+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

La epidemia del tabaquismo: en la Argentina todavía fuma una de cada 5 personas adultas

La prevalencia de consumo de tabaco muestra un sostenido descenso desde 2005: un 50% de los fumadores intentó dejar de fumar en el último tiempo. Si bien estas cifras son alentadoras, aún falta mucho. El cigarrillo mata a 8 millones de personas por año en todo el mundo.

La epidemia del tabaquismo: en la Argentina todavía fuma una de cada 5 personas adultas La epidemia del tabaquismo: en la Argentina todavía fuma una de cada 5 personas adultas

Miércoles 25.5.2022
 22:23
 / 
Actualizado al Jueves 26.5.2022 20:15hs
Seguinos en

La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.

En la Argentina, según la 4ta. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la prevalencia de consumo de tabaco (cigarrillos) muestra un sostenido descenso desde 2005. Si bien estas cifras son alentadoras, todavía fuma 1 de cada 5 adultos del país; 1 de cada 5 trabajadores permanece expuesto al humo de tabaco en su lugar de trabajo y casi la mitad de la población vio publicidad de tabaco en los puntos de venta de cigarrillos.

Acompañando estas tendencias, un 50% de los fumadores intentó dejar de fumar en el último tiempo. Sin apoyo para dejar de fumar, sólo el 4% de los intentos funcionan. El acompañamiento profesional puede duplicar con creces las probabilidades de éxito para abandonar el tabaco, indica la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

La problemática ambiental

En el contexto de la crisis ambiental en todo el planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociaciones a nivel global dedicarán este 31 de mayo al impacto ambiental del tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera.

"El impacto nocivo de la industria del tabaco sobre el medio ambiente es enorme y va en aumento, lo que añade una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y frágiles ecosistemas de nuestro planeta", dice la OMS.

Las colillas generan un impacto muy negativo en el medio ambiente, sobre todo en las grandes ciudades, advierte la OMS. / Flavio Raina

Esta industria, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero equivalen a 84 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono, contribuye al cambio climático y reduce la resiliencia ante este cambio, además de desperdiciar recursos y dañar los ecosistemas.

Cada año se destruyen unos 3,5 millones de hectáreas de tierras para cultivar tabaco en ellas, se requieren 22 millones de litros de agua y se talan 600.000 árboles.

El cultivo, la fabricación y el consumo de tabaco envenenan el agua, el suelo, las playas y las calles de las ciudades con productos químicos, residuos tóxicos, colillas, incluidos los micro plásticos, y residuos de cigarrillos electrónicos. El humo del tabaco contribuye a aumentar los niveles de contaminación del aire y contiene tres tipos de gases de efecto invernadero.

La carga ambiental recae en los países que menos preparados están para hacerle frente y los beneficios van a parar a empresas tabacaleras transnacionales que tienen su sede en países de renta alta.

El tabaquismo, vale recordar, es un factor de riesgo modificable y prevenible y, en los últimos años, la implementación de políticas de control del tabaco se ha extendido mundialmente.

Cada vez es mayor la población que toma conciencia del daño que genera el tabaco y que está protegida por alguna de las 5 principales políticas contenidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco:

  • Prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio incluyendo la exhibición de los productos;
  • Advertencias sanitarias con pictogramas en los envases de los productos de tabaco;
  • Ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco;
  • Aumento de impuestos para generar productos más caros y menos asequibles.

En Argentina, aunque la tendencia del consumo es descendente tanto en jóvenes como en adultos, la prevalencia y la mortalidad siguen siendo altas en comparación a otros países de la región, y el avance de las políticas, más lento de lo necesario, concluye la AAMR.

"En Argentina, aunque la tendencia del consumo es descendente tanto en jóvenes como en adultos, la prevalencia y la mortalidad siguen siendo altas en comparación a otros países de la región, y el avance de las políticas, más lento de lo necesario", sostiene la AAMR.
Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Ministerio de Salud
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El tabaquismo en números Aseguran que un fumador promedio en Argentina gasta 829 dólares anuales en cigarrillos
  • Día Mundial Salud: El asma bronquial afecta a casi 4 millones de personas en la Argentina
TENES QUE SABER
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos

Te puede interesar:


  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar