+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Frutos secos

Comer maní reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Bien conocidos son los beneficios de los frutos secos en la salud. Ricos en ácidos grasos Omega 3, ayudan a tener una dieta balanceada y son grandes aliados de la salud cardiovascular.

Comer maní reduce el riesgo de enfermedad cardiovascularComer maní reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Viernes 10.9.2021
 7:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Una reciente investigación publicada en la revista Stroke da cuenta de que consumir cuatro o cinco unidades de ese fruto seco al día disminuye las probabilidades de padecer un accidente cerebrovascular isquémico.

Y así quedó demostrado en un reciente estudio, según el que comer maní todos los días puede reducir el riesgo de un tipo común de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca en comparación con no comer maní.

La nueva investigación, que fue realizada en hombres y mujeres asiáticos que viven en Japón, fue publicada este viernes en la revista Stroke de la American Heart Association (AHA) y encontró que las personas que comían de cuatro a cinco maníes al día tenían un 20% menos de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular relacionado con un coágulo de sangre y un 16% menos de riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente cerebrovascular.

El análisis también determinó que las personas que comen maní tenían un 13% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular, que incluye tanto derrames cerebrales como enfermedades cardíacas.

Tenés que leer

En la Argentina se produce un ACV cada 9 minutos

Los investigadores vieron que los resultados fueron los mismos tanto para hombres como mujeres.

“El hábito de comer maní y nueces de árbol todavía no es común en los países asiáticos. Sin embargo, agregar incluso una pequeña cantidad a la dieta podría ser un enfoque simple pero efectivo para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”. Satoyo Ikehara es el autor principal del estudio, y en un comunicado de prensa resaltó que los maníes son ricos en nutrientes saludables para el corazón, como “ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados, minerales, vitaminas y fibra dietética que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al reducir los factores de riesgo, incluida la presión arterial alta y los niveles altos de sangre, además de controlar el colesterol malo y la inflamación crónica”.

El colesterol es una sustancia grasa muy importante para el funcionamiento normal del organismo en niveles recomendados. Valores alterados de colesterol, contribuyen a la acumulación de grasa en las arterias afectando el flujo sanguíneo al corazón, al cerebro y al resto del cuerpo. Esto aumenta el riesgo de afecciones cardiovasculares, derrames cerebrales y coágulos de sangre.

Ikehara es un profesor asociado de salud pública especialmente designado en el departamento de medicina social de la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka en Suita, Japón, y para el nuevo estudio analizó cuestionarios de alimentos de 74.793 hombres y mujeres asiáticos, de 45 a 74 años, que se inscribieron en el Estudio prospectivo basado en el Centro de Salud Pública de Japón.

Tenés que leer

Estas son las enfermedades precursoras del infarto

Se siguió al grupo durante una mediana de 15 años. Los investigadores examinaron el vínculo entre la cantidad de maní que comieron y el riesgo de tener varios tipos de eventos cardiovasculares.

Estos incluyeron dos tipos de accidentes cerebrovasculares: isquémico, el tipo causado por coágulos de sangre que representan el 87% de todos los accidentes cerebrovasculares, y hemorrágico, causado por vasos debilitados que se rompen y sangran en el cerebro. También analizaron el vínculo entre comer cacahuetes y desarrollar una cardiopatía isquémica, que ocurre cuando las arterias que van al corazón son demasiado estrechas.

Estudios anteriores habían demostrado una mejor salud cardiovascular en adultos estadounidenses que comían maní.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda comer cinco porciones, que son aproximadamente 10 cucharadas, de nueces sin sal por semana. Además de los maníes, otras opciones saludables de frutos secos incluyen castañas sin sal, nueces, nueces de macadamia, almendras y avellanas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • OMS - OIT Las jornadas de trabajo prolongadas aumentan las muertes por cardiopatía isquémica y ACV
  • Duro relato Tuvo un ACV a los 22 y las causas apuntan a pastillas anticonceptivas
Tenes que saber
Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: así será la apertura que unirá historia, música, teatro y deporte
Freno de mano a la Ley contra la litigiosidad espuria en Santa Fe
Diputados escucharon un informe sobre la situación institucional de Sauce Viejo
En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 3 de septiembre, en Argentina
Inauguran la nueva Unidad Penitenciaria Nº 9 de Recreo

LO MÁS VISTO

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

1

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos

5

Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe

Te puede interesar

  • La tecnología como aliada para mejorar la seguridad
  • Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
  • Liga Argentina presentó las conferencias y Unión ya conoce sus rivales
  • Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: así será la apertura que unirá historia, música, teatro y deporte
  • Freno de mano a la Ley contra la litigiosidad espuria en Santa Fe
  • Diputados escucharon un informe sobre la situación institucional de Sauce Viejo
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 3 de septiembre, en Argentina
  • Inauguran la nueva Unidad Penitenciaria Nº 9 de Recreo

Política

Descomprime las comisarías La nueva cárcel de Recreo ya funciona y suma 891 lugares al sistema penitenciario
Este jueves a las 21 ¿Novedades sobre Malvinas?: expectativa por la cadena nacional que anunció Milei
Recibieron a concejales Diputados escucharon un informe sobre la situación institucional de Sauce Viejo
Santa Fe Inauguran la nueva Unidad Penitenciaria Nº 9 de Recreo
Cambios en los próximos comicios Tras la última reforma, el futuro secretario electoral de Santa Fe deberá tener acuerdo legislativo

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre
Jueves 3 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Poletti adelantó que "en 3 ó 4 meses", Santa Fe ya se podría comprar la planta de asfalto en frío
Entrevista con el ECAM El agua no reconoce límites: cómo se prepara el área metropolitana de Santa Fe ante El Niño
Pronóstico Jueves mayormente nublado y una máxima de 22° en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe - Santo Tomé Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos
Su versión Juicio por Maradona: la defensa de Luque suma un perito para explicar los estudios médicos
En el sur de la provincia de Santa Fe Exjefes policiales de Venado Tuerto enfrentan imputaciones por encubrimiento de narcos y corrupción policial en Santa Fe
“Amenazas calificadas” Arrestaron a un joven acusado de atacar a balazos un local comercial en Santa Fe
Operativo en Santa Fe y Córdoba Cayeron 9 personas tras 15 allanamientos por el desvío de fondos en cuentas judiciales del MPA

Información General

Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar