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
  • Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
  • A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar