+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SALUD

Columna de Neurociencias

Geroadolescencia: cambios y desafíos como adultos hacia la adultez mayor

Geroadolescencia: cambios y desafíos como adultos hacia la adultez mayorGeroadolescencia: cambios y desafíos como adultos hacia la adultez mayor

Domingo 9.2.2020
 15:05

Dr. Hugo D. Valderrama (*)

La composición de la palabra geroadolescencia ha sido realizada por mi padre, el profesor Dr. Hugo Roberto Valderrama, el cual dedicó y dedica su vida a trabajar por el bienestar de los adultos mayores. En este mismo diario El Litoral, la definió —en una entrevista realizada y publicada en 2013— de la siguiente manera: cambios en las esferas biopsicosociales y sexuales de las personas que transcurren aproximadamente entre los 55 y 65 años, previos a la llamada tercera edad y posteriores a los de la edad media.

En esta columna resumiré de manera casi textual sólo algunos párrafos de sus conocimientos vertidos con relación a este trascendente término, basados en su análisis gerontológico sobre generalidades significativamente representantes de esta etapa de vida, no en la individualidades y diferencias vividas por cada persona.

Al pasar a ser los más viejos entre los adultos y los más jóvenes entre los viejos, al llegar los 60, los 65 o los 70 años, surgen preguntas que despiertan cierto temor, ¿cómo será mi vida a partir de ahora? ¿A qué modelo de envejecimiento debo adherir? ¿Quién puede darme un consejo? Habitualmente ya no están los propios padres para responder, como en otras etapas de la vida, en las que muchos anticipan lo que puede pasar.

Es difícil consultar, porque los que se supone van a tener la experiencia y el conocimiento como para ayudar a encaminar a los que vienen atrás, son los mismos que transitan la geroadolescencia hacia la punta de la pirámide de la vida. Aún en la cima de la lúcida madurez surgen dudas, incertidumbre sobre el futuro... como nuevos adolescentes.

Las pausias, la meno o la andro, provocan cambios en el cuerpo y no concuerda la propia percepción con la imagen del espejo. Cuesta cada vez más mantenerse en peso, poder dormir muchas horas, recuperarse después de trasnochar, evitar el uso de un cepillo de baño para enjabonarse la espalda, o el ponerse en cuclillas sin sentir el esfuerzo al incorporarse.

Este proceso se acompaña de sensaciones contradictorias, como nostalgia y satisfacción frente a los logros. Pero si ha superado las situaciones impuestas por el devenir y sembrado honestamente, se comienza a cosechar y se hace sentir el respeto de la gente.

No todos los que transitan este período de la vida lo analizan, lo vivencian o lo reflexionan, porque es tan personal como personas e historias de vida hay. Pero las oportunidades, como tener la capacidad de hacerlo, están para que se las identifique y se las aproveche. A continuación, algunas recomendaciones a tener en cuenta:

Construya su propia vejez: tome conciencia de que usted tiene que decidir lo que desea que le pase en la vejez, y que debe luchar para lograrlo. Es la oportunidad para entrar a la siguiente etapa sin desesperanza, con plenitud y sentido.

No deje nada en el tintero: es tiempo de arreglar las desprolijidades que haya cometido en la vida, de limar asperezas con los seres queridos y de aprovechar su lucidez para perdonar y pedir que lo perdonen.

Genere un entorno social saludable: muchos planifican un envejecimiento cercano a la familia o amigos, otros buscan acercarse a lo que deseen sea su futuro grupo social de referencia, lo importante es sanamente integrarse para envejecer como debe ser, sin aislarse y compartiendo.

Mantener los objetivos: no aspirar a que necesariamente produzcan grandes cambios, sino disfrutar cada día de esos pequeños aportes, que antes no tuvo tiempo para realizar. Aportes para usted mismo, pero además los que aseguran brindarle mayor plenitud y alegría, que son los pequeños aportes para el otro, sin pedir nada a cambio.

Transmita experiencia: no por ingresar a la adultez mayor va ser sabio, pero sí puede guiar sobre sus aciertos, como también advertir sobre los errores cometidos.

Para finalizar esta columna y siguiendo la posta de estos conceptos vertidos por mi padre, sumo una recomendación que surgió recién en los últimos años, luego de que la ciencia comprobó que las neuronas pueden seguir creando conexiones hasta el final de nuestras vidas: adquiera hábitos saludables para su cerebro. Sin un cerebro que acompañe, las recomendaciones anteriores se limitan o se imposibilitan. La extensión de esta columna no lo permite, pero podrá leer desarrollados estos hábitos en algunas de mis columnas anteriores y en las que están por venir.

(*) Médico neurólogo - Máster en neurociencias (Mat. 5010)

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump habló con Maduro tras ordenar el cierre del espacio aéreo de Venezuela
Un argentino murió al caer de su moto rumbo a Viña del Mar
Acerca de la relación entre ocupación e inflación (Parte III)
Indigenismo argentino
La Vid: un brindis exclusivo que marcó un antes y un después en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Colón: el amplio triunfo de Alonso, la gestión por Colotto y la charla pendiente con Medrán
  • Boca sufrió pero está en semifinales: 1-0 a Argentinos con gol de Costa
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Un Senado reconfigurado se alista para debatir la reforma laboral en extraordinarias
  • Córdoba: un joven fue asesinado tras una fiesta de egresados
  • Trump habló con Maduro tras ordenar el cierre del espacio aéreo de Venezuela
  • Un argentino murió al caer de su moto rumbo a Viña del Mar
  • Acerca de la relación entre ocupación e inflación (Parte III)

Política

Oficial Bullrich presentó su renuncia como ministra de Seguridad
Nueva composición y agenda definida Un Senado reconfigurado se alista para debatir la reforma laboral en extraordinarias
Diálogo de Nación con Provincias Santilli visita en Corrientes a Valdés buscando apoyo para aprobar el Presupuesto 2026
Había sido internado más temprano Operaron a José Alperovich por apendicitis mientras cumple condena por abuso
Tenía 58 años Conmoción en Jujuy por la muerte de Ekel Meyer, presidente de la Corte Suprema

Área Metropolitana

Sanción del Concejo Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
Carlos Torres Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
Estrategia sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Plan Verano 25/26 Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Brutal episodio Córdoba: un joven fue asesinado tras una fiesta de egresados
Tragedia en Córdoba Un nene de 5 años se ahogó en la pileta de su casa el día de su cumpleaños
Domingo fatal Horror en Esperanza: hallan asesinada a una mujer y su ex murió al huir en moto y chocar
Estafador Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Violencia Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de diciembre de 2025
Patagonia Impactante tormenta eléctrica en Esquel: el video desde el aeropuerto
Sorteo del domingo 30 de noviembre Quini 6: estos son los números favorecidos
El vino como protagonista La Vid: un brindis exclusivo que marcó un antes y un después en Santa Fe
Secretaría de Recursos Hídricos Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar