+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Coronavirus

El debate sobre la tercera dosis de la vacuna se agudiza en el mundo

El debate sobre una tercera dosis de vacuna contra el covid-19 se agudiza en el mundo, ante la desigualdad flagrante entre los países ricos, donde gran parte de la población ya está inmunizada, y los pobres, donde apenas arrancan las campañas de vacunación.

El debate sobre la tercera dosis de la vacuna se agudiza en el mundoEl debate sobre la tercera dosis de la vacuna se agudiza en el mundo

Viernes 10.9.2021
 9:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Algunos países, como Francia o Israel, ya han empezado a administrar esa dosis de refuerzo para las categorías de población más vulnerables: los más ancianos (seis meses después de su segunda dosis) y las personas con el sistema inmunitario frágil.

Para justificar esta nueva campaña, esos países invocan una disminución de la eficacia de las vacunas contra la variante delta del virus, un declive que parece acentuarse a medida que pasa el tiempo.

En Israel, la tercera dosis está disponible a partir de los 12 años, cinco meses después de la vacunación precedente.

Estados Unidos por su parte prevé una campaña de refuerzo para todos los estadounidenses con dosis de las vacunas Pfizer y Moderna.

El presidente Joe Biden endureció el jueves el tono con los estadounidenses que se resisten a ser vacunados, y anunció medidas para obligar a sus conciudadanos a tomar la primera dosis.

Tenés que leer

España vacunará con una tercera dosis a los inmunodeprimidos

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra hostil a la tercera dosis.

"Por ahora no queremos un uso generalizado de dosis de refuerzo para las personas en buena salud que están totalmente vacunadas", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el miércoles.

"No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensan que los pobres del mundo deben contentarse con los restos", señaló.

¿Cuáles son los beneficios?

Desde el punto de vista científico, hay un consenso sobre la necesidad de proteger a las personas con un sistema inmunológico vulnerable (a causa de problemas de salud como un cáncer o un reciente trasplante de órganos).

Los estudios demuestran que a pesar de la vacunación, los "inmunodeficientes" no generan suficientes anticuerpos (principal criterio para evaluar la eficacia de las vacunas).

Y aunque los datos son incompletos, el razonamiento es idéntico para las personas ancianas, cuyo sistema inmunitario también es menos fuerte a causa de la edad.

Las divergencias son más bien en torno a la dosis de refuerzo para las personas jóvenes y en buen estado de salud.

Este contenido fue publicado el 31 ago. 202131 ago. 2021 Si Europa no piensa más allá de su propio continente, es la agricultura del sur la que sufrirá, dice la diputada ecologista Christine Badertscher.

"No está claro que el beneficio sea importante" dijo a la AFP el cardiólogo Florian Zores, miembro de un colectivo francés que busca preservar la integridad científica.

A su juicio "hay que continuar con los estudios, apuntar a segmentos de población en particular, en lugar de distribuir una tercera dosis para toda la población, o rastrear las dosis de anticuerpos" de los pacientes, para decidir si necesita o no ese refuerzo.

"Sería un poco más inteligente desde el punto de vista científico", considera el doctor Zores.

La cuestión del acceso a las vacunas no es solamente un tema ético, de desigualdad entre países ricos y pobres, sino pragmático, desde el punto de vista sanitario.

Este contenido fue publicado el 10 sept. 202110 sept. 2021 El Comité Internacional de la Cruz Roja espera mantener conversaciones con los talibanes para poder continuar su trabajo en Afganistán.

Tenés que leer

Francia comenzó a implementar la tercera dosis de vacunación contra la Covid-19

"No creo que la prioridad de los países ricos deba ser la administración de una tercera dosis antes de que una gran proporción de los habitantes del planeta haya recibido sus dos primeras" dosis, declaró a la AFP el epidemiologista Antoine Flahault.

Si el virus sigue propagándose en una gran parte del mundo, los países ricos se exponen a "un efecto bumerán particularmente severo si esas epidemias exóticas generan nuevas variantes más transmisibles, más virulentas y que escapan a las vacunas existentes", estima.

Según Flahault, director del Instituto de Salud Global de la universidad de Ginebra, la generalización de la tercera dosis en Israel servirá de experiencia para el resto del mundo.

"Si el beneficio de la tercera dosis es sustancial, entonces los expertos serán más favorables", explica.

Pero "si ese beneficio es marginal" habrá que plantearse "vacunar primero a todo el planeta", concluye.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Las nuevas variantes modifican el panorama La OMS pone en duda que una alta tasa de vacunación detenga la pandemia de coronavirus
  • Coronavirus ¿Por qué están aumentando los casos en Israel si el país lideró las vacunaciones?
Tenes que saber
La Fórmula 1 asegura su futuro: así está el mapa de contratos de los pilotos
Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Cómo la geopolítica global define el bolsillo y el día a día de los santafesinos
El poder de los algoritmos en la política
La salida del ministro de Economía de Bolivia y su bucle de crisis política

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

4

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

5

Quién es Mariana Muzlera, la madre de Tini Stoessel

Te puede interesar

  • “Las denuncias existieron y cayeron en saco roto”: aseguró el abogado que llevó el caso al fuero federal
  • El “geriátrico del horror” suma una denuncia por Trata de Personas
  • La noche del 10: Messi metió cuatro goles e Inter Miami vapuleó a CF Montréal
  • Wilkis: "Gran parte del endeudamiento actual de los hogares argentinos fue contraído para evitar el descenso social"
  • La Fórmula 1 asegura su futuro: así está el mapa de contratos de los pilotos
  • Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
  • Cómo la geopolítica global define el bolsillo y el día a día de los santafesinos
  • El poder de los algoritmos en la política

Política

Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia
Movimientos en el oficialismo Nuevos comensales en Unidos
Reordenamiento partidario Presentación en Casa Gris

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo

Sucesos

Operativo Incendios en Jujuy: ya son 125 los focos registrados en 2026 y advierten por una temporada seca
Amplio operativo Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana
Reclamo judicial Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia
Geriátrico del horror “Las denuncias existieron y cayeron en saco roto”: aseguró el abogado que llevó el caso al fuero federal
En la Justicia Federal El “geriátrico del horror” suma una denuncia por Trata de Personas

Información General

Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar