+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Recomendaciones para quienes regresaron de Paraguay

Dengue: Salud pide a sus equipos estar alertas

Dengue: Salud pide a sus equipos estar alertasDengue: Salud pide a sus equipos estar alertas

Martes 12.11.2019
 15:24

La semana pasada, a raíz de la final por la Copa Sudamericana que jugó Colón ante Independiente del Valle en Asunción del Paraguay, la capital de la provincia tuvo un masivo éxodo de personas que fueron a ver el partido.

Por este motivo, el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Promoción y Prevención, pidió a los equipos de salud, tanto del ámbito público como privado, que estén especialmente alertas ante la posible importación de dengue desde la capital guaraní.


Consejos a profesionales



Desde la cartera sanitaria, dieron recomendaciones a los ciudadanos que hayan regresado o estén regresando de dicho destino, como así también a los profesionales de la salud.

—Si atiende a un paciente con fiebre que viajó al vecino país en los últimos 15 días, podría tener dengue. Los síntomas que orientan son: fiebre, artralgias, mialgias, cefaleas, exantemas, síntomas abdominales y ausencia de síntomas respiratorios.



—Es fundamental el control del paciente en las 48 horas posteriores al cese de la fiebre, debido a que es la etapa de mayor riesgo de complicaciones.


—Tener en cuenta los siguientes signos de alarma: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrados, confusión mental y derrames serosos. De no mediar ningún signo de gravedad, el paciente puede ser manejado de manera ambulatoria.


—Ante casos sospechosos: indicar reposo, reposición de líquidos, paracetamol como antitérmico (evitar los AINES o Antiinflamatorios no Esteroides como aspirina, ibuprofeno, diclofenac, piroxicam, naproxeno y otros) y alertar sobre signos de alarma.


—Aislamiento de mosquitos: usar tela mosquitera, insecticidas y repelente con DEET (en lo posible concentración al 25%) cada 4-6 horas. Si se interna el aislamiento consistirá en habitación cerrada, con aire acondicionado o ventanas con mosquitero.


—Aconsejar sobre el descacharrado en domicilio y alrededores.


—Notificar caso sospechoso, en ficha epidemiológica correspondiente a síndrome febril agudo.


—Enviar muestras de suero para la confirmación del caso al laboratorio de referencia.

Consejos a viajeros


En caso de haber visitado o visitar países con circulación endémica de dengue (especialmente Brasil, Bolivia, Paraguay); o provincias como Misiones, Formosa u otras regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, al regresar se recomienda:


—Estar muy atentos a cualquier malestar.


—En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico.


—Es importante mencionar el antecedente de haber viajado.


—Tirar todo lo que pueda acumular agua como latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible.



—Tapar tanques y depósitos, herméticamente.


—Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.


—Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días, y eliminar el agua de porta-macetas y platos.


—Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

#TEMAS:
Dengue

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine
México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando
Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Tras el giro en Venezuela, Trump amenaza con dejar a Cuba sin petróleo: “Antes de que sea tarde”

Te puede interesar:


  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
  • Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
  • El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine
  • México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar