+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Alerta Covid-19

Un estudio muestra que vacunarse con una dosis de AstraZeneca y otra de Pfizer tiene respuesta inmune fuerte

Un estudio muestra que vacunarse con una dosis de AstraZeneca y otra de Pfizer tiene respuesta inmune fuerteUn estudio muestra que vacunarse con una dosis de AstraZeneca y otra de Pfizer tiene respuesta inmune fuerte

Martes 18.5.2021
 10:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Un ensayo clínico realizado en España mostró que las personas menores de 60 años que se vacunaron contra el coronavirus con una primera dosis de AstraZeneca y completaron el esquema con una de Pfizer tuvieron una respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados, según se divulgó este martes.

Se trata de resultados preliminares del estudio CombiVacs que realizó el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de España.

El trabajo se vincula con la decisión que tomó a inicios de abril el Ministerio de Sanidad de vacunar con AstraZeneca solo a los mayores de 60 años debido a la aparición de eventos trombóticos muy raros, sobre todo en personas menores de esa edad, como ocurrió también en Francia o Alemania.

A partir de esa medida sanitaria, los menores de 60 años que habían sido inoculados con una dosis de AstraZeneca no pudieron recibir la segunda inyección, lo que afectó principalmente a personal esencial como docentes y fuerzas de seguridad.

El ensayo se realizó en cinco hospitales españoles: La Paz y el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d'Hebron y el Clinic de Barcelona, y el Cruces de Vizcaya, mientras el Centro Nacional de Microbiología participó como laboratorio de análisis central del estudio.

Tenés que leer

Gentileza

Las conclusiones indicaron que los efectos secundarios son leves y muy similares a los que produce una segunda dosis de AstraZeneca y que la protección que confiere una segunda inyección de Pfizer puede ser incluso mayor, ya que los anticuerpos neutralizantes, los que protegen al cuerpo frente al coronavirus, se multiplican por siete, mientras en los ensayos de dos dosis del mismo fármaco eran de tres veces más.

En este ensayo clínico fase 2, comparativo, randomizado y adaptativo, participaron 676 personas de entre 18 y 59 años de diferentes grupos de edad y regiones de España que habían recibido una sola dosis de AstraZeneca, indicó la agencia de noticias DPA.

Fueron divididos en dos grupos: uno de 226 personas que recibió la dosis "inmediatamente" y otro de 450 que la recibió tras 28 días, y los resultados son los analizados a los 14 días después de recibir la dosis de Pfizer.

Según el diario El País de España, el Ministerio de Sanidad esperaba la conclusión del estudio para tomar una decisión sobre los 1,5 millones de trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron una primera dosis de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca.

Esas personas se quedaron sin la segunda dosis después de que el pasado 7 de abril se decidiera frenar la vacunación en menores de 60 años por los efectos vinculados al fármaco, unos trombos muy infrecuentes, pero potencialmente mortales que eran más comunes (aunque también muy raros) en personas más jóvenes.

“Los resultados de hoy avalan poder vacunar a los pacientes que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca, pero la decisión no corresponde a los investigadores de este estudio”, afirmó en la presentación del ensayo Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Coronavirus Vacunas de AstraZeneca: cuáles son los efectos colaterales y qué países la prohibieron
  • Coronavirus Una mujer italiana recibió por error seis dosis de la vacuna de Pfizer
Tenes que saber
Protagonizó una saga de robos y fuga en menos de tres horas: terminó preso
Murió Tim Curry: el actor que aterrorizó como Pennywise en “It”
Alonso y el cupo que se abrió en Colón: descartó a Rosales y a Tomás González
San Lorenzo: mataron a un hombre durante un presunto intento de asalto
Grabaron a una pareja haciendo un peligroso “willy” con un bebé en Catamarca

LO MÁS VISTO

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

1

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

2

Video: el insólito método de un camionero para ocultar las patentes y evitar los radares

3

Despegó hacia Madrid el vuelo con 292 pasajeros que quedaron varados en Natal

4

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

5

Las demandas por daños a la provincia de Santa Fe irán al fuero Contencioso Administrativo

Te puede interesar

  • Milei busca retomar el control legislativo: Diputados trata la reforma del BCRA e Inocencia Fiscal II
  • Unión espera a la sorpresa del torneo mientras “relojea” qué hay en el mercado
  • Camila Morrone se suma a "División Miami" y consolida su lugar en Hollywood
  • Protagonizó una saga de robos y fuga en menos de tres horas: terminó preso
  • Murió Tim Curry: el actor que aterrorizó como Pennywise en “It”
  • Alonso y el cupo que se abrió en Colón: descartó a Rosales y a Tomás González
  • San Lorenzo: mataron a un hombre durante un presunto intento de asalto
  • Grabaron a una pareja haciendo un peligroso “willy” con un bebé en Catamarca

Política

Por enriquecimiento ilícito Citan a Nadia Beller para que declare en la causa contra Cerimedo
Desde las 12 Milei busca retomar el control legislativo: Diputados trata la reforma del BCRA e Inocencia Fiscal II
En Buenos Aires Pullaro se reúne con la ministra de Seguridad de la Nación
Cambio en Tribunal Supremo Diego Maciel jurará el viernes 4 como ministro de la Corte Suprema de Justicia
Nueva reglamentación El Gobierno cambió los requisitos de seguridad para los vehículos 0 km nacionales e importados

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital La difícil tarea de gestionar recursos municipales en Santa Fe, eje de otro debate entre académicos
Pronóstico Cielo parcialmente nublado y 24 °C de máxima este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En barrio Ludueña Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren
Tribunales de Santa Fe Protagonizó una saga de robos y fuga en menos de tres horas: terminó preso
Se investiga San Lorenzo: mataron a un hombre durante un presunto intento de asalto
Imprudentes maniobras Grabaron a una pareja haciendo un peligroso “willy” con un bebé en Catamarca
El video Atacó a un compañero con un destornillador después de clases en Santiago del Estero

Información General

Por Sarmiento y la lesión de Vargas Unión espera a la sorpresa del torneo mientras “relojea” qué hay en el mercado
El océano alcanzó una temperatura récord: qué puede pasar con el clima en Argentina
Importancia internacional ¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?
Aniversario Jerárquicos Salud cumple 32 años: “A través de la salud y la educación nosotros hacemos patria”
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 26 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar