+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Investigadores argentinos

Desarrollan kit para detectar virus de Covid en mamíferos

El nuevo desarrollo se presentará al Senasa para su aprobación y posteriormente se transferirá a una empresa nacional para su producción a gran escala.

Desarrollan kit para detectar virus de Covid en mamíferos
Desarrollan kit para detectar virus de Covid en mamíferos

Lunes 12.6.2023
 12:12

Especialistas de Conicet, la Universidad Nacional de José C. Paz y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollaron "Zoocovid", un kit serológico multiespecie que detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (virus del Covid) en sueros de mamíferos, tanto domésticos como silvestres.

El test fue descrito recientemente en la revista Frontiers in Veterinary Science y será presentado en el congreso de la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (IUIS, según sus siglas en inglés) como una herramienta clave para el monitoreo de reservorios del virus.

"Es muy importante tener un kit de estas características porque permite realizar un monitoreo constante de todo el ecosistema. Esto se basa en un enfoque transversal, el de una sola salud, que considera la salud de los animales, el ambiente y las personas como una sola", señaló a Télam Alejandra Capozzo, una de las líderes del desarrollo e investigadora del Conicet en el Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas (IVIT, Conicet-INTA).

El nuevo desarrollo se presentará al Senasa para su aprobación

Capozzo detalló que "el desarrollo que hicimos ahora fue modificar el 'Serocovid Federal', que es un kit multiespecie previo que habíamos diseñado y que detecta anticuerpos de cualquier tipo (IgG e IgA) y de cualquier especie, para que se aplicable a cualquier animal".

El "Serocovid-Federal", desarrollado por Capozzo, Leticia Bentancor (investigadora del Conicet en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación -Idepi- de la Unpaz) y otros colegas había sido ya validado con sueros humanos y aprobado por Anmat en enero de 2022.

Este kit es producido actualmente por Laboratorio Chaqueños S.A., adherido a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).

Para ratificar que las modificaciones que le realizaron eran las adecuadas, las y los investigadores analizaron 634 sueros de animales domésticos y salvajes, obtenidos antes y después de iniciada la pandemia y concluyeron que el kit funciona en sueros de cualquier mamífero.

Dentro de ese muestreo analizaron sueros de 464 gatos y perros del conurbano bonaerense y recopilaron información sobre la enfermedad Covid-19 en el hogar y los estilos de vida de los animales.

Mirá también

Mirá también

Coinfección: el hijo de Luis Ventura fue hospitalizado por neumonía y dengue

El estudio reveló que los gatos se infectan en mayor proporción que los perros y que la seroprevalencia fue de 7,1% y 1,68%, respectivamente.

"Nuestro trabajo destacó la susceptibilidad de los mamíferos al Covid-19 y la posibilidad de transmisión animal-humano y humano-animal. Por esta razón, se recomienda el cuidado y la tenencia responsable de animales de compañía y evitar el contacto durante la enfermedad para reducir la infección viral y la transmisión posterior", detalló Capozzo.

Y añadió que, no obstante, "en los animales de compañía suele no presentar mucha sintomatología; tuvimos el caso de un perro que incluso había perdido el olfato y alguno que otro con síntomas febriles, pero no pudimos asociar directamente la infección con síntomas particulares".

"Otra característica -continuó- es que la viremia, es decir la permanencia del virus en el organismo, es bastante corta en los animales; incluso si uno va a buscar virus en fluidos, saliva o en hisopados nasales es bastante complicado encontrarlo porque está por un tiempo corto y por eso son importantes los anticuerpos, porque se mantienen en circulación por largo tiempo y eso nos permite buscar los reservorios".

Mirá también

Mirá también

¿Terminaremos entregando nuestra soberanía en salud a la OMS?

En este contexto, Capozzo destacó que "más allá de hacer el estudio de cómo fue la dinámica de infección en la pandemia y cuáles son los riesgos asociados a la infección por SARS-CoV-2 en animales de compañía, el objetivo principal del estudio era tener una herramienta que pudiera servir para cualquier especie y que podamos usarla para detectar reservorios del virus que puedan quedar en la naturaleza".

Falta aprobación del Senasa

El nuevo desarrollo se presentará al Senasa para su aprobación y posteriormente se transferirá a una empresa nacional para su producción a gran escala.

"Este desarrollo es importante para nuestro país ya que se trata del primer kit serológico validado para animales. Esto nos permite contar con una herramienta crítica para el análisis de reservorios", señaló Leticia Bentancor, investigadora del Idepi de la Universidad de José C. Paz.

Mirá también

Mirá también

Aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias en el Alassia y aún no llegó el frío

Y añadió: "Además representa un hito para la Unpaz por ser uno de los primeros productos transferidos al sector productivo, realizado junto a INTA y utilizando una proteína desarrollada por el Consorcio Covid-UBA, siendo de esta manera un producto 100% nacional. Es importante destacar que todo desarrollo nacional aporta a la soberanía científico-tecnológica de nuestro país".

Los detalles de la nueva herramienta serán presentados en una disertación el próximo 28 de noviembre en el congreso de la IUIS, en la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica; esta organización representa a 60 mil especialistas en inmunología de 81 sociedades y asociaciones de Europa, América Latina, África, Asia-Oceanía, Estados Unidos y Canadá.

El estudio fue dirigido por Capozzo y Bentancor y también participaron Nancy Cardoso y Mari Ángeles Castillo, del IVIT; Carla Rivero, del Idepi; Florencia Mansilla, del IVIT; Florencia Pastorino, Guadalupe Piccirilli, Laura Alonso y Gustavo Martínez, del Departamento de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; y David Di Lullo, del Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD, CONICET-UNSE), en Santiago del Estero.

#TEMAS:
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Te puede interesar:


  • El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar