+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Recombinación genética

Coronavirus: detectaron tres casos de la variante “Frankenstein” en Argentina

El último Boletín Epidemiológico Nacional reportó tres infecciones de Covid con este sublinaje de Ómicron. Los expertos señalan que hasta el momento no muestra mayor transmisibilidad ni produce cuadros respiratorios más graves, al tiempo que detallaron los síntomas.

Coronavirus: detectaron tres casos de la variante “Frankenstein” en ArgentinaCoronavirus: detectaron tres casos de la variante “Frankenstein” en Argentina

Miércoles 6.8.2025
 1:46
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La variante XFG del COVID-19, conocida popularmente como Stratus o “Frankenstein” por ser el resultado de la recombinación de dos linajes de Ómicron, fue detectada en Argentina, según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que publica semanalmente el Ministerio de Salud.

XFG es el resultado de la recombinación de las subvariantes LF.7 y LP.8.1.2 de Ómicron, un proceso que fue comparado en varios medios internacionales con la creación del “monstruo” de Mary Shelley, por su naturaleza híbrida, de ahí deriva la denominación popular de “Frankenstein”.

XFG es el resultado de la recombinación de las subvariantes LF.7 y LP.8.1.2 de Ómicron.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las autoridades sanitarias nacionales coinciden en que “el riesgo adicional para la salud es bajo”.

Esta recombinación genética, frecuente en la evolución del SARS-CoV-2, permite que el virus adquiera nuevas características y, en ocasiones, ventajas adaptativas que favorecen su diseminación.

La OMS incluyó a Ómicron XFG en la lista de “variantes bajo monitoreo” (VUM) debido a su rápida expansión en Asia, Europa y América Latina, aunque hasta el momento no se observó un aumento en la gravedad de los cuadros clínicos asociados.

En ese sentido, el reporte epidemiológico indicó que esta subvariante no representa mayor transmisibilidad o peligro: “No hay informes que sugieran que la gravedad de la enfermedad asociada sea mayor en comparación con otras variantes circulantes", detalla el boletín.

El monitoreo internacional muestra que XFG ya fue reportada en al menos 38 países. Desde fines de mayo hasta fines de junio, la proporción global de XFG aumentó de 7,4 % a 22,7 %, con incrementos notables en el Sudoeste Asiático, Europa y América, especialmente en Brasil.

En países del sudeste asiático, donde XFG alcanzó las mayores proporciones, se registraron aumentos en casos y hospitalizaciones, pero sin evidencia de cuadros más severos en comparación con otras variantes circulantes, señala el reporte epidemiológico nacional.

El infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, describió: “Esta variante nueva, que es la que se llama Stratus o Frankenstein, viene circulando hace un tiempo, estuvo en Europa fuertemente, en España, ya estaba en Canadá, y en Brasil también, donde hoy tiene un alto porcentaje de circulación. Era de esperar que llegue a Argentina.”

Tres casos de la variante “Frankenstein” en Argentina

El BEN detalla que los casos de la variante XFG se detectaron durante las semanas epidemiológicas 26 y 27 en muestras analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia de SARS-CoV-2, Influenza y otros virus respiratorios — Servicio Virosis Respiratorias del INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”— , con la colaboración de la Red Nacional de Virus Respiratorios.

En total, se identificaron tres casos de XFG entre las 164 muestras secuenciadas provenientes de 14 jurisdicciones argentinas, en un contexto donde la circulación de COVID-19 se mantiene baja y predominan otras variantes de Ómicron, como LP.8.1 y XEC.

La información, actualizada al 31 de julio de 2025, subraya que la vigilancia genómica sigue siendo una herramienta clave para la detección temprana de nuevas variantes, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional.

El texto del informe describe: "En Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. En relación a esta, se verifica un predominio de las variantes LP.8.1 y XEC. Además, se registran casos de variantes KP.3.1.1, KP.3 y JN.1".

Durante las semanas 26 y 27 se detectaron casos de la variante Ómicron XGF clasificada recientemente como VUM, con bajo riesgo adicional para la salud pública a nivel mundial.

El doctor Teijeiro subrayó que “como estas variantes vienen de la combinación de la mezcla genética de distintas variantes de ómicron. Entonces, todos aquellos que hemos tenido contacto con el virus o estamos vacunados, tenemos cierta protección. No es de riesgo, salvo en las personas, como siempre insistimos, que tienen patología persistente o los adultos mayores, por ejemplo”.

Cuáles son los síntomas de la variante XFG

Uno de los aspectos clínicos más llamativos de la variante Ómicron XFG es la aparición frecuente de ronquera o afonía, un síntoma que puede permitir a los médicos diferenciarla de otras variantes.

Además de la disfonía, los pacientes pueden experimentar fiebre, dolor de garganta, tos seca, fatiga y malestar general, síntomas habituales en las infecciones por SARS-CoV-2. Teijeiro explicó que XFG no genera una sintomatología más grave, aunque puede provocar “disfonía e inflamación de la laringe” más rápidamente.

“Las personas vacunadas tienen un caudal de anticuerpos que los protege. Por eso nosotros desde hace ya largo tiempo venimos insistiendo, que la vacuna debe ser actualizada independientemente de la cantidad de dosis que se tenga”, afirmó a Infobae el infectólogo y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Pizzi.

La evolución permite que el virus adquiera nuevas características y ventajas adaptativas.

El experto en epidemiología agregó que “quienes están vacunado pueden tener algún signo o síntoma leve, pero no va a derivar en cuadros graves. De todos modos, todavía hay gente que está internada, no por Frankestein o Stratus, sino por otras variantes, pero son personas sin vacunación, lo mismo que todas las enfermedades respiratorias que vemos un aumento".

“Como sigue circulando el virus, debemos respetar los calendarios de vacunación. Aquel que no tenga un refuerzo en el último año y tenga riesgo, debe vacunarse. Hoy tenemos vacunas que justamente están basadas en la variante JN.1, que son sumamente protectoras para esta variante que está circulando. Así que usémoslas como corresponde", enfatizó Teijeiro.

"Olvidémonos cuántas dosis tenemos y consultemos con el médico. Si hace más de un año que no nos hicimos un refuerzo, debemos vacunarnos", insistió.

Notificación de Variantes de Interés al Sistema Nacional de Vigilancia SNVS2.0

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la Variante de Interés (VOI) y las 6 Variantes bajo monitoreo (VUM) se encuentran incorporadas a las categorías en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de Argentina, dentro del listado de resultados de laboratorio en el Evento “Vigilancia genómica de SARS-CoV-2”:

  • Ómicron JN.1
  • Ómicron KP.3 (VUM)
  • Ómicron KP.3.1.1 (VUM)
  • Ómicron XEC (VUM)
  • Ómicron LP.8.1 (VUM)
  • Ómicron NB.1.8.1 (VUM)
  • Ómicron XFG (VUM)
Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Coronavirus
Ómicron
Ministerio de Salud
Brasil
España
Canadá

Además tenés que leer:

  • En alerta La nueva variante del Covid -19, apodada "Frankenstein", se propaga rápidamente y tiene nuevos síntomas
  • Coronavirus Circulan nuevas variantes de Ómicron en Argentina: cuáles son y qué riesgo representan
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 15 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
Cuánto cobrarán los jubilados argentinos en junio, con una suba de 2,58%, bono y aguinaldo
Ariel Medri, el santafesino que jugó en River y hoy pelea contra la ELA

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 15 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 15 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Denunció desestabilización Milei defendió su gestión económica y pidió mantener la "batalla cultural para 2027"
Cruces e impugnaciones Anularon el concurso para ocupar la Defensoría de Niñez y se abrió otra polémica en el Congreso
Varias veces menor al requerido ATN de $3 mil millones para la emergencia climática santafesina
Bajó el índice Milei celebró el dato de inflación y apuntó contra "los golpistas"
La agenda sigue Sin sesión en Diputados, Adorni inauguró en Mendoza un parque fotovoltaico

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Alertan sobre un falso “comunicado municipal” sobre seguridad alimentaria y presencia de roedores
Encuentro recreativo La Costanera Oeste fue escenario de la primera Maratón de las Infancias en Santa Fe
Jueves 14 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital En 2 años, las infracciones de tránsito aumentaron 20% en Santa Fe: cuáles fueron las más frecuentes
Santa Fe ciudad Camalotes en la Setúbal: retirarán un enorme embalsado atascado bajo el puente Colgante

Sucesos

Chaco - Corrientes Hallaron muerto a un joven en aguas del Río Paraná
Escándalo en la audiencia Leopoldo Luque mostró imágenes de la autopsia de Diego Maradona y Gianinna se descompensó
Santa Fe Liberaron a uno de los adolescentes acusados por el ataque en la escuela de San Cristóbal
Balacera en Loyola Sur Triple crimen de fin de año: imputaron a un adolescente de 16 años vinculado a “Puchinga” Almirón
Tribunales de Santa Fe Microtráfico en barrio Sur: pedirán demoler una casa tomada frente a la estación Mitre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 15 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 15 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar